Jueves , julio 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Demuestran prótesis robótica que permite a pacientes volver a sentir y sujetar

Demuestran prótesis robótica que permite a pacientes volver a sentir y sujetar

Los bio dispositivos permiten a los usuarios que han sido amputados recibir retroalimentación sensorial desde el exterior, ya que las conexiones van directamente conectadas al sistema nervioso.

ElectronicosOnine.com Magazine / Oswaldo Barajas

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y académicos de la Universidad Biomédica de Roma (Italia), han desarrollado una solución biotecnológica para equipar a pacientes que han sido amputados de sus extremidades superiores, con una prótesis que les permitirá volver a sentir y sujetar casi de una forma natural.

   

El proyecto fue publicado en la revista especializada Science Robotics, explica que el trabajo interdisciplinario promueve el uso de especialistas en neurología, bioingeniería y robótica avanzada para dar paso a una nueva generación de implantes artificiales que puedan contar con retroalimentación en tiempo real, además de retroalimentación directa al sistema nervioso de un paciente con el fin de reconectarle sus terminales para que los microsensores de la prótesis puedan enviar parámetros de su entorno, incluyendo textura, temperatura y peso de las cosas.

“La retroalimentación sensorial es la principal forma de hacer que una prótesis forme parte del cuerpo humano”, refirió Loredana Zollo, coautora del estudio de sujeción y académica de la Universida Biomédica de Roma. Zollo agregó que alrededor del 30 por ciento de los usuarios de prótesis los abandona por frustración al sentirlos como un cuerpo extraño lo que rápidamente su cerebro lo desecha.

 

- PUBLICIDAD -
El siguiente paso de los científicos es dotar de sensibilidad natural a las prótesis robóticas.
     

De forma convencional, las prótesis robótica que existen en el mercado trabajan a través de sensores colocados de forma exodérmica que a menudo suelen ser electrodos que se encargan de extraer primariamente las intenciones del usuario. Estos electrodos están colocados a los músculos en antebrazo o la parte posterior del mismo, de esta forma, cuando el usuario intenta hacer un movimiento natural el algoritmo decodifica las señales eléctricas generadas por el usuario que desea mover su brazo fantasma y las envía al módulo de procesamiento para activar la mano biónica.

Posteriormente, el cerebro solicita el estatus del proceso para saber por ejemplo, si ha habido contacto con una superficie o un objeto, esto con el fin de evaluar inmediatamente los parámetros para regular la fuerza de sujeción o bien el tipo de agarre que debe aplicarse para evitar que se deslice o se caiga lo que se agarra con la mano. Todo esto se convierte en código que se representan como impulsos de estimulación eléctrica entregados al sistema nervioso y, en última instancia, al cerebro.

 

Durante las pruebas los investigadores recurrieron a voluntarios sanos y pacientes amputados para homologar los parámetros de sujeción y sensibilidad.
     

Zollo y sus colegas idearon un sistema que puede hacer toda esa comunicación lo suficientemente rápido para que el cerebro pueda sentir que un objeto se está escapando de la mano biónica y para corregir la posición de la mano. Para esto, los investigadores determinaron solicitar la ayuda de voluntarios sanos, de quienes definieron las señales generadas cuando un objeto es correctamente bien sujetado y cuando un objeto no es sujetado adecuadamente y comienza a deslizarse entre los dedos. Luego replicaron artificialmente esas señales en un amputado voluntario equipado con una mano biónica recreando las señales como patrones refinados para el algoritmo, el cual genera salidas más limpias y en menor tiempo, según afirman los académicos.

Los científicos sugieren que esta tecnología podría estar preparada en cuestión de un par de años para ponerla al alcance de los pacientes, mientras tanto continuarán con las pruebas para determinar otros parámetros que puedan también ser expuestos a refinación con el objetivo también de buscar que la solución sea lo más costo efectiva posible.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este robot hace el trabajo de 8 albañiles

El autómata pega ladrillos y levanta muros más rápido que un obrero humano. ElectronicosOnline.com Magazine …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *