Monday , November 30 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Detectan lavado de dinero con criptomonedas

Detectan lavado de dinero con criptomonedas

De acuerdo a un estudio realizado por Chainanalysis.com durante el 2019 las bandas criminales lavaron 2 mil 800 millones de dólares a través de transacciones ilegales con criptomonedas, mayormente Bitcoins.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El lavado de dinero producto de acciones ilícitas de las bandas criminales está volcándose a una nueva práctica: el intercambio con criptodivisas, y según datos de la plataforma Chainanalysis.com, en el 2019 esta actividad alcanzó a nivel mundial unos 2,800 millones de dólares.

 

Al ser una unidad monetaria no regulada por los Bancos Centrales, pero con un gran ritmo de crecimiento en sus niveles óptimos de cotización en el mercado digital, las criptomonedas se han convertido en el mejor caldo de cultivo para que las asociaciones criminales lleven a cabo su lavado de dinero, terminando estas grandes transferencias de dinero en fondos trasladados a bolsas de buena reputación, donde difícilmente serán objeto de investigación.

Según el método que utiliza este portal, las transacciones son monitoreadas con ayuda de modelos de Machine Learning y los usuarios caracterizados con técnicas de Big Data, lo que les ha permitido identificar las cantidades de criptodivisas que son trasladadas de un lugar a otro mediante múltiples intercambios o transferencias.

Los servicios de riesgo incluyen intercambios P2P, servicios de mezcla, intercambios de alto riesgo y sitios de juego. Los servicios ilícitos incluyen direcciones de rescates, entidades sancionadas, mercados negros y direcciones asociadas con estafas y fondos robados. (Imágenes: Chainanalysis.com).

 

Las dos plataformas de intercambio de criptomonedas donde se realizan grandes transferencias son Binance y Huobi.

 

El criptolavado está atrayendo a cada vez más organizaciones criminales, pues en tan solo un año la cantidad de dinero lavado casi se triplicó, pues en el 2018 en datos de esta misma plataforma de análisis, los movimientos alcanzaron cuotas no mayores a 1,000 millones de dólares principalmente asociadas a las dos más grandes plataformas de intercambio de criptodivisas: Binance y Huobi.

Debido a que los intercambios están sujetos a normas que prohíben el lavado de dinero y obligan siempre conocer la identidad de quienes realizan las transferencias y sus clientes, analistas de Chainalysis.com creen que los criminales han encontrado una solución para no ser detectados en este acto dirigiéndose a una especie de corredores de bolsa (OTCs, por sus siglas en inglés) que tienen la capacidad de operar también en el mercado negro. Estos corredores ofrecen su infraestructura para realizar operaciones de compra-venta entre particulares otorgándoles cierta garantía de que no serán identificadas sus transacciones pues no se recurrirán modelos convencionales de intercambio regulado.

- PUBLICIDAD -

Las barras verdes representan el número de cuentas únicas en cada billetera. De nuevo, las billeteras se basan en la cantidad total de Bitcoins que las cuentas han recibido individualmente, tanto de fuentes criminales como no criminales. Las barras amarillas y rojas muestran la cantidad total de criptodivisas recibidas colectivamente por todas las cuentas de cada billetera.

 

En el 2019, las transacciones realizadas a través de Binance y Huobi fueron de varios cientos de millones de dólares.

 

"El problema, sin embargo, es que si bien la mayoría de los corredores OTC dirigen un negocio legítimo, algunos de ellos se especializan en la prestación de servicios de lavado de dinero para delincuentes", según explicó Chainalysis.

Los investigadores de este análisis también encontraron no todos los corredores OTC participan de esta práctica, solo la minoría ofrece abiertamente sus servicios de lavado de dinero, autodenominándose el grupo “Rogue 100”, debido a que el listado suma 100 los corredores dedicados también a estas actividades.

El lavado de dinero mediante criptodivisas se ha casi triplicado desde el 2017 a la fecha.

 

Los analistas agregan que los miembros del Rogue 100 son comerciantes extremadamente activos que han estado recibiendo cantidades cada vez mayores de criptomonedas cada mes desde el 2017, y han sido identificados gracias a las propias características de la tecnología con la que trabajan las criptodivisisas, las cuales son cadenas de bloques que dejan registros digitales de los movimientos.

“El 70% de los corredores OTC del Rogue 100 están en el grupo de cuentas de Huobi que reciben Bitcoins de fuentes ilícitas. 32 de ellos están en el grupo de más ilícitos con 810 cuentas que reciben Bitcoins, y 20 de ellos recibieron un millón de dólares o más en Bitcoins durante el 2019. En total, estos 70 agentes de OTC recibieron 194 millones de dólares en Bitcoins procedenes de entidades criminales en el transcurso del 2019. Curiosamente, ninguna de esas 70 cuentas Rogue 100 opera en Binance, aunque es posible que algunas de ellas también tengan cuentas allí o en otras bolsas”, refirió el reporte de Chainanalysis.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

NULL