Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Crean jóvenes mexicanos motoneta eléctrica de larga duración

Crean jóvenes mexicanos motoneta eléctrica de larga duración

El proyecto R-Walker fue creado por dos ingenieros mecatrónicos de Oaxaca, quienes pasaron por 6 prototipos antes de conseguir su modelo final, lo que les mereció el máximo galardón en la competencia internacional de robótica Exporecerca, en España.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Oaxaca, un estado prominentemente campesino y con muchas comunidades alejadas del desarrollo urbano, ha visto nacer una nueva promesa del transporte autosustentable: una motoneta eléctrica de larga duración construida por dos jóvenes innovadores de la carrera de mecatrónica.

Motivados con la idea de evitar que los pobladores tengan que caminar enormes distancias para llegar a sus hogares, escuelas o trabajo, dos estudiantes de ingeniería del estado de Oaxaca crearon el proyecto R-Walker, un innovador vehículo de dos ruedas impulsado por un motor eléctrico y cuya carga le otorga una autonomía de varias semanas o hasta meses.

La tecnología vertida en la batería es el principal aporte de su trabajo, ya que además sus componentes no tan rudimentarios en el modelo de prototipo resultan altamente resistentes a todo tipo de caminos, y su ciclo de vida de igual forma es prolongada.

Estos y otros tantos atributos físicos y conceptuales fueron claves para ser merecedores a un reconocimiento internacional durante la feria de Robótica Expocerca, realizada en 2015 en la ciudad de Barcelona, España, donde su proyecto dejó impresionado a los jurados y al público en general.

Adiós al combustible

Para Víctor Matías García y Raúl Grajales Guzmán, el principal logro con esta motoneta es que no requiere ningún tipo de combustible, salvo un mínimo para la energía eléctrica autogenerada, la cual es inicial durante el desplazamiento con gran rendimiento. Ambos jóvenes oaxaqueños también han participado en otros eventos de corte tecnológico como la Feria Internacional de Ciencias, donde han presentado su R-Walker.

- PUBLICIDAD -
 
R-Walker es el nombre de la motoneta eléctrica, que tuvo que pasar
por seis prototipos evolutivos para llegar a la versión comercial.
 

De acuerdo a los datos de los ingenieros, la moto es capaz de transportar a una persona casi de manera permanente. La R-Walker cuenta con un motor autosustentable que transforma la energía mecánica en eléctrica para autoabastecerse, y con esto alcanza una potencia para trasladar hasta 110 kilos de peso. El invento ya generó gran admiración y el apoyo oficial de algunas instituciones académicas y gubernamentales del estado de Oaxaca (occidente de México).

“Creamos un sistema de movilidad no contaminante, que no requiera combustible y por supuesto, autosustentable”, dijo Matías García, que cursa el tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ubicada en la localidad de Huajuapan de León, Oaxaca.

Pero García destaca el hecho de que “este vehículo, de bajo presupuesto, está inspirado y pensando en la necesidad de muchos habitantes y trabajadores rurales de nuestro Estado, donde hay un tema importante que atender, como lo es el transporte, innovación y compromiso social tomados de la mano”.

 
Víctor García (derecha) y Raúl Grajales, estudiantes mexicanos que crearon
la motoneta que ha causado sensación en la comunidad tecnológica.
 

El proyecto anda sobre ruedas desde hace varios años y la medalla de oro en el torneo internacional de Robótica Exporecerca del 2015, realizado en Barcelona, España, evidentemente dejó a México muy bien representado y con una aspiración tecnológica contundente.

Los estudiantes ahora tienen el protocolo de investigación; planos y fotografías del diseño y construcción, por lo que no descartan en el corto plazo abrir una compañía para la fabricación, diseño y comercialización de motonetas eléctricas, y con la que además puedan trabajar en otros proyectos autosustentables.

Para el prototipo final, el par de emprendedores utilizó 3 mil pesos (aproximadamente 150 dólares), pero estiman que si se produce en masa, los costos podrían bajar considerablemente y por consiguiente, el precio a público sería ampliamente accesible.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Volkswagen traerá al mercado versiones 100% eléctricas de la ‘Combi’, Jetta y GTI

Basados en la actual plataforma MQB, las futuras versiones de los populares modelos de Volkswagen: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *