Thursday , May 28 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Coronavirus afecta operaciones de compañías electrónicas de México

Coronavirus afecta operaciones de compañías electrónicas de México

Industriales afirman que el segmento de manufactura electrónica en México comienza a resentir los efectos del COVID19 que apareció en China, país donde proceden sus principales insumos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El sistema inmune de la industria de manufactura electrónica también es víctima colateral de los estragos causados por la pandemia del Coronavirus aparecida en China desde finales del 2019, y en lo que respecta al gremio mexicano este ha informado sus primeras afectaciones.

 

En declaraciones para unperiódico nacional, Carlos Palencia, asesor del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora y de Exportación (Index) mencionó que la cadena productiva del sector manufacturero ha experimentado interrupciones operativas debido al retraso en la llegada insumos del país asiático.

Cabe mencionar, que China se ha convertido en un puntal para la industria electrónica global, pues de este país proviene una gran cantidad de materiales primarios y de integración que requieren muchas compañías maquiladoras para completar sus procesos de producción.

“La electrónica en México no puede prescindir de los insumos de China. Incluso si hubiera subido la regla de origen en el nuevo Tratado de Norteamérica (T-MEC) a la electrónica, la acaban, porque no hay productores en Estados Unidos, Canadá ni en México que surtan 100 por ciento de estos productos”, sostuvo Carlos Palencia.

El Coronavirus que apareció en China ha causado afectaciones en la industria electrónica global, incluyendo al sector en México.

 

- PUBLICIDAD -

Quien también fuera presidente de esta asociación gremial, refirió que los clústeres donde más se documentan casos de empresas con problemas operativos son Ciudad Juárez (Chihuahua) y Guadalajara (Jalisco) por lo que advirtió que de continuar el ritmo de diseminación del virus la industria mexicana se volvería incapaz de sortear un desabasto, produciendo un impacto económico severo.

En datos duros, se compartió que aproximadamente el 42% de los componentes electrónicos que son desembarcados en los puertos logísticos de México provienen de China, y tan solo en el 2019 esta relación comercial superó los 76,000 millones de dólares en transacciones.

Para prevenirse ante este fenómeno biológico, Carlos Palencia sugirió a las compañías que deben siempre tener en cuenta el monitoreo de sus inventarios para evaluar la duración de sus componentes y proceder a realizar ajustes operativos para ganar persistencia en su producción mientras se normaliza el abasto.

Las empresas deben evaluar cuánto les van a durar sus componentes en el inventario para seguir importando. Pero creo que la industria no estaría lista ante una escasez y creo que nadie estaba listo para el brote de la enfermedad”, explicó Palencia.

Organismos gremiales esperan que las operaciones se reanuden lo más pronto posible sin llegar a un desabasto en el suministro de componentes.

 

Aunque aún es prematura generar un reporte de afectaciones en la industria electrónica y de manufactura en México, analistas estiman que los daños sí serán considerables conforme se normalicen las operaciones principalmente por los retrasos en el ecosistema de proveeduría, y por los altos costos de los fletes desde China, mismos que en promedio han pasado de los 1,800 dólares hasta los 5,000 dólares, mismos que deben absorber las compañías manufactureras con el fin de no impactar sus operaciones.

Por su parte, el diario industrial asiático Digitimes, apuntó que el tema de desabasto industrial no es trivial pero tampoco duradero, y puso como ejemplo a la compañía taiwanesa TSMC, el mayor fabricante de circuitos integrados a nivel mundial, cuyos colaboradores han expresado su confianza en la pronta reanudación de las operaciones para la cadena de suministro global, y previeron que desde el mes de marzo se apreciará una deflación de este conflicto industrial causado por el Coronavirus.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Becados de Conacyt en el extranjero en aprietos por riesgo de su financiamiento

Beneficiarios del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) radicados en el extranjero manifiestan su …

NULL