Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Cuando las mujeres son menospreciadas en la industria tecnológica

Cuando las mujeres son menospreciadas en la industria tecnológica

Epic Queen es la organización sin fines de lucro liderada por Ana Karen Ramírez, una joven brillante dedicada a promover las ingenierías entre niñas y mujeres de México.

(EletrónicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

A nivel mundial persiste la brecha de género en la industria tecnológica, y las pocas mujeres que egresan de la universidad enfrentan serias barreras al momento de obtener sus primeras entrevistas de trabajo, ya que suelen ser subestimadas por los reclutadores al no comprobar si quiera algo de experiencia profesional en programación.

 

¿Cómo cerrar esta brecha de género? ¿Qué hacer para atraer más talento femenino? Estas dos consignas son las columnas que soportan la iniciativa de una joven talentosa que ha logrado sobresalir en las ingenierías y que ahora desea motivar a más mujeres a que sigan su camino y busquen desarrollarse en el mundo de la programación y robótica.

Se trata de Ana Karen Ramírez, fundadora y directora del movimiento Epic Queen, una organización sin fines de lucro dedicada a promover las ingenierías, ciencias, tecnologías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de campañas de orientación y talleres de capacitación a niñas realizadas en diferentes partes de la República Mexicana.

Como parte de sus herramientas de trabajo, la fundación de Ana Karen posee cuentas en diversas redes sociales, incluyendo un canal en Youtube llamado “Queen Maker”, y actualmente funge como Embajadora de Singularity University en la Ciudad de México.

En su visita a la ciudad de Guadalajara, la emprendedora participó como ponente en la feria tecnológica Talend Land 2018, llevada a cabo del 2 al 6 de abril en la sede Expo Guadalajara.

En su discurso, señaló que Epic Queen ha conseguido sembrar el interés en centenares de jovencitas a nivel nacional, y reconoció que muchas de estas niñas han respondido satisfactoriamente una vez que comprueban la fascinación de las ingenierías, y las grandes oportunidades que tienen de resolver problemas aplicando y creando nuevas tecnologías.

- PUBLICIDAD -

“Actualmente, nuestra fundación ha hecho importantes aportaciones en materia de divulgación tecnológica en México, donde las niñas y jóvenes tienen muchas habilidades para las ciencias exactas, y sabemos que aún tenemos mucho trabajo por hacer, ya que el número de mujeres en las compañías tecnológicas son apenas la minoría, y es precisamente esto lo que deseamos cambiar, cerrando la brecha en esta gran industria”, explicó Ana Káren.

Ana Karen Ramírez, fundadora y directora de Epic Queen.

   

La experta en desarrollo de software señaló que uno de los más grandes problemas que existen hoy en día en los centros de trabajo donde desproporcionadamente hay más hombres que mujeres, es el acoso sexual y laboral, pues diversas mujeres profesionistas de la comunidad que han compartido su opinión sostienen que suelen sentirse segregadas por sus compañeros hombres, debido a que pocas veces son tomadas en cuenta para salir a convivir con ellos al terminar la jornada laboral, o bien, simplemente porque son vistas como un emblema sexual y se sienten intimidadas con la mirada de sus colegas, lo que ha derivado en casos graves como el hostigamiento verbal o trasgresión física.

En datos de Epic Queen, se ha detectado que las niñas muestran más interés genuino en áreas STEM cuando atraviesan la etapa de 11 a 15 años de edad, cuando alcanzan una maduración no solamente física, también mental, y es precisamente este sector que más probabilidades tiene de cursar una carrera tecnológica puesto que se preparan a nivel medio superior para su ingreso a la universidad.

También se tiene como registro que 1984 fue el año que más mujeres estuvieron trabajando en la industria tecnológica a nivel mundial en empleos como diseño de software, electrónica, energía y potencia, matemáticas, y ciencias. Actualmente, la cifra de egresadas de carreras STEM a nivel mundial es del 17%.

“Sabemos que tenemos mucho por hacer, a fin de lograr una equidad de género en las compañías, y también tenemos mucho por hacer con los gobiernos y los directivos de las propias compañías, para que dediquen más posiciones laborales a las mujeres, pero primeramente para fomentar en las niñas y jovencitas el interés por las ingenierías o las matemáticas, sectores donde está comprobado que ellas tienen habilidades asombrosas para resolver problemas”, agregó Ana Karen Ramírez.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Países sudamericanos despiertan interés en inversionistas tecnológicos

América del Sur se convierte poco a poco en un mercado altamente atractivo para los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *