Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Denuncian a Alexa por grabar conversaciones sin permiso

Denuncian a Alexa por grabar conversaciones sin permiso

Las miradas y críticas se han vuelto hacia Amazon, firma propietaria del asistente inteligente Alexa, luego de diversas quejas de usuarios que afirman que sus dispositivos graban y envían conversaciones sin su permiso a sus contactos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Alexa, el asistente virtual que hoy ocupa gran parte de los hogares inteligentes en países como Estados Unidos y del continente europeo, vuelve a ser noticia. Esta vez no fueron elogios por su funcionalidad o capacidades innovadoras las que han capturado la atención, sino por su habilidad de escuchar y grabar todo lo que ocurra a su alrededor incluyendo conversaciones, lo que le ha costado a la compañía un retroceso en la confianza de sus consumidores.

Desde que Amazon sacó al mercado a Alexa, las sospechas y acusaciones acerca de que el asistente podría estar permanentemente escuchando y grabando las conversaciones de los usuarios han sido constantes.

Una de las usuarias que denunció este hecho fue Danielle, quien detalló su experiencia para un medio norteamericano: “Me sentí invadida”, exclamó después de señalar que un empleado de su esposo escuchó la conversación que mantenía con su marido. La mujer dijo que al principio le pareció que se trababa de una broma pesada, pero al tener el audio completo de vuelta su confianza por el asistente inteligente se derrumbó, según difundió el diario estadounidense The New York Times.

Para Danielle, la adquisición de un Amazon Echo, -cuyo motor operativo es Alexa, asistente de Inteligencia Artificial de la compañía- representó un impulso a su interés en busca de apostar por las nuevas tecnologías, y creyendo en las bondades de privacidad ofrecidas por el fabricante decidió instalar el dispositivo Echo en todas las habitaciones de su residencia localizada en Portland, Oregon.

A través del canal de televisión local KIRO TV, Danielle se encargó de compartir su testimonio para dar a conocer al mundo entero sobre las desventajas que tienen estos dispositivos digitales cuyo principal objetivo es ayudar a responder preguntas y facilitar las labores domésticas de las personas. “Una invasión de privacidad total. Inmediatamente dije: ‘Nunca volveré a enchufar ese dispositivo porque no puedo confiar en él'”, expresó indignada la mujer afectada.

Sospechas y acusaciones en torno al asistente Alexa han comentado a emerger por presuntos actos de espionaje al escuchar, grabar y enviar conversaciones sin el consentimiento de los usuarios.

- PUBLICIDAD -
   

Con estas declaraciones se reavivó la controversia sobre que existe alguien, una entidad gubernamental, una compañía, una organización o grupo privado que utiliza los dispositivos electrónicos de mayor popularidad en el mercado para vigilar a las personas y tener acceso a su intimidad, tal como lo publicó la red de opinión libre WikiLeaks, sobre un presunto programa secreto de hackeo que mantiene la CIA de Estados Unidos para acceder a diferentes dispositivos como televisiones inteligentes o smparthones para filtrar información colectiva.

Una ocurrencia inusual

Tras hacerse pública la denuncia de Danielle, se llamó a Amazon para conocer su posición ante el incidente registrado, el cual se suma a otras incidencias también reportadas por otros usuarios quienes declararon haber tenido inconvenientes inusuales con sus respectivos equipos. Los ingenieros de la empresa afirmaron que se trataba solo de un error técnico, en vista de que el asistente solo puede activarse con la palabra “Alexa”, con la que insisten es absolutamente esencial para que el asistente inicie sus tareas.

Para Amazon no le ha quedado otra opción que reconocer que el audio efectivamente había sido grabado y enviado a un número de la lista de contactos de Danielle. La empresa ha pedido disculpas, y un portavoz aclaró ante este hecho que “han determinado que se trata de una ocurrencia rara”. A través de su comunicado, Amazon se disculpó por el incidente justificando cualquier detalle técnico que pudiese emerger con su dispositivo.

Ingenieros de la compañía comprobaron los registros y verificaron que efectivamente ocurrió tal y como la usuaria Danielle reportó. Esto destapó indicios sobre errores en el código de programación del asistente inteligente Echo.

   

Echo despertó, ya que una palabra en la conversación de fondo sonaba como ‘Alexa’. Después, en la conversación se escuchó como una solicitud de ’enviar mensaje’. En este momento, Alexa dijo en voz alta ‘¿A quién?’ En la conversación de fondo se interpretó un nombre en la lista de contactos. Alexa preguntó en voz alta: “[nombre de contacto], ¿verdad?” Después de esto, Alexa interpretó la conversación como ‘correcta’. Por muy improbable que sea esta cadena de eventos, estamos evaluando opciones para hacer que este caso sea cada vez menos probable”, fueron los argumentos expuestos por los representantes de Amazon.

Como anteriormente se indicó, esta no es la primera vez que ocurre algo así. La empresa de seguridad informática, Symantec presentó un informe a principios de este año sobre la posibilidad de que los altavoces inteligentes estén escuchando y grabando constantemente su entorno, lo que significa que todo lo que hablas corre el riesgo de ser enviado a servidores back-end de estos gigantes tecnológicos para someterlos a un análisis de seguridad.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Comunicaciones 5G podrían generar más ciberataques debido a redes MIIMO

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, un uso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *