Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Costa Rica se autoabastece con energía 100% renovable

Costa Rica se autoabastece con energía 100% renovable

El país caribeño ha conseguido autoabastecerse de electricidad varios meses sin utilizar hidrocarburos sacando provecho de fuentes hidráulicas, geotérmicas, eólicas y solares.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Costa Rica ha logrado autoabastecerse de electricidad utilizando fuentes alternas de energía sin recurrir a los hidrocarburos, condición que eleva al país a un plano ejemplar a nivel mundial en el uso de energías limpias.

Costa Rica se autoabastece con energía 100% renovable

En el portal oficial de la Presidencia de Costa Rica, las autoridades señalan que a la fecha han documentado un nuevo récord de autoabastecimiento de energía 100 por ciento renovable, superando los 150 días consecutivos (al día 2 de septiembre, fecha de la publicación del comunicado), en los que llevan produciendo su electricidad sin utilizar hidrocarburos.

En datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el último día que fue necesario encender su respaldo térmico ocurrió el pasado 16 de junio, y desde entonces su electricidad ha salido de sus plantas que emplean recursos renovables. “El mes pasado se convirtió en el segundo completo de 2016 con 100% de electricidad limpia, después de que en julio se alcanzara ese mismo porcentaje”, describe el boletín del gobierno costarricense.

 Fuentes_renovables
 Tipo de generación de energía al mes de agosto por parte del ICE de Costa Rica.
 

De acuerdo al ICE, durante el mes de agosto la fuente hídrica aportó cerca del 80% de la electricidad, mientras que el resto fue extraída a partir de fuentes geotérmicas, eólicas y solares (fotovoltáicas).

- PUBLICIDAD -

“Estos números serán impulsados por Reventazón. Nos preparamos para entregarle a Costa Rica el próximo 16 de setiembre el proyecto eléctrico más grande de Centroamérica, que traerá 305.5 megavatios de energía firme y renovable para beneficio de todos los sectores del país”, señaló Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El río Reventazón pertenece a la Vertiente del Atlántico de Costa Rica. Es considerado el segundo río más extenso del país después del río Grande de Térraba, y el más importante de los ríos caribeños de esta nación centroamericana, en el cual las autoridades han invertido una cantidad importante de dinero para construir fuentes hidroeléctricas aprovechando el caudal de este embalse natural.

Costa Rica_energías
 Costa Rica ha logrado auto abastecerse de electricidad utilizando fuentes renovables.
 

Con respecto a sus fuentes eólicas, Costa Rica refirió que durante el mes de agosto decayeyó un 42% la generación de energía procedente de este sector en comparación con el mes de julio, y se sumaron dos meses seguidos sin producción de biomasa con bagazo de caña, todos al ser reemplazados con la dotación ofrecida por los embalses hidrológicos regulados por el ICE.

Cabe señalar que Costa Rica cuenta con un área de 51 mil kilómetros cuadrados, una superficie que supone el 0.03% de la masa territorial del planeta, y posee una biodiversidad amplia con una agrupación de ecosistemas ricos en embalses naturales como ríos, bosques, lagos, y zonas elevadas donde son constantes las rachas de viento, así como áreas despejadas para aprovechar la luz solar.

Con sus grandes esfuerzos, las autoridades costarricenses han atraído la atención y el reconocimiento de la comunidad internacional, y principalmente del bloque latinoamericano por los resultados obtenidos en la generación de energías renovables en beneficio de las condiciones ambientales del planeta.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este dispositivo de Grafeno absorbe la luz del sol y se calienta en segundos hasta 160 °C

El aparato desarrollado por científicos australianos también puede funcionar como detector de infrarrojo y material …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *