Lunes , marzo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Crean tecnología para salvar a las abejas

Crean tecnología para salvar a las abejas

Un brillante joven británico encontró la forma de monitorear las colonias de estos valiosos insectos indispensables en el ciclo de la vida con ayuda de tecnología provista por National Instruments.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

“Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida”, fue una frase atribuida al físico alemán Albert Einstein, quien en vida consideraba a este insecto pieza medular en el ciclo vital del planeta, y aunque en sus tiempos parecía estar estable y controlada la población mundial de las abejas, en nuestros tiempos el futuro del hombre pende literal de una pata de estas reinas.

     

A pesar de la incredulidad de muchas personas, la humanidad debe aceptar que las abejas son ya una especie en peligro de extinción, ya que al ser polinizadoras son sumamente importantes para soportar la alimentación mundial, de tal forma que diversos organismos tanto gubernamentales como no-gubernamentales se han dado a la tarea de iniciar campañas de información y de difusión para encontrar maneras de resguardar a estos seres.

No obstante, existen minorías incluyendo asociaciones y particulares que están conscientes de este peligro global, uno de ellos es el joven estudiante de ingeniería Viktor Pankov, alumno de la Universidad de Manchester (Inglaterra) quien desarrolló una interesante tecnología que permite monitorear las colonias de las abejas de forma automatizada.

Las abejas han sido incluidas en la lista de especies en peligro de extinción por primera vez.
     
Viktor Pankov (imagen superior) es el estudiante de ingeniería de la Universidad de Manchester que diseñó el sistema de monitoreo de abejas. Refiere que la población de abejas a nivel mundial ha decaído considerablemente (imagen inferior).
     

El sistema creado por este joven brillante está basado en el dispositivo embebido myRIO de la compañía National Instruments (NI), el cual se conforma de E/S en ambos lados en forma de conectores MXP y SMP, entradas analógicas, salidas analógicas, líneas de E/S digitales, LEDs, acelerómetro interno, FPGA Xilinx y un procesador dual-core ARM Cortex-A9.

En un informe publicado en el blog de noticias de NI, se indica que el proyecto académico de Pankov también incorpora el uso de sensores de temperatura, humedad y otros circuitos de conexión con el cual alcanzó un nivel funcional del sistema y principalmente sorprendentes resultados.

   
La base del sistema es el dispositivo embebido myRIO de National Instruments.
     

“Mi cordura después de 4 años en la escuela de ingeniería es discutible, pero mi razonamiento detrás del monitoreo del peso de la colmena es indiscutible, porque las abejas, al igual que los humanos, siguen patrones diarios. Tu viaje al trabajo o la escuela por la mañana es equivalente a que las abejas obreras dejan la colmena en tropel en las primeras horas del día para buscar néctar y polen. Luego, a medida que se acerca el final del día, regresan a casa para un merecido descanso, al igual que tú. Eso significa que a lo largo del día, el peso de la colmena variará de acuerdo con un patrón específico; de eso se trata realmente la figura 2. Ahora, reflexiona en lo que sucede con tu buen horario cuando te enfermas. Sé que el mío sale sobrando porque todo lo que puedo y quiero hacer es comer sopa y ver Peaky Blinders en Netflix. Cuando las abejas están enfermas con una desagradable infestación de varroa, uno de los principales sospechosos de CCD, también abandonan el programa. Menos de ellos salen a recoger miel y su tasa de reproducción cae en picada. Algunos de estos cambios están estrechamente relacionados con el peso y, si tienes un dispositivo práctico que mida ese peso, puedes detectar el patrón y ayudar a su colonia infestada. Así como dije antes, las mediciones continuas de peso de colmena son una buena idea”, razonó Pankov.

- PUBLICIDAD -
El sistema es capaz de arrojar lecturas precisas del panal.
     

Utilizando un soporte para comunicaciones inalámbricas a través de Wi-Fi y la plataforma de programación NI LabVIEW, el estudiante comenzó esquematizar el sistema para comenzar a documentar el diseño y desarrollo de su idea.

Primeramente, haciendo uso de myRIO, Pankov estableció los canales de medición electrónicos para calcular y monitorear el peso de la colmena. Posteriormente, se propuso programar el sistema de tal forma que las lecturas fueran lo más precisas posibles. Del mismo modo, se dio a la tarea de buscar documentación técnica en la cantera en línea de National Instrumets y encontró el artículo: “ Measuring Strain with Strain Gages”, el cual le ayudó a comprender mejor los conceptos básicos de deformación, entendiendo cómo funcionan las galgas de deformación y cómo seleccionar el tipo de configuración más adecuada para trabajar sobre estos objetos.

Además del NI myRIO, Viktor utilizó otros sensores y módulos electrónicos para complementar el sistema.
     

Todos los pasos para el desarrollo están en el sitio de Internet.
Las abejas del panal salen muy temprano por la mañana. Esta ilustración creada por Viktor define su itinerario aproximado diario.
     

Una vez creado y debidamente conectado el sistema, Viktor comenzó la documentación en campo y recolectó los resultados, mismos que fueron aplaudidos tanto por académicos de su casa de estudios como de representantes de National Instruments, quienes reconocieron que este proyecto aunque académico es sumamente interesante considerando que la densidad poblacional de las abejas representa un serio peligro para la sobreviviencia humana, por lo que inmediatamente fue publicado en su blog de noticias.

En el portal, el joven detalla paso a paso lo que se debe hacer y cómo hacerlo para replicar el mismo sistema aplicando las técnicas y herramientas de National Instruments.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Mantener la vanguardia con un proceso de desarrollo estandarizado

Nicholas Butler, Director de Mercadotecnia de Aeroespacial y Defensa en National Instruments, afirma que las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *