Wednesday , August 12 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Decodificador diseñado en México evitará tirar TVs en apagón analógico

Decodificador diseñado en México evitará tirar TVs en apagón analógico

En el marco de su décimo aniversario, la empresa mexicana de representación industrial, Insight Demand Creation desarrolló un decodificador de bajo costo basado en un chip de Broadcom, que rondará los 50 dólares y que pretende ser desplegado a nivel nacional para impedir que millones de televisiones se vayan a la basura.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El apagón analógico continúa realizándose en más estados de la República Mexicana para cumplir con la fecha límite dispuesta para el 31 de diciembre del 2015, y de acuerdo al calendario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) otras cuatro entidades se sumarán a la transición TDT al cierre del mes de septiembre, lo que implicará renovar millones de televisiones analógicas por parte de los ciudadanos, almacenarlas en sus hogares, o adquirir un dispositivo especial que convierta las señales digitales en analógicas.

Decodificador diseñado en México evitará tirar TVs en apagón analógico

Sin embargo, diversos cuestionamientos se derivan con respecto a la migración hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), definido como el sistema de transmisión digital de señales de televisión de analógica a digital, que entre otras cosas, intenta ofrecer mejor calidad en el contenido y elevar la oferta de canales abiertos libres de paga.

En primer lugar, el impacto ambiental inminente que originará el deshecho de millones de aparatos analógicos, sumado a una renuencia de la gente para deshacerse de sus aparatos viejitos, y una posible anarquía generada por un posible pánico social de último momento ante una inadecuada campaña informativa sobre las fechas del apagón analógico.

A fin de coadyuvar con esta importante migración tecnológica, la empresa mexicana Insight Demand Creation, con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, diseñó un decodificador de bajo costo que podrá ser comercializado por otras marcas interesadas en la venta al por menor.

Set Top Box
El decodificador fue desarrollado por ingenieros mexicanos.
En entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine, Gerardo Martínez, Director de Tecnología y Operaciones de Insight DC, explicó que el diseño, desarrollo, validación y fabricación del dispositivo estuvo a cargo de su equipo de ingenieros que trabajó por un período de 2 años y medio.

Con un peso entre 300 y 400 gramos, el decodificador integra un procesador de Broadcom Corporation, fabricante de circuitos integrados para comunicaciones de banda ancha a quien representan comercialmente en México. También posee módulos de conectividad HDMI, una interface gráfica de usuario (GUI, por sus siglas en inglés); plataforma multimedia con el cual los usuarios pueden grabar sus programas favoritos colocando una memoria USB externa, funciones como reproducción de archivos en formato MP3 y principalmente la conversión de señales digitales en analógicas bajo el formato MPEG4.

Gerardo Martínez Insight
Gerardo Martínez, Director de Tecnología y Operaciones de Insight DC.

En palabras de Jaime Morales, CEO de Insight DC, el proyecto nació en colaboración con Broadcom en el momento justo que el gobierno de México comenzó a planear la transición hacia la TDT.

“Nuestra labor fue ayudar a Broadcom, primero a realizar este diseño y posteriormente a promoverlo entre ODMs y las autoridades de gobierno para la comercialización de los decodificadores a través de principales cadenas del país a un precio bajo. Primero, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) nos contactó y solicitó que les ayudáramos a crear un decodificador que permitiera realizar sin problemas el apagón analógico”, dijo Jaime Morales.

Para amortiguar el impacto del apagón analógico el gobierno de México lanzó en 2014 una campaña de entrega de televisiones digitales a las familias de escasos recursos, televisiones que en el mercado rondan aproximadamente los 120 dólares, cambiando así la idea original de entregar decodificadores, pero se tomó esta decisión a partir de que las autoridades observaron que las nuevas televisiones digitales consumen menos energía que la mayoría de las analógicas en promedio, aunque a la fecha ha sido contraproducente debido a la devaluación del peso mexicano frente al dólar.

Decodificador
El dispositivo rondará aproximadamente los 60 dólares en el mercado.

“Esa fue una de las causas que nos impactó a nosotros como empresa, ya que, como parte de nuestros servicios también asesoramos en la habilitación de mercados. Aunque estamos confiados en que aun hay gran mercado para nuestra solución tomando en cuenta la relación costo-efectivo, ya que mientras una televisión nueva requiere invertir en promedio 120 dólares, nuestro decodificador habrá de rondar los 50 a 60 dólares, evitando con ello que las personas se deshagan de sus aparatos y gasten más dinero”, comentó Gerardo Martínez.

- PUBLICIDAD -

Por ahora, Insight DC se encuentra abriendo mercado junto con empresas ODMs (Fabricantes de Diseño Original) quienes son los receptores del circuito decodificador para que lo comercialicen a través de sus propios canales de distribución y su propia marca.

La fecha límite para llevar a cabo el apagón analógico en México está prevista por la Reforma de Telecomunicaciones para el 31 de diciembre de 2015, y con ello se espera que las familias reduzcan sus pagos de consumo energético y el mismo gobierno ahorre aproximadamente 3 mil 276 millones de pesos (alrededor de 190 millones de dólares) anuales por concepto de subsidios.

Apagón analógico
Millones de TVs analógicas deberán ser reemplazas por TVs digitales, lo que originará un severo impacto ambiental

En el caso del impacto ambiental, de acuerdo a un informe divulgado por el diario nacional La Jornada, ninguna de las dependencias gubernamentales encargadas de controlar los recursos medioambientales del país, cuenta con un programa sólido y claro sobre el manejo de los televisores que se desecharán con el apagón analógico, lo implicaría reemplazar 10 millones de TVs analógicas o evitar dicha afectación al promover los decodificadores de señal.

Finalmente Gerardo Martínez aplaudió el trabajo de innovación e ingenio técnico que se lleva a cabo en México, donde cada vez se genera capital humano altamente cualificado como los especialistas que conforman su equipo de ingeniería, encargados de diseñar este dispositivo de punta.

Celebran 10 años aportando a la industria en México

Constituida en el año 2005 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Insight Demand Creation es una empresa dedicada a ofrecer servicios de representación a compañías, PyMEs y emprendedores en la industria de alta tecnología, con modelos de negocios potenciales que requieran asesoría incluso de carácter técnico.

Su trabajo es promover soluciones de sus clientes, mayormente fabricantes de componentes, representándolos en el mercado nacional para promoverlos entre empresas interesadas en crear un producto nuevo. Cuentan con una plantilla de 17 profesionales, la mayoría ingenieros electrónicos y mecatrónicos que asisten técnicamente a sus clientes.

Jaime Morales Insight
Jaime Morales, CEO de Insight DC

A diez años, la empresa ha logrado posicionase en el mercado a pesar de ser una empresa pequeña, inaugurando oficinas en países sudamericanos como Brasil y preparando terreno en otros de la región.

Su área de especialidad es el desarrollo de soluciones como voz, video, datos y aplicaciones multimedia para sectores como automotriz, de cómputo, redes, sistemas embebidos, línea blanca, sistemas móviles, industrial e iluminación, este último con gran demanda e importantes proyectos en puerta.

“En el marco de estos 10 primeros años de Insight, hemos cumplido metas muy importantes como el ser una empresa socialmente responsable, dando a nuestra comunidad objetivos importantes como el proyecto del decodificador. En los próximos 10 años deseamos seguir aportando a nuestros clientes dentro de la industria electrónica y expandiendo nuestros servicios a otros países, principalmente a Estados Unidos, dejando muy en alto el nombre de México”, añadió Jaime Morales. Para mayor información sobre Insight Demand Creation, puede visitar la página de Internet: http://www.insight.com.mx/

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Recrudece escasez de ingenieros especializados en VLSI

La industria electrónica requiere más ingenieros en el área de empaquetado de circuitos integrados, pero …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL