Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Desacelera mercado de semiconductores

Desacelera mercado de semiconductores

2019 pinta para ser el peor año comercial para los circuitos integrados desde la gran recesión del 2009, afirma la compañía IHS Markit.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En 2009 la llamada Gran Recesión económica originada en Estados Unidos causó estragos en la mayoría de los países incluyendo en regiones de Europa y Asia, y creó un efecto dominó que envolvió múltiples industrias como la tecnológica, donde la mayoría de compañías informó haber sufrido severos impactos financieros.

       

A diez años de este evento irrecordable, la industria de alta tecnología se enfila a experimentar una desaceleración más en uno de sus segmentos fundamentales como son los semiconductores, pues se estima que este año comenzará una debacle marcada de este sector el cual cerrará el período con un recorte en sus perspectivas de ventas hasta por un 10%, según estimó la compañía de consultoría IHS Markit.

Los analistas señalaron que la industria de semiconductores se ha deteriorado rápidamente desde que inició el 2019, según su reporte titulado: “Application Market Forecast Tool (AMFT)”.

   

Los principales fabricantes de circuitos electrónicos esperan un año crítico en este 2019. En la tabla aparecen las compañías más importantes del sector. (Fuente: IC Insight).
   

En este estudio, se augura un año sombrío para los chips, y adelanta que el mercado se contraerá hasta un 7.4% en sus ganancias globales, rondando los 446 mil 200 millones de dólares, en comparación con los 482 mil millones de dólares que alcanzó en el 2018, una cifra negativa como no se había experimentado desde 2009, cuando la industria de chips se derrumbó 11%.

Pero IHS Markit, no ha sido la única consultora que anuncia un mal año para el mercado de chips, a este grupo de analistas se suman agencias como IC Insight, que a través de un informe publicado el pasado 26 de abril, de forma más estricta comparte sus pronósticos y eleva las afectaciones del sector en un 9%.

- PUBLICIDAD -

Por su parte, la organización más optimista fue la WSTS (World Semiconductor Trade Statistics), que sugirió un retroceso solo del 3% para la industria al cierre del 2019. De acuerdo con sus analistas, para el 2020 este sector regresará al buen camino recuperándose gracias a las memorias NAND, aunque no compartió alguna estimación en torno al crecimiento pronosticado para el sector el próximo año.

Sin duda, los reportes de las agencias de consultoría y análisis industrial coinciden en un mismo patrón, sus pronósticos son negativos, y de acuerdo a Myson Robles Bruce, gerente de investigación de IHS Markit, la confianza de los fabricantes de chips se ha tornado pesimista rápidamente y con tintes de frustración, debido a la incertidumbre en el entorno económico global.

   

Como se muestra en la gráfica, para el 2019 se espera una deflación en los ingresos globales de la industria de semiconductores.
   

“Después de que la industria de chips alcanzó una fuerte expansión de sus ingresos del 15 por ciento en 2018, muchos proveedores de semiconductores a principios de 2019 se mantuvieron optimistas de que podrían lograr un crecimiento moderado este año. Sin embargo, la confianza de los fabricantes de chips se transformó rápidamente en aprensión, ya que han sido testigos de la profundidad y la ferocidad de la crisis actual. El último dato indica que el negocio de semiconductores ahora está destinado a su peor año en una década”, dijo Myson Robles Bruce.

Razones de esta crisis

El informe IHS Markit refiere que la severidad de la desaceleración actual se debe a una demanda cada vez más pasiva combinada con un rápido aumento en los niveles de inventarios durante el primer trimestre. Los analistas agregan que los segmentos de productos incluyen DRAM, flash NAND, microcontroladores de propósito general, microcontroladores de 32 bits y ASIC, mismos que han sufrido disminuciones considerables en sus ingresos a dos dígitos durante el primer trimestre.

Pero el informe también ofrece un margen optimista para sus pronósticos, ya que evalúa cualquier posibilidad de que el rumbo pueda amortizar su escalada crítica gracias a uno de los productos que actualmente simula un paliativo como las memorias NAND, que han mantenido un ritmo aceptable incluso en períodos negativos, ya que son utilizadas para una variedad amplia de sistemas tecnológicos como unidades de estado sólido, smartphones, laptops y servidores, por mencionar algunos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *