Domingo , enero 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Dejemos el trabajo sucio a los robots

Dejemos el trabajo sucio a los robots

Este nuevo autómata se encarga de limpiar los retretes de una forma magistral.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Una de las labores más fastidiosas pero necesarias y frecuentes en nuestra vida diaria es el aseo de los sanitarios, ya que es una actividad que además de desagradable y mal pagada guarda un margen de riesgo si se trata de inodoros públicos o compartidos.

     

Por fortuna, la robótica ha avanzado a tal grado que actualmente ya se diseñan prototipos próximos a ser comercializados de autómatas especializados en las labores más sucias del aseo de viviendas, inmuebles y espacios públicos, específicamente de retretes, mingitorios y otras áreas para desechos fisiológicos.

Por primera vez en una edición ordinaria, el Congreso Mundial de Robótica (WRS 2018) celebrado el pasado mes de octubre en la ciudad nipona de Tokio (Japón) dedicó la temática al diseño y desarrollo de robots para actividades de aseo e intendencia, convocando a instituciones de investigación y universidades que revelaron interesantes prototipos.

WRS 2018 realizado en Japón, giró en torno a robots de apoyo doméstico especializados en aseo de retretes, lavado de loza y acomodo de ropa.
     

La competencia demandó que los robots participantes fueran capaces de realizar diversos ejercicios como manipular ropa sucia, lavar platos y limpiar baños, y uno de los autómatas que sin lugar a dudas dejó boquiabiertos tanto al jurado como a los asistentes al evento, fue el robot móvil manipulador TIAGo, creado por académicos de la Universidad Koblenz-Landau (Alemania), el cual posee una forma similar a los brazos industriales pero de menor tamaño y cuenta con una gran precisión en la manipulación de los objetos.

- PUBLICIDAD -
El robots TIAGo logró convencer al jurado por su simplicidad y al mismo tiempo facilidad de realizar los trabajos, por lo que se llevó el primer lugar.
     

Durante la competencia, los jueces rociaron agua al azar en y alrededor de un inodoro. Los robots tuvieron que limpiar al menos el 80 por ciento del líquido y sacar la basura del piso para obtener todos los puntos.

Primero, el robot TIAGo se acercó al baño, luego detectó el asiento del inodoro para limpiarlo. Asumió que el asiento del inodoro era plano y estimó los trazos para pasar la esponja donde había más líquido, para posteriormente pasar a recoger los pequeños trozos de papel higiénico y rollos de papel vacíos. Los residuos recolectados los almacenó en un contenedor que tiene a su lado mientras que en su parte inferior una base giratoria con cerdas va limpiando conforme se desplaza.

Se prevé que el robot desarrollado por académicos de la Universidad Koblenz-Landau (Alemania) pueda ser comercializado a finales del 2019.
     

Los evaluadores determinaron que TIAGo fue el autómata ganador principalmente a su simplicidad de realizar los trabajos, ya que fueron diversas las propuestas presentadas pero muchas de estas revelaron complejidad y una costosa estructura externa, por lo que no embonaron con los requerimientos de los calificadores.

El robot fue dado a conocer como un robot con muchas probabilidades de ser lanzado al mercado por cumplir con diversos aspectos críticos para labores de apoyo, pero principalmente por su funcionalidad en términos de manufactura, lo cual no impactaría los bolsillos de los consumidores al momento de adquirirlo. Se estima que los primeros prototipos comercializables de este autómata serán puestos a la venta a mediados o finales del 2019.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Mascotas siguen siendo buen mercado para nuevas tecnologías

“Waggit” es un collar inteligente para perros desarrollado para mejorar la salud y calidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *