Lunes , marzo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Software Embebido / ¿Deseas saber qué tan vulnerable es tu sistema? Utiliza este sensor de Mitsubishi

¿Deseas saber qué tan vulnerable es tu sistema? Utiliza este sensor de Mitsubishi

Mitsubishi Electric ha puesto a disposición de la comunidad de desarrolladores un algoritmo que pueden ejecutar sobre sistemas electrónicos incluyendo acelerómetros y giroscopios para evaluar el nivel de vulnerabilidad que tiene el dispositivo.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Mitsubishi Electric presentó un novedoso sensor que permite detectar intentos de hackeo o ciberataques dirigidos a casi cualquier circuito electrónico, incluyendo sistemas como drones y otros robots que integren acelerómetros y giroscopios de control.

   

De acuerdo al sitio Web de Mitsubishi, esta solución es definida por sus creadores como la “primera del mundo” que puede detectar inconsistencias de intentos de sabotaje en hardware de procesamiento, gracias a un potente algoritmo embebido que posee el sensor encargado de identificar los posibles ciberataques.

El portal agrega que también se puede utilizar un arreglo de sensores para elevar la eficacia de detección de vulnerabilidades para evaluar sistemas autónomos como vehículos y drones, incluso equipo industrial.

 

El nuevo sensor que utiliza un potente algoritmo puede detectar vulnerabilidades en diversos circuitos como acelerómetros y giroscopios.
   

Cabe mencionar que una de las razones por las que Mitsubishi se dio a la tarea de diseñar y producir este nuevo producto para la industria electrónica, es el incremento de la adopción de la tecnología denominada “fusión de datos” o “fusión de sensores”, en referencia al uso sinérgico de la información proveniente de diferentes sensores para lograr una tarea requerida por el sistema.

La fusión de datos es de especial importancia en cualquier aplicación donde una gran cantidad de datos deben ser combinados, fusionados y agrupados para obtener la apropiada calidad e integridad de las decisiones a tomar. Desafortunadamente existen limitaciones en los sistemas basados en una única fuente de sensado respecto a los sistemas multi-sensores, ya que ocasionan puertas de entrada para los ciberataques y robo de información.

"Hasta ahora, se pensaba que los algoritmos de fusión de sensores eran robustos y no podían ser atacados fácilmente porque integraban datos de varios sensores", comentó Takeshi Yoneda, gerente del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información de Mitsubishi Electric. "Además, debido a que los algoritmos de fusión de sensores son complejos, ha sido difícil evaluar qué tan seguros están en las pruebas del mundo real".

El representante de la compañía agregó que la nueva solución de Mitsubishi y específicamente el algoritmo creado el cual ha sido embebido en el sensor para pruebas de seguridad, posee una variedad de funciones que lo hacen altamente eficaz en la detección de riesgos en hardware.

- PUBLICIDAD -

Los acelerómetros y giroscopios, por ejemplo, son susceptibles a la interferencia de ondas acústicas, mientras que los magnetómetros pueden ser atacados usando un generador de señales magnéticas.

 

En la imagen aparecen algunas tarjetas electrónicas siendo evaluadas a las que se les aplicaron señales falsas para intentar corromper sus seguros digitales.
 

Durante un evento de demostración realizado por Mitsubishi Electric en febrero pasado, ingenieros de esta firma utilizaron un pequeño avión no tripulado para demostrar cómo funciona el algoritmo de detección de ataques.

Describieron cómo es que para mantenerse estables y en curso durante el vuelo, la mayoría de los drones emplean un giroscopio, un acelerómetro y un magnetómetro. Los datos del acelerómetro y el magnetómetro se combinan y se comparan en tiempo real con los datos del giroscopio.

En condiciones normales los dos resultados tienen una alta correlación, y cualquier diferencia entre los dos se corrige utilizando un filtro inteligente, como un filtro de Kalman. El algoritmo de fusión de sensores utiliza este resultado para producir datos de inclinación precisos para controlar el balanceo, inclinación y giro del dron, todo en una misma entrada de datos.

Para proveer ejemplos de cómo pueden ser atentados estos sistemas, los ingenieros también compartieron algunas técnicas que utilizaron para intentar corromper los sistemas electrónicos del dron, tales como la inyección de señales digitales y de ultrasonido.

Los objetivos fueron el acelerómetro y el giroscopio, a los cuales se les enviaron señales falsas para confundir a la unidad de control con el fin de que el dron descendiera.

"Fue mi colega, Shoei Nashimoto, quien entendió por primera vez que los ataques con sensores interferían con los datos de inclinación", dice Yoneda, uno de los investigadores de Mitsubishi y colaborador de esta nueva tecnología. “Cuando se sabe esto, la contramedida es lo suficientemente simple de implementar aplicándola a los sistemas de control de fusión de sensores en general. Así que puede ser usado con muchas aplicaciones”, puntualizó.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Ex CEO de Microsoft elije a Amazon como proveedor tecnológico de su equipo de Basquetbol los Clippers

El ex sucesor de Bill Gates al frente de Microsoft, Steve Ballmer, decidió trabajar con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *