Thursday , December 5 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Crean panel capaz de generar electricidad en la oscuridad

Crean panel capaz de generar electricidad en la oscuridad

¿Qué hay detrás de la tecnología que permite a paneles generar electricidad en la oscuridad?

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Recientemente se han dado a conocer detalles de una novedosa tecnología fotovoltáica que funciona en la oscuridad, generando electricidad sin necesidad de la luz del sol, lo que destapa diversas oportunidades principalmente en lo que refiere a l suministro eléctrico para zonas geográficamente remotas o donde los rayos del sol son escasos como ocurre en ciudades cercanas a los polos.

Estos paneles están elaborados con materiales comunes como poliestireno y aluminio, los cuales aprovechan la diferencia de temperatura entre la Tierra y el espacio exterior convirtiéndolo en una especie de generador termoeléctrico.

Los detalles de esta tecnología han sido publicados en la revista científica Joule, donde los científicos responsables, Aaswath P. Raman y Wei Li Shanhui Fan señalan que los dispositivos funcionan por enfriamiento radiactivo, esto es cuando los objetos liberan calor después de que se hayan expuesto a la radiación solar.

Durante la fase de pruebas, los investigadores colocaron algunos paneles en un tejado para comprobar los resultados a medida que descendía la temperatura hasta bajo cero. Comenzaron a observar que la parte superior del aparato se enfriaba más rápido que la inferior, lo que promovía la conversión de la temperatura en electricidad gracias a un módulo integrado para este proceso.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a los responsables del proyecto, el generador está siendo analizado para resolver algunos aspectos de optimización por lo que se puede considerar que es un prototipo, pero con excelentes resultados sobre los panales. Cuando este generador se conectó a un convertidor de voltaje fue capaz de encender una bombilla LED, pero se trató de la versión más pequeña del generador, y asumen que el módulo más grande puede iluminar diversas habitaciones, cargar teléfonos o alimentar otros dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Los materiales de los nuevos paneles permiten convertir el dispositivo en una especie de generador termoeléctrico que permite generar electricidad aun en la oscuridad.

“Una gran parte de la población mundial sigue sin tener acceso a la electricidad, sobre todo por la noche, cuando los sistemas fotovoltaicos ya no funcionan. La capacidad de generar electricidad durante la noche podría ser fundamental para habilitar una amplia gama de aplicaciones, incluidos el alumbrado y sensores de baja potencia”, mencionó el Dr. Aaswath Raman. “Aquí, demostramos una estrategia de bajo costo para aprovechar el frío del espacio a través del enfriamiento radiactivo para generar electricidad con un generador termoeléctrico disponible en el mercado”.

Los investigadores aclaran que a diferencia de los generadores termoeléctricos tradicionales, su dispositivo acopla el lado frío del módulo termoeléctrico a una superficie orientada hacia el cielo que irradia calor al frío del espacio y tiene su lado tibio calentándose por el aire del entorno, lo que permite la generación de electricidad por la noche.

“Demostramos experimentalmente 25 mW/m2 de generación de energía y validamos un modelo que captura con precisión el rendimiento del dispositivo. Además, demostramos que el dispositivo puede alimentar directamente un diodo emisor de luz, generando luz desde la oscuridad del espacio mismo”, subrayó Aaswath.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Porsche se une a la carrera por conquistar el mercado de vehículos eléctricos

El fabricante alemán no quiso quedarse atrás y este mes anunció su Tycan, un deportivo …

NULL