Friday , December 6 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / ¿Cuántos años requiere una ciudad para convertirse en “smart city”?

¿Cuántos años requiere una ciudad para convertirse en “smart city”?

El municipio de Tequila (Jalisco) es el Pueblo Mágico considerado la cuna de la emblemática bebida de México, y desde hace más de 5 años gobiernos y asociaciones industriales allegados a este Ayuntamiento, han buscado la ruta para transformar a esta localidad en una ciudad inteligente.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

¿Cinco, diez…quizá 15 o 20 años? El tiempo que se traza una ciudad para transformarse en Smart city es relativo, y puede seguramente variar según factores como la ubicación, los entornos socio-económicos, el respaldo industrial, su disponibilidad financiera, gestiones administrativas y hasta la propia agenda de gobierno.

 

En términos generales, una ciudad inteligente puede ir adoptando este perfil a partir de un proyecto menor, como puede ser la automatización de sus propios trámites y servicios públicos con ayuda de la tecnología, y poco a poco ir transformando su infraestructura física.

En México, el municipio de Tequila, considerado la cuna del agave y el origen de la bebida emblemática del país, lleva poco más de 5 años desde que anunció sus planes para convertirse en una ciudad modelo con la etiqueta de Smart city.

En 2014, la revista Forbes publicó un artículo donde dio a conocer el ambicioso proyecto entre el Grupo José Beckmann, corporativo propietario de la marca José Cuervo, y la compañía IBM de México, para transformar a esta región localizada a 45 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (occidente de México) en una ciudad tecnológicamente inteligente.

"Tequila Inteligente. Pueblo Mágico", es el libro donde se detalla el anteproyecto de la iniciativa tecnológica.

 

"Todo lo que estamos proyectando es hacia 2020 y 2040. El Tequila que nos hemos imaginado, el Tequila que hemos soñado, es una población diferente de la actual", comentó en ese entonces Héctor Fernández Rousselon, director general de Grupo Juan Beckmann.

- PUBLICIDAD -

Pero desde que comenzaron los primeros acercamientos y gestiones para esta iniciativa ya han pasado más de 5 años, y en este intervalo parece que continúan las planeaciones de los involucrados aunque se ha de decir, con resultados aplaudibles, incluyendo el lanzamiento de un libro titulado "Tequila Inteligente. Pueblo Mágico", donde se expone una radiografía detallada del proyecto de Desarrollo Integral de Tequila hacia la meta de llegar a ser el primer "Pueblo Mágico Inteligente" de México en 2020 y continuar hacia el 2040 para lograr ser toda una "Ciudad Inteligente".

"La realización de este libro es fundamental para la transferencia del conocimiento, ya que la experiencia de la implementación del proyecto de Tequila, permitirá a otros destinos iniciar sus propios proyectos con antecedentes sólidos, en vez de arrancar de cero", refierió Víctor Manuel Mijangos, colaborador de portal "Tequila Inteligente", portal que fue lanzado como plataforma de difusión exclusiva para esta iniciativa.

De acuerdo al informe, este libro presenta la experiencia de personas, entre las que destacan 13 intelectuales que fueron entrevistados y plasmados en esta edición; involucradas todas en la evolución de una localidad, que aprovechó sus recursos culturales y naturales para conseguir en 2003 el nombramiento de Pueblo Mágico, y posteriormente la distinción de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como centro regional del Paisaje Agavero, y actualmente en su proceso de buscar la etiqueta como "Destino Turístico Inteligente", sello de calidad internacional que es respaldado por la SEGITTUR de España.

Tras conocer la línea de tiempo y los pasos que aunque parecen pocos son realmente importantes considerando los reconocimientos que este municipio jalisciense ha obtenido en los últimos años, se puede facilitar las dimensiones que un proyecto de transformación de Smart city toma a una región, donde quizá uno de los mayores retos es mantener el respaldo del sector privado y las gestiones de organismos internacionales que ayuden a madurar la iniciativa.

Tequila es el municipio considerado "Pueblo Mágico", por ser cuna de la emblemática bebida mexicana.

 

Uno de los proyectos principales de acuerdo al portal, es Impulsar soluciones tecnológicas de trazabilidad, movilidad, Big Data y conectividad, todo esto como parte del planteamiento que está dividido en 3 fases y 16 estrategias.

Habrá que ver en los próximos años cómo avanza la iniciativa y cómo se transfiere este conocimiento hacia la infraestructura física del municipio, donde cada años cientos de miles de turistas acuden a conocer las múltiples fábricas donde se cocina el Tequila y otros licores de sabor que por supuesto atraen el interés de las miradas tanto nacionales como internacionales.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Industria automotriz desacelera en México

En el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se revela …

NULL