Martes , agosto 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Desaprueban científicos del Cinvestav medida de AMLO para poder viajar al extranjero

Desaprueban científicos del Cinvestav medida de AMLO para poder viajar al extranjero

La comunidad científica de una de las instituciones públicas más reconocidas del país ha descalificado rotundamente la medida del Ejecutivo Federal a quien ahora deberán pedir permiso si desean viajar al extranjero con propósitos académicos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, ahora deberán cumplir con una rigurosa medida decretada por el Ejecutivo Federal si desean viajar al extranjero con propósitos académicos, pues habrán de presentar una solicitud ante el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que sea él mismo quien autorice o no los viajes.

   

El nuevo criterio va alineado a la estrategia de austeridad impulsada por AMLO para toda la administración pública del país, aunque no ha sido recibida del todo bien por la comunidad científica de esta importante red institucional, que sin dilación no han esperado para externar su descontento.

La nueva iniciativa obligará también a los más de 600 científicos que están registrados en las diferentes unidades del Cinvestav, a presentar un formato firmado dirigido al presidente AMLO en caso de querer viajar a otro país por motivos académicos, incluyendo la participación en congresos tecnológicos, intercambios académicos o estancias científicas en alguna otra institución académica, pública o industrial.

 

Presidente AMLO.

En el memorándum de austeridad presentado el pasado 3 de mayo en el sitio Web del Gobierno Federal (Gob.mx) el cual engloba distintos puntos relacionados con esta nueva medida, entre los que se encuentra el número 9, donde se cita: “Toda comisión al extranjero deberá ser solicitada por escrito, justificada y autorizada por el Titular del Ejecutivo Federal”.

- PUBLICIDAD -

La respuesta de los investigadores ha sido totalmente discrepante pues sostienen que el brazo científico del país debe poseer mayor libertad y no estar sujeto a medidas burocráticas de contención y mucho menos de limitación financiera, y destacan que a esta situación se suman los recortes presupuestales definidos por el Gobierno Federal para el ciclo 2019, mismos que impactan directamente a los programas de investigación.

El formato deberá ser presentado por el investigador interesado con la firma autógrafa del propio presidente de México.
 

“Originalmente, a mí me habían dicho: tú no te preocupes porque seguramente esto va a aplicar para las nuevas comisiones. Pero hoy en la mañana me citó de nuevo mi jefe de departamento y me dijo: te tengo una mala noticia, me acaban de avisar que sí te afecta. Entonces yo tengo ya comprometido mi boleto de avión con fondos propios, pero la reserva de hospedaje, que quedaría muy mal con otra institución si no voy”, quedaron así grabadas las palabras de Marcos Nahmad, investigador del parea de Biología Cuantitativa del Cinvestav, a un medio digital. “Ahora no queda claro cuánto se puede tardar y si me lo van a aprobar o no. Y el monto es ridículo, no estoy solicitando 200 mil pesos, es una cantidad que de por sí ya la tenemos autorizada para eso, no hay que transferir dinero de otros lados para esos viáticos, ya está esa cantidad que es sumamente razonable”, puntualizó.

El formato deberá ser firmado por los tituladores de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González; y la firma del mandatario federal, AMLO.

Sin embargo, los investigadores insisten en considerar esta iniciativa como violatoria a la autonomía financiera del Cinvestav que por décadas ha trabajado bajo este esquema de asignación, donde el director general es el nodo primario de cualquier carga moratoria y responsabilidad derivada de la gestión del presupuesto y resultados científicos de esta institución.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Gigantes como HP, Dell y Microsoft planean sacar sus operaciones de China

La recrudecida batalla comercial entre Estados Unidos y China ya comienza a afectar a diversas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *