Domingo , febrero 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Entrevistas y Coberturas / Criptomoneda: ¿es una burbuja o llegó para quedarse?

Criptomoneda: ¿es una burbuja o llegó para quedarse?

Las criptomonedas ya ocupan un lugar en el top de las tendencias tecnológicas para este 2018, pero ¿qué hay detrás de este gran mercado? Conversamos con el Ing. Argenis Farfán, Embajador de Criptomoneda (Smart Cash Venezuela).

(ElectronicosOnline.com Magazine)

La minería de criptomonedas se ha convertido en todo una colmena a la que cada vez más personas acuden como abejas en busca de ganar dinero mediante la minería de datos o criptoactivos, que no son otra cosa que transacciones confirmadas de forma múltiple en una red altamente segura llamada Blockchain.

En esta red, diversos usuarios apilan su respectiva validación transformada en un registro alfanumérico y con ello se garantiza que la transacción es legítima, al coincidir todas las validaciones hechas por diferentes usuarios a nivel mundial, se descartan indicios de fraudes o ataques enmascarados tras la red.

Llevar a cabo la minería depende del algoritmo que utilice la red para alcanzar consenso distribuido, un proceso también llamado Prueba de Trabajo (Proof-of-Work, PoW), Prueba de Participación (Proof-of-Stake, PoS) u otro. La Prueba de Trabajo es el más implementado en la actualidad y puede encontrarse en actividades de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Zcash, por mencionar algunas.

Debido a que esta actividad se ha popularizado en diferentes países por sus notables beneficios como la capacidad de fortalecer la seguridad en sectores sensibles como el financiero o médico, conversamos con el Ing. Argenis Farfán, Embajador de Criptomoneda (Smart Cash Venezuela), una iniciativa de finanzas digitales que se promueve en el país sudamericano, el cual atraviesa por un capítulo obscuro en su economía.

Argenis Farfán, Embajador de Criptomoneda (Smart Cash Venezuela).
 

De acuerdo a diferentes medios de divulgación como Digiconomist, la energía requerida para minar criptomonedas en la actualidad equivale a lo que consumen 159 países. ¿Qué opina usted de este balance?

Argenis Farfán: “Sobre el minado, es importante saber que el principal recurso usado es la energía eléctrica. Recientemente encontré un artículo en el que anticipa la posibilidad que en una cantidad no precisada de años, podría llegar un límite donde el nivel de minado mundialmente creará un impacto negativo, debido al alto consumo. Pero por ahora, para que se llegue a tal extremo faltaría mucho, por ende no deberíamos preocuparnos; faltarían muchísimos años para que el minado de criptomonedas cause ese efecto. Con toda la documentación y especialización en la materia (…) Venezuela es uno de los países más lucrativos a nivel de minado, ya que la energía eléctrica prácticamente es gratuita.”.

El incremento del minado ha fortalecido la esperanza de la
economía futurista de muchos países del mundo.
 

Si minar criptomonedas es redituable ¿Por qué no se ha explotado este segmento en todos los países?

Argenis Farfán: “Porque la inversión para la máquina de minado es relativamente alta, no todo el mundo tiene 8 mil, 10 mil o 15 mil dólares para armar un equipo de alta potencia para minado de criptomonedas. Aparte, lo que va hacer clave en el minado son las tarjetas gráficas, las mismas que uno usaba para jugar en la computadora, pero su demanda está demasiado alta, y eso ha traído como consecuencias la especulación de los precios por su escasez. Ahorita, una tarjeta puede llegar a costar hasta entre 1,500 y 1,600 dólares, pero para armar una máquina potente de minado tienes que tener por lo menos unas ocho tarjetas, estaríamos hablando de unos 12,000 a 15,000 mil dólares.”

¿Cuál cree usted que es la percepción de esta tecnología entre los mercados latinoamericanos?

- PUBLICIDAD -

Argenis Farfán: “Bueno, desde el 2017 fue el año en el que la criptomoneda se dio a conocer más que en todos los años anteriores. La criptomoneda se emplea desde el 2009 (tiene 8 años) y el año pasado fue cuando hizo muchísimo ruido, ya que la capitalización del mercado está llevando las criptomonedas como tal; ya es una suma bastante considerable y hasta los grandes bancos y las grandes corporaciones han tomado en cuenta este sistema y hasta se han anunciado mecanismos para tomar medidas, con el fin de regular este mercado, pero no han podido. Y bueno, así como ya ha sucedido este auge el año pasado, yo creo que a partir del 2018 seguirá en ascenso su proyección.”

¿Existen casos de éxito de empresas o emprendedores que hayan obtenido ya excelentes resultados en la actividad de minado?

Argenis Farfán: “Por supuesto, incluso existen empresas que tienen en sus infraestructuras sistemas computarizados dedicados exclusivamente para el tema de las criptomonedas, dejando claro que es rentable. Es interesante aclarar que este sistema no es ilegal, sin embargo, no cuenta con un marco legal que lo regule. En el caso de países como Venezuela, existe un punto positivo, ya que el gobierno venezolano tomó en cuenta las ‘cripto’ y el ‘petro’, por allí ya brinda una tranquilad y los mineros pueden estar más despreocupados, los que manejan las criptomonedas también, porque ya hasta el mismo gobierno está trabajando con esto. Claro, ahora esta decisión va a fortalecer tanto a quienes estaban en la clandestinidad hace muchos años atrás, como a los que hoy incursionan en esta propuesta.”

Desde su punto de vista, ¿cuáles serían en esencia los pro y contra de este mecanismo económico?

Argenis Farfán: “Bueno, por lo menos el pro es la independencia económica. Puedes comprar cualquier tipo de servicio que acepte criptomonedas y procede de manera instantánea. Los contras son, como todo es digital, el motor que mueve las criptomonedas es el Blockchain que es inquebrantable. Hasta ahora no hay persona que haya jugado con el ‘launcher’ de forma maliciosa y haya robado dinero, pero hay empresas privadas que son las casas de cambio donde uno convierte las criptomonedas en moneda Fiat o cualquier otro criptoactivo, y en estos lugares sí ha habido casos en los que han hackeado esas casas de cambio y han robado los fondos. Yo creo que esa es la parte más débil del mundo de la criptominería.”

La puesta en marcha Smart Cash Venezuela, busca ser una propuesta de ganancias y facilidad de transacciones para apoyar a nuevos emprendedores en el mercado.
   

Como usuario-consumidor ¿Cuál sería la razón por la que invertirías en las criptomonedas (Bitcoin)?

Argenis Farfán: “Sin tomar en cuenta los puntos de vista de los especuladores. En todo sistema siempre va estar quien conoce a fondo la propuesta y se atreve hacer inversión, y aquel que apenas sabe lo básico y juzga de tal manera que no asegura su participación. Yo sé que muchos inversionistas saben que a largo plazo el Bitcoin será el medio de intercambio universal y el depósito de valor que sustituirá al dólar y al euro, por ejemplo.”

¿Cuenta con alguna estadística o datos puntuales del crecimiento que ha tenido el minado en los últimos años a nivel mundial?

Argenis Farfán: “Actualmente existen estadísticas disponibles las cuales aseguran que actualmente hay entre 5.8 millones y 11.5 millones de carteras de criptomonedas activas. Suponiendo que una persona promedio cuenta con dos carteras, esto significa que hay entre 2.9 millones y 5.75 millones de usuarios de criptomonedas internacionalmente.”

¿Cómo visualiza la criptomoneda en los próximos 10 años?

Argenis Farfán: “La veo como el reemplazo total de la moneda convencional, ya que al ser totalmente centralizado, no necesitas un intermediario para ejecutarlo, es un negocio de tú a tú, y se han visto los avances en los pagos instantáneos. No se tiene que esperar por una transferencia de dos o tres días para que se haga efectivo, todo es en cuestión de minutos, y eso es a nivel mundial. Yo le puedo hacer una transferencia a una persona que esté al otro extremo del mundo y ya en cuestiones de minutos lo tiene en efectivo; yo creo que es el futuro digital.”

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

CES 2018 exhibió las tecnologías del futuro

El Consumer Electronics Show de Las Vegas, en su edición 2018 literalmente encantó a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *