Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Medición y Pruebas / Convierten chilenos Wiimote en software de detección sísmica

Convierten chilenos Wiimote en software de detección sísmica

La popular videoconsola de la compañía Nintendo sirvió como modelo de inspiración a investigadores de Chile quienes crearon un software especial basado en el control remoto de Wii para detectar de manera casera movimientos sísmicos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El ocio y el entretenimiento han dejado de ser las únicas funciones de algunos de los últimos gadgets tecnológicos como las consolas de videojuego, los cuales tras los recientes desastres naturales en distintos países, especialmente en naciones sudamericanas han permitido el desarrollo de nuevas herramientas dentro de su amplia lista de funciones tales como detectores caseros de movimientos sísmicos.

Ahora, se ha sumado a esta lista una de las consolas de video más populares, el Wii de la compañía japonesa Nintendo, que debido a los acelerómetros con los que cuenta su control Wiimote, investigadores de Chile han decidido trabajar en un software que permita monitorear en tiempo real las vibraciones geológicas y registrar cualquier movimiento sobre una superficie.

Wiimote_chile_movimientos_sismicos

De acuerdo al reporte en línea de RCN Radio, el investigador de nombre Juan Francisco Roco, es el responsable de haber creado el software de modificación para el Wii Sismo y para ello se sirvió de los tres acelerómetros que integra el control remoto de la consola.

El software creado por Roco es enteramente compatible con las computadoras de escritorio, pues utilizó un equipo de cómputo casero para realizar las líneas de código del programa.

- PUBLICIDAD -

En conjunto el sistema permite monitorear en tiempo real las vibraciones que puede percibir este control al estar sobre una superficie.

Wiimote_chile_movimientos_sismicos

El informe añade que después de los eventos sísmicos ocurridos en Haití y Chile, las investigaciones para crear herramientas más efectivas para el monitoreo de terremotos ha crecido en gran manera, y aprovechando la capacidad que muchos de los gadgets tecnológicos poseen integrados como sensores, cámaras o bien procesadores unificados de alta capacidad, sirven para adecuarlos en el diseño de propuestas de gran aportación para la sociedad, específicamente en el ámbito de protección civil.

El mismo investigador comentó que cualquiera que desee desarrollar un sistema monitor de eventos sísmicos mediante la consola Wii, es preciso contar con requerimientos previos como la descarga del .NET Framework 2.0 y el DirectEX 9.0, los cuales pueden hacerse desde la página de Internet de Microsoft.  También se ocupa un dispositivo Bluetooth y por supuesto un Wiimote para comenzar con la integración del software.

Esta herramienta para detectar sismos ha sido implementada para otros dispositivos portátiles, siendo uno de ellos el iPhone de Apple; en el cual se ha convertido rápidamente en uno de los software más descargados.

Es así, que la interacción entre el juego y el usuario tendrá más funciones que solamente las lúdicas, convirtiéndose ahora en un dispositivo multifuncional que en países con gran actividad sísmica no caería nada mal.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este novedoso sensor eliminará la depresión crónica en humanos

El diminuto circuito electrónico es desarrollado por científicos europeos y tiene la capacidad de moderar …

One comment

  1. Excelente descubrimiento, me interesa donde conseguirlo e implementarlo en
    mi casa por seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *