Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Deberían pagarnos las compañías por nuestros datos

Deberían pagarnos las compañías por nuestros datos

El Foro Económico Mundial asegura que la llegada de la Cuarta Revolución Industrial convertirá la información digital de las personas en una de las materias primas más lucrativas, de las cuales solo sacarán provecho económico las compañías.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Dónde has estado últimamente, qué lugares frecuentas, cuáles son tus alimentos favoritos, que tienda de ropa es tu preferida, qué sueles leer en Internet, la música que oyes y hasta tus pasatiempos más privados, son algunos de los datos que por increíble que parezca son recolectados por diversas compañías que los utilizan para crear estrategias comerciales para incrementar sus ganancias.

   

Aunque esta práctica es cada vez más utilizada por diversas organizaciones para conocer más sobre sus propios clientes y crear más prospectos, además de evaluar posibilidades más reales de crecimiento que tienen en ciertas regiones para lanzar nuevos productos o servicios, los consumidores, quienes generan esta materia prima tan valiosa, no ven gratificada su participación al compartir a través de sus redes sociales, las páginas que visitan, los registros que hacen en tiendas comerciales y hasta las tarjetas de lealtad que utilizan en tiendas de conveniencia, por lo que analistas del Foro Económico Mundial publicaron un artículo donde lanzan a manera de retórica la pregunta: “¿Deberían pagarnos las compañías tecnológicas por nuestros datos?”.

“Vivimos en un mundo desigual donde la brecha entre ricos y pobres se está ampliando. A medida que la Cuarta Revolución Industrial transforma nuestro mundo, es más importante que nunca aceptar los desafíos de la automatización y la gran interrupción que causará en el mercado laboral”, comenta el informe del FEM.

 

Las nuevas tecnologías están desplazando poco a poco a la fuerza laboral humana, y además están siendo utilizadas para explotar los datos digitales de millones de personas.
 

El organismo utiliza datos del reporte anual de El Fututo de los Empleos, aproximadamente 75 millones de empleos podrían ser desplazados por un cambio en la división del trabajo entre humanos y máquinas, estas últimas con un grado de atención masivo debido a que han comprobado su capacidad de realizar tareas que anteriormente solo las podían realizar las personas gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA).

- PUBLICIDAD -

Pero no solo las tareas manuales rutinarias han logrado suplir las máquinas principalmente en entornos fabriles o de manufactura, también la IA se hace presente a nivel digital y ahora está siendo implementada en diversas soluciones para adentrarse discretamente en los datos que generan día a día las personas.

“Hoy en día prácticamente regalamos nuestros datos de forma gratuita a las grandes empresas de tecnología. Utilizan nuestros datos para crear productos o servicios más personalizados para nosotros, pero su verdadero negocio es cuando los comercializan. Entonces, debemos hacer algunas preguntas importantes: ¿a quién pertenecen realmente los datos, quién es el propietario de los datos y por qué no nos pagan por ellos?”, refiere la FME.

En datos del mismo reporte anteriormente citado, cada día, los humanos producen grandes cantidades de datos, equivalentes a unos 2.5 quintillones de bytes, y al menos cada segundo se procesan alrededor de 40,000 solicitudes de búsqueda tan solo en el motor de Google, mientras que unos 1,400 millones de personas utilizan diariamente Facebook. Cada 6 minutos, 16 millones de personas envían mensajes de texto, se realizan 154,200 llamadas en la plataforma Skype; otros 990,000 deslizamientos de pantalla en Tinder; 156 millones de correos se envían; 45,788 viajes en Uber y se crean 600 nuevas páginas informativas en Wikipedia, lo que en suma representa más datos generados de lo que ha producido la historia de la humanidad.

 

Hoy más que nunca, se generan cantidades sorprendentes de datos digitales, mismos que son utilizados para intereses de las grandes compañías.
   

“A pesar de esta sorprendente producción de información, los productores de estos datos, nosotros, las personas, no recibimos ningún valor por ellos, aparte de algunos servicios ‘gratuitos’, como Facebook, que, en realidad, trabaja para recopilar más datos. Las grandes compañías tecnológicas son las verdaderas ganadoras en un mundo de datos gratis y eso podría crear un mundo más desigual, en un momento en que necesitamos capitalismo inclusivo”, advirtió el informe de la FME.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *