Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Crean nano sensores ultra delgados para mejorar la salud

Crean nano sensores ultra delgados para mejorar la salud

Ayudar a las personas a sentirse bien por más tiempo y llevar una vida mejor cada vez está más cerca, para eso, la ciencia y la medicina unen esfuerzo y diseñaron nuevos dispositivos más delgados que el cabello humano para que los médicos puedan diagnosticar mejor las dolencias de sus pacientes.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Los aportes de las nuevas tecnologías en favor de la medicina son cada vez más importantes y trascendentes para la vida actual. Es por ello que un nutrido grupo de científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) ha desarrollado sensores ópticos ultrapequeños preparados para avanzar en el mercado de dispositivos médicos portátiles. Con estos dispositivos, los médicos podrán diagnosticar dolencias en tiempo real.

   

Con esta invención, se da un gigantesco paso en el diseño de la próxima generación de dispositivos microelectrónicos portátiles con los que se ayudará a las personas a recobrar su salud, permitiéndoles entre otras cosas, llevar un mejor nivel de vida, según planteó el líder de este proyecto, el profesor asociado Antonio Tricoli, quien dirige el Laboratorio de Investigación de Nanotecnología de ANU Research.

Su aplicación en la medicina

“Estos sensores ultrapequeños podrían integrarse en un reloj para literalmente proporcionar una ventana a nuestra salud, o en un dispositivo de diagnóstico médico portátil que use nuestros sensores ópticos para algún día eliminar la necesidad de los análisis de sangre y muchos otros procedimientos invasivos”, señaló el doctor Tricoli subrayando que estos componentes son más delgados que un cabello humano por un factor de 50.

Ahora bien, seguro se preguntará ¿Cómo estos diminutos dispositivos permiten la monitorización de la salud en tiempo real? El responsable de la investigación explica que los sensores pueden medir metabolitos, que son concentraciones muy pequeñas de gases excretados a través de la piel y la respiración.

Esta clase de sensores puede detectar metabolitos en cantidades más pequeñas que los productos tecnológicos del mismo ramo y también pueden funcionar a temperatura ambiente, según afirmó el investigador Zelio Fusco, colaborador de este proyecto.

- PUBLICIDAD -

Los nanosensores pueden ser aplicables más allá de la industria de la salud, ya que el diseño posee versatilidad dentro de otras ramas como la agricultura y la exploración espacial.

   

“Simplemente podría usarse un pulso de luz para rastrear estos bio marcadores de enfermedad; no habría necesidad de baterías, cables, o equipos de laboratorio grandes y caros”, adelantó el Dr. Tricoli.

Por su parte, Mohsen Rahmani, otro de los científicos participantes, mencionó que estos sensores pueden detectar moléculas de gas en concentraciones muy bajas gracias a la combinación de pequeñas nano estructuras de oro y semiconductores que incorporan en circuitos adaptativos.

Los dispositivos son más delgados que un cabello humano por un factor de 50. Esta propiedad única es posible gracias a la combinación de pequeñas nanoestructuras de oro y semiconductores.

   

Uso versátil

Lo destacado de esta investigación es el hecho de que los investigadores hicieron el sumo esfuerzo para reducir al mínimo cualquier margen de error, y en consecuencia aseguran que esta solución puede ser aplicada incluso a otros sectores como la agricultura y la exploración espacial, no solo el de ciencias de la salud.

“Como los sensores son ultrapequeños y ultralivianos, podrán instalarse en micro satélites o pequeñas naves espaciales que puedan ayudar en la búsqueda de vida en planetas distantes, al decirnos si hay trazas de moléculas orgánicas de organismos vivos en planetas distantes”, agregó el Dr. Rahmani.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ARM planea destronar a Intel del mercado de PCs

No conforme con su hegemonía en el sector de microprocesadores móviles a través de clientes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *