Tuesday , November 24 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Desarrollan sensor que olfateará al COVID-19

Desarrollan sensor que olfateará al COVID-19

El prototipo fue diseñado por investigadores suizos y presumiblemente tendrá en sus versiones finales la capacidad de detectar partículas del COVID-19 en el aire.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Académicos de los Laboratorios Federales Suizos para Investigación y Pruebas de Materiales (EPAM, por sus siglas en inglés) en colaboración con investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH), anunciaron el desarrollo de un prototipo biosensorial para detectar la presencia del COVID-19 en el aire.

 

En el comunicado de prensa del EPAM, se detalla que este primer prototipo se derivó de su línea de trabajo activa desde hace algunos años para crear un sensor capaz de detectar y medir la cantidad de partículas contaminantes suspendidas en el aire, sin embargo, ante la aparición de la contingencia por el COVID-19, decidieron crear otra línea paralela con el fin de realinear su proyecto para la detección de patógenos específicos como este virus.

La idea del equipo científico es que en el futuro no muy lejano pueda obtenerse una serie de biosensores que puedan identificar y medir de forma precisa la concentración de virus en espacios altamente concurridos por la población como estaciones de trenes, plazas comerciales, iglesias, supermercados y otros puntos de recreación social donde existe gran riesgo de contagio por exposición aérea.

El reporte agrega que si bien, actualmente los países han implementado las pruebas RT-PCR (Transcripción Reversiva de Reacción en Cadena de la Polimerasa) o también denominadas “pruebas rápidas” para la detección del Coronavirus, estas suelen ser tardadas, y no son efectivas para la identificación de perímetros de concentración masiva de personas, por lo que decidieron refundar sus conocimientos adquiridos todo este tiempo para la nueva causa científica.

- PUBLICIDAD -

El biosensor diseñado por el equipo liderado por el Dr. Jing Wang, profesor del EPAM, se compone de diminutas estructuras de oro llamadas nanoislas de oro colocadas sobre un sustrato cristalino. A las nanoislas se les aplican secuencias de ADN producidas artificialmente que coinciden con ciertas secuencias de ARN del virus SARS-CoV-2. Su genoma no consiste en cadenas dobles de ADN como en el caso de los humanos, animales y plantas, sino en una sola cadena de ARN. Por lo tanto, los receptores artificiales de ADN en el sensor son las secuencias complementarias a las secuencias únicas de ARN del virus que pueden identificar el virus de manera única.

Los investigadores suizos prevén culminar los ensayos científicos del nuevo biosensor en los próximos meses y tener preparado el esquema de transferencia tecnológica para coadyuvar con el control de la pandemia del COVID19. (Fuente: EPAM).

 

Otra tecnología utilizada por los investigadores suizos para la detección de virus se denomina LSPR ("Resonancia Plasmónica Superficial Localizada") la cual trata de un fenómeno óptico que se produce en las nanoestructuras metálicas. En un estado excitado, éstas modulan la luz incidente en un rango de longitudes de onda específicas y crean el llamado campo cercano plasmónico alrededor de la nanoestructura.

Cuando las moléculas se acoplan en la superficie, el índice de refracción óptica en este campo cercano plasmónico cambia exactamente en este punto. Esto puede medirse con un sensor óptico situado en la parte posterior del sensor y así determinar si la muestra contiene las hebras de ARN que está buscando.

Por ahora los científicos mantienen activa la segunda línea de trabajo y prevén avanzar lo más pronto posible en los ensayos técnicos y documentación de su prototipo de biosensor con el fin de tenerlo preparado en cuanto antes.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Circuitos 3D incorporan memorias en espiral para impulsar desempeño de IA

En la Universidad de Tokio (Japón) científicos indagan diversas posibilidades para impulsar el rendimiento de …

NULL