Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Crece frente opositor de la automatización laboral

Crece frente opositor de la automatización laboral

La automatización industrial comienza a ser considerada una amenaza laboral de millones de personas, y ante tal panorama, empresarios, legisladores y líderes de opinión plantean estrategias para combatir su diseminación.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Diversos estudios industriales han dedicado su análisis a elogiar las prometedoras oportunidades que tienen los robots para impulsar la productividad en el sector manufacturero, tal como lo asevera el trabajo del The Boston Consulting Group (BCG), titulado: “The Robotics Revolution: The Next Great Leap in Manufacturing”.

En este estudio los colaboradores del BCG destacan los excelentes resultados que han obtenido las organizaciones que han decidido adoptar un modelo de automatización en sus plantas, y lo que este movimiento ha generado en la industria global, de tal forma que ahora ya se define como una revolución tecnológica.

El análisis señala que la diseminación de estos modelos automatizados entre las compañías continúa creciendo, y entre las razones que promueve este fenómeno está la accesibilidad que hoy en día hay en los costos del hardware y las diferentes soluciones de software especializado, con lo cual se dibuja un panorama altamente positivo con un incremento del 20 por ciento para la siguiente década y un aumento del 5% en el rendimiento técnico de los robots.

“Debido a que los robots se han vuelto más costeables y fáciles de programar, un gran número de pequeñas manufactureras será capaz de desplegarlos integrándolos más profundamente en sus cadenas de suministro”, sostiene el reporte del BCG.

Estas proyecciones son alentadoras principalmente para los empresarios, pero para los millones de obreros u operadores de producción que dependen de sus fuentes de trabajo para subsistir esta “revolución tecnológica” como lo denomina el BCG, se ha vuelto su peor pesadilla ya que es cuestión de tiempo para que sean reemplazados por las máquinas.

Los robots industriales amenazan millones de empleos en la industria de manufactura, aseguran detractores de esta tecnología.
   

Tan solo en Estados Unidos alrededor de 5 millones de personas han perdido su trabajo en este sector entre el 2000 y 2016 a razón de los robots, de acuerdo a fuentes de información citadas por las propias agencias de consultoría. Un ejemplo de este fenómeno es la compañía Fukoku Mutual Life Insurance, dedicada a la oferta de pólizas de seguro en Japón, que informó sobre su decisión de reemplazar a sus trabajadores por un sistema de Inteligencia Artificial que presumiblemente tiene la capacidad de calcular con mayor precisión y rapidez las cuotas de los seguros por cliente, por lo cual despidió a sus trabajadores.

Esta amenaza que representa la automatización para este universo de empleados, ha generado una polémica entre quienes están a favor del despliegue robótico y quienes están dedicados a velar por los intereses de los trabajadores, incluyendo legisladores, representantes sindicales y líderes de opinión, quienes ahora ya han presentado estrategias para combatir la automatización laboral, tal es el caso del portal industrial The Fast Company, que ha compartido algunas recomendaciones.

- PUBLICIDAD -
Renta básica universal.-

Para el periodista holandés Rutger Bregman, citado en este estudio, “trabajar menos es el sueño perdido del siglo XX”, pero el factor tiempo limita la realización de la mayoría de las personas ya que frases como “me falta tiempo”, “no me ajusta el tiempo”, “el tiempo vuela”, o “el tiempo es oro”, evocan la importancia que el tiempo tiene para mantener una calidad de vida óptima entre las personas.

Otras firmas consultoras rebaten la viabilidad que tiene el despliegue de robots en los pisos de manufactura de las compañías. (Fuente: Encuesta PwC/Zpryme, 2014).
   

Un hecho infalible para este especialista es que con la Renta Básica Universal, se promovería la reducción de las jornadas laborales principalmente donde las actividades resultan monótonas como en el sector manufacturero, consiguiendo que los empleados estuvieran menos estresados, hubiera menos accidentes laborales, menos emisiones contaminantes y se registrara una mayor productividad, descartado la adopción de máquinas para reemplazarlos.

Impuestos a los robots.-

¿Es una idea descabellada? No para los analistas de The Fast Company, quienes sugieren que si los empleados están sujetos a cubrir diferentes impuestos, las máquinas deberían también contar con obligaciones tributarias, y subraya que a esta idea se han sumado líderes de la industria como el magnate y fundador de Microsoft, Bill Gates.

En entrevista para el grupo editorial Quartz, Bill Gates manifestó que el gravar con impuestos a los sistemas de automatización permitiría financiar nuevos programas sociales que involucraran la participación de los ciudadanos , quienes ahora estarían contratados para realizar tareas como el cuidado de las personas de la tercera edad, una actividad que hasta ahora no puede realizar ninguna máquina por muy avanzada que sea. Además, los impuestos también harían pensar dos veces a las compañías que desearan adoptarlos.

Distribuir las riquezas.-

Otra solución de acuerdo a Miles Kimball, economista de la Universidad de Harvard, es formular un modelo de redestribución del capital para que sea más extenso y uniforme. El especialista en finanzas sostiene que las riquezas se concentran en manos de solo unas cuantas personas, y que en parte esta estructura inequitativa es alimentada por la administración pública.

“El gobierno podría utilizar los impuestos para comprar acciones y bienes raíces, y distribuir sus ganancias entre la población que más lo necesita. Esto lo que haría es redistribuir muchas de las ganancias producidas por las máquinas, dándole a cada ciudadano una participación en la nueva economía automatizada”, argumenta Kimball.

Regular a los robots.-

Ligado a lo propuesto en el punto 2 para gravar impuestos a las máquinas, este punto considera como viable la regulación de los robots, ya que actualmente arrastran varias lagunas legales que hasta este momento diferentes autoridades están incluyendo como puntos de discusión en sus respectivas agendas de gobierno.

Uno de los entes de gobierno que ya trabaja en crear un esquema regulatorio para los robots y los sistemas de automatización industrial, es el Parlamento Europeo. De acuerdo a un enlace publicado por el diario británico The Guardian, ya necesario contar con un conjunto de reglamentos que rija el uso y el desarrollo de sistemas basados en Inteligencia Artificial, el cual aborde una definición legal de robots autónomos inteligentes, con un sistema de registro; un código de conducta para los ingenieros encargados de diseñar este tipo de robots e, incluso, un nuevo seguro obligatorio que cubra cualquier daño que ocasione un robot dentro de una fábrica o negocio.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo mejorar el control cinemático de los robots

A través de un artículo el especialista en electrónica analógica, Steve Taranovich, sugiere reemplazar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *