Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Cuba despertaría en CyT tras restablecimiento con EU

Cuba despertaría en CyT tras restablecimiento con EU

La posible restitución diplomática con Estados Unidos le permitirá a Cuba incorporarse mayormente a la nueva era tecnológica y aparecer en el plano mundial como mercado emergente de tecnología y productor de tecnología.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El embargo económico que mantiene Estados Unidos como medida punitiva contra Cuba desde 1962 podría ser derogado, en vista de las declaraciones del presidente norteamericano, Barack Obama, el pasado 17 de diciembre, cuando afirmó que su gobierno buscará persuadir a su cúpula legislativa para cambiar los términos restrictivos hacia el gobierno cubano, lo que de ser aprobado promovería inmediatamente al país caribeño en su incorporación al plano global de la ciencia y tecnología.

Cuba despertaría en CyT tras restablecimiento con

El comunicado de prensa difundido por la Casa Blanca, acredita las gestiones que realiza el gabinete de Barack Obama con los representantes legislativos del Congreso para levantar a mediano plazo el bloqueo económico a Cuba y comenzar así un restablecimiento diplomático.

Pero no solo en un mercado emergente de consumo de tecnología convertiría a Cuba la anulación del denominado embargo, también promovería su proyección a nivel mundial para dar a conocer sus capacidades en ciencia y tecnología, incluyendo la generación de recursos humanos y el intercambio académico de instituciones académicas locales con extranjeras.

De concretarse esta iniciativa las acciones primarias involucrarán la exclusión de Cuba de la lista de países que considera Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo internacional, y esto suscitaría inmediatamente la apertura a subsidios internacionales que otorga el gobierno norteamericano a países en vías de desarrollo para robustecer sus actividades de investigación científica y tecnológica.

Ciencia Cuba
Un restablecimiento bilateral entre EU y Cuba beneficiaría sectores como el académico y científico de la isla.

Entre los beneficios directos de este posible evento para la comunidad académica de la isla, se encuentra una superior flexibilidad de reglas inmigratorias de parte de Estados Unidos, las cuales tenderían a simplificarse para los ciudadanos cubanos, y proveería esquemas más notorios para la academia con lo cual estudiantes facilitarían sus residencias temporales en instituciones de Norteamérica.

La apertura del mercado comercial a Cuba también supondría la llegada de diversas compañías de alta tecnología a la isla, y con ello la disponibilidad de mejores herramientas de trabajo para el sector académico e industrial, robusteciendo las perspectivas de los científicos y estudiantes de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).

- PUBLICIDAD -

Ante esta noticia la comunidad científica cubana en otros países como México ha mostrado su beneplácito por la probable restauración de relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, pues espera que contribuya a un mayor desarrollo científico y tecnológico de su país. Tal es el caso del Dr. Deni Librado Torres Román, investigador especializado en Telecomunicaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav Unidad Guadalajara) en Jalisco, México.

Ancho de banda
De concretarse este evento diplomático entre ambos países permitiría en un momento dado la apertura comercial a nuevas compañías como operadores de telecomunicaciones que dotarían de mejores servicios a Cuba

El investigador naturalizado mexicano indicó que aunque son buenas las noticias sobre una virtual reanudación de relaciones entre ambos gobiernos, será un proceso que lleve tiempo para que los resultados sean perceptibles en términos de productividad científica, tecnológica, académica y comercial, pues aún están vigentes ciertas leyes que deberán ser revaluadas para alinearlas con las nuevas estructuras de apertura diplomática, principalmente con aquellas que tienen que ver con Estados Unidos.

“Hay leyes vigentes de inversión de capital extranjero en Cuba; por ejemplo, actualmente hay solo una empresa de comunicación que abastece de servicios al país, y de concretarse esta apertura entre ambos países podría significar que se le otorgara mayor confianza a otros inversionistas para llegar en la isla, lo que tendría grandes beneficios para la comunidad científica y académica de Cuba al ofrecerse más y mejores servicios como ancho de banda”, explicó Deni Torres en entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine.

Egresado en 1972 como Ingeniero Electricista de la Universidad de Oriente (Cuba), el Dr. Torres terminó en 1986 su Doctorado en Telecomunicaciones en la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, y actualmente está asignado como profesor-investigador en Cinvestav Unidad Guadalajara, donde imparte cátedras a nivel posgrado en sistemas de comunicación, específicamente en Conmutación Digital de Media y Alta Velocidad, Desarrollo de Software para Telecomunicaciones, Integración de Teléfono y la PC –CTI, y Modelado de Internet.

El investigador coincide con que el desbloqueo económico permitirá a más connacionales suyos tener acceso a mejores plataformas que les permitan facilitar su trabajo, por ejemplo, dispositivos que requieren más ancho de banda para ejecutar ciertas operaciones de validación o medición y que tanto valor tiene en el área de las comunicaciones.

Dr Deni Torres
Dr. Deni Librado Torres, investigador en Telecomunicaciones del Cinvestav Guadalajara.

“Un mejor acceso a Internet será un mejor apoyo a la comunidad científica innegablemente”, añadió el científico, quien aclaró que esto solo es una opinión personal, ya que las leyes vigentes de Cuba sí permiten la introducción de empresas extranjeras, no obstante, habrá que estar pendientes de cómo transcurren las charlas entre ambos gobiernos para ver cómo impactarán en el actual marco normativo de comercio de Cuba. Cabe mencionar que este medio gestionó reiteradamente entrevista con algún funcionario de la H. Embajada de Cuba en México para obtener declaraciones oficiales sobre el estado que guardan las pláticas entre ambos gobiernos y para conocer el efecto de esta noticia en el sector de ciencia y tecnología de Cuba, sin embargo, no se obtuvo respuesta a la solicitud por parte de los funcionarios de esta cancillería quienes consideraron a través de su oficina de Comunicación que por ahora toda declaración referente a este tema es reservado. Aunque la noticia fue dada a conocer el pasado 17 de diciembre del 2014, la derogación oficial del embargo a Cuba es discutida por el Congreso de Estados Unidos, donde se encuentra varada debido a que los votos a favor y en contra están divididos por los legisladores Republicanos y Demócratas, éstos últimos a favor de esta iniciativa propuesta por el presidente Barack Obama.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *