Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Crean circuito para curar adicción al Facebook

Crean circuito para curar adicción al Facebook

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron a Pavlov Poke, un circuito electrónico que intenta rehabilitar a los adictos a las redes sociales mediante ligeros shocks eléctricos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Si lo primero que haces al llegar a tu oficina, o cuando inicias tu día al frente de una computadora o dispositivo móvil es abrir tu cuenta de Facebook, y no dejas de pensar constantemente en al estado de tus contactos varias decenas de veces al día, entonces no deberías descartar la posibilidad de que ya eres un adicto a las redes sociales.

Adicción Facebook

De acuerdo a un estudio elaborado en 2012 por la Universidad de Guadalajara, “las personas entre 6 y 25 años de edad son las más vulnerables a volverse adictas a las redes sociales”, explicó en un informe Martha Catalina Pérez González, subdirectora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de esta universidad.

En el reporte, Martha Catalina, en colaboración con uno de sus colegas del centro, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, aclara que a pesar del virtual incremento en el número de personas adictas a las redes sociales, no existen herramientas que permitan encuadrar cifras reales.

“Se han hecho estudios parciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no pueden ser concluyentes. No hay, incluso, en estos momentos un programa para atención a adictos a las redes sociales”, dicen ambos académicos.

Adicción la Facebook
El circuito Pavlov Poke desarrollado por dos estudiantes de doctorado del MIT Media Lab, ayuda a rehabilitar la adicción de las personas a las redes sociales.

La adicción a las redes sociales se puede entender como una serie de pautas de comportamiento, donde para la persona se vuelve imprescindible el uso de diferentes medios tecnológicos que las incluyen, además del servicio de mensajería, el chat y una serie de nuevas tecnologías que van asimilando esa conexión a través de diferentes medios.

Además, esta nueva clase de adicción a las redes sociales, representa grandes pérdidas a las compañías al ser uno de los principales medios de procrastinación o pérdida de tiempo para los trabajadores.

En vista de este fenómeno creciente, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado un diminuto circuito electrónico que pretende ser utilizado como parte de un tratamiento curativo contra la adicción a las redes sociales.

- PUBLICIDAD -

El nombre de este circuito es Pavlov Poke, y fue desarrollado por dos académicos del MIT Media Lab, Robert Morris y Dan McDuff.

Pavlov Poke
Robert R. Morris, co-creador de Pavlov Poke.

El circuito controla los impulsos emocionales del usuario y cada vez que intenta ingresar a alguna red social por Internet, o que sobrepase el tiempo límite en el que se ha configurado el dispositivo, libera ligeras descargas eléctricas.

De acuerdo a Morris y McDuff -estudiantes de doctorado del MIT- esta idea les ocurrió cuando se dieron cuenta que acceder con frecuencia a estos sitios, específicamente Facebook, comenzó a menoscabar su rendimiento, por lo que decidieron generar un método de aversión contra su voluntad para liberar su virtual dependencia a la red social.

El dispositivo es colocado en el teclado en forma de accesorio, y cuando el usuario intenta conectarse a través de USB (puerto por el cual se administra el acceso a la red) los usuarios configuran los parámetros del circuito controlador, incluyendo lapsos de usabilidad, por ejemplo, tiempo de visita, es decir si el usuario solo desea invertir 5 minutos y no más, entonces puede personalizar dicho parámetro. Una vez asignado el tiempo, el circuito quedará preparado para responder con un choque eléctrico (inocuo para el usuario) muy ligero cuando el usuario supere los 5 minutos. De acuerdo a sus creadores, la descarga resulta “desagradable, pero no es peligrosa”, y se entrega con una plataforma de descanso para el teclado.

Circuito anti Facebook
El circuito confiere al usuario pequeñas descargas eléctricas si sobrepasa el tiempo límite asignado para navegar en dichas redes, creando una especie de repudio mental.

“Me di cuenta que de esta necesaria e insignificante, aunque temporal reducción de mi uso de Facebook. Antes de utilizar a Pavlov Poke, mis hábitos de Facebook eran tan arraigados que a menudo me encontraba visitando el sitio y antes de que me diera cuenta conscientemente de lo que hacía. Después de unas cuántas descargas, esos comportamientos automáticos parecían completamente reconectarse y ya no visitaba el sitio, a menos que yo quisiera”, comenta Morris. “Con demasiada frecuencia la gente asume que utiliza una tecnología dada debido a que en verdad lo quieren y que es lo mejor para sus propios intereses… Sitios como Facebook están hechos sobre la base de algo que se llama ‘métricas de compromiso’ que miden el número de usuarios activos al día y el tiempo que pasan las personas en el sitio. Desafortunadamente, estas métricas no están diseñadas para evaluar el bienestar de las personas”, comentó.

Agregando información de la Universidad de Guadalajara, como parte del comportamiento inconsciente de muchos adictos a las redes sociales, estos desarrollan una dependencia psicológica a dichas páginas web, incluso las personas que revisan constantemente su Facebook o su Twitter a través de dispositivos móviles con algún servicio de tarifa pagada, tienden a elevar dicha dependencia por lapsos mayores durante el día y separarlos de estas herramientas resultaría catastrófico.

“Quitarles de manera brusca el acceso a la computadora o al teléfono celular genera en los adictos sentimientos de ira y reacciones agresivas e inesperadas al hacer frente de un sentimiento de privación”, explica Catalina Pérez, académica de la UdeG.

Para ver un video sobre el mecanismo operativo del Pavlov Poke, puede ingresar al siguiente enlace de Internet: http://www.robertrmorris.org/pavlovpoke

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sin estas 4 compañías chinas se desplomarían las ventas de ICs

Huawei, Lenovo, BBK Electronics y Xiaomi son 4 de los 10 principales compradores de semiconductores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *