Domingo , enero 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Controlan agresividad de cerdos con tecnología

Controlan agresividad de cerdos con tecnología

La agresividad de los cerdos genera que se muerdan las colas entre sí, produciendo hasta un 30 por ciento de pérdidas para los criadores. Ante esto, granjeros de Escocia han recurrido a la Visión Artificial y sensores para resolver este problema.

ElectronicosOnilne.com Magazine / Oswaldo Barajas

Tal y como lo cuenta la historia de aquel famoso libro: “La culpa es de la vaca”, donde los personajes bovinos dañaban su piel contra las cercas de alambres de púas produciendo pérdidas para la industria del cuero, la agresividad de los cerdos también genera un déficit significativo en la venta de carne porcina.

     

No obstante, a diferencia de los granjeros de la historia, los criadores escoceses en vez de culpar a los cerdos, están utilizando la tecnología para aumentar sus ganancias y combatir este problema.

Dado que la cría de estos animales tiene como último fin que sean los humanos quienes disfruten de su carne y no ellos al morderse entre ellos, los granjeros escoceses tomaron cartas en el asunto para crear una solución definitiva para que los animalitos se ataquen estando juntos en criaderos.

Cabe mencionar que un método muy utilizado por los granjeros consiste en cortar la cola de los cerdos. Sin embargo, dicha solución no suprime por completo las agresiones y genera además un trauma de sumo dolor entre estos seres, por lo que esta práctica está prohibida en países de la Unión Europea.

Hasta el 30 por ciento de los cerdos criados juntos pueden verse afectados por mordeduras tan severas que su carne ya no es apta para el consumo humano.
     

La solución alterna desarrollada está basada en Visión Artificial para alimentar a un módulo central con imágenes tomadas por cámaras 3D, a las cuales se les aplica una serie de algoritmos matemáticos de Inteligencia Artificial que arrojan como resultado la predicción -según los movimientos de los cerdos- el momento en que pudieran estar a punto de morder o atacar a otro de sus congéneres.

A pesar de que se han estudiado las diversas causas de las agresiones entre los porcinos, aún no se ha determinado un patrón único. La predisposición genética, lo que consumen, las características del lugar donde se crían (espacio, temperatura, ventilación, iluminación), posibles patologías y hasta la estación del año, son solo algunas de las variables que pudiesen influir, incluso el estrés en su máximo apogeo que sufren estos seres tiende a ser uno de los factores más probables. “Evitar la mordedura de la cola es un desafío muy frustrante”, expresa John Deen, quien es veterinario y epidemiólogo de la Universidad de Minnesota. “Controlarlo no siempre ha sido tan efectivo”.

- PUBLICIDAD -
Granjeros e investigadores de Escocia han ideado una solución basada en Inteligencia y Visión Artificiales para predecir la agresividad entre los porcinos hacinados en granjas con el fin de controlar el porcentaje de afectaciones por agresividad.
     

El experimento se llevó a cabo en una granja porcina del país por parte de investigadores de una institución científica de Escocia y giró en torno al monitoreo de una muestra sobre un total de 667 cerdos con cola.

Los instrumentos utilizados fueron dos tipos de cámaras de vídeo: regulares y de tiempo de vuelo. El tiempo de grabación fue de 52 días continuos y la revisión de los animales se realizaba dos veces al día con el fin de determinar alguna prueba de agresividad.

Las cámaras de tiempo de vuelo emiten pulsos de luz infrarroja tipo LED, hasta 25 veces por segundo, registrando el lapso requerido para determinar los movimientos reflejos de los cerdos. Dicha información permitió seguirle la pista a la ubicación y actitud de cada uno de los animales. La empresa de tecnología agrícola Innovent Technology, con sede en Aberdeenshire, Escocia, fue la encargada de desarrollar los algoritmos de visión que, una vez aplicados a los datos obtenidos, diagnosticaron las posturas de los cerditos que eran señales de aviso para ayudar a predecir mordeduras de cola u otra agresión entre ellos.

Las mordeduras de colas es un fenómeno que ocurre a menudo en los criaderos porcinos y tiene graves afectaciones económicas para los empresarios ganaderos.
   
Una de las soluciones aplicadas en muchos centros es la mutilación de las colas en los lechones, sin embargo, esta práctica está prohibida en muchos países de la Unión Europea por considerarla traumática para los animales y un ejercicio fuera de las normas de salubridad.
     

Los resultados del experimento fueron muy alentadores. Los investigadores lograron determinar algunas actitudes específicas en los cerdos justo antes de agredir a otros, como por ejemplo, que estos apretaban una y otra vez sus propias colas contra sus cuerpos. El porcentaje de detección de dichos cambios que tuvo el software antes de una mordedura fue hasta del 73.9 por ciento. Deen, el observador externo del proyecto, comentó: “Parece una buena tecnología, y estoy muy interesado en cómo podría aplicarse en una granja”.

La idea es que una vez predicho el comportamiento agresivo de los cerditos se pueda desplegar un conjunto de distractores para los animales como forraje, sogas con nudos o cartón machacado, de tal manera que los cerdos instintivamente los mastiquen. El científico de comportamiento animal Richard D’Eath, miembro del Rural College de Escocia, en Edimburgo y participante del proyecto, plantea otra propuesta: “Otra cosa que la gente intenta es aplicar cosas de mal sabor, como el alquitrán de Estocolmo”.

Este estudio forma parte del programa Agri-Tech Catalyst promovido por el Reino Unido con el fin de desarrollar tecnología agrícola. El costo del mismo fue de £160 millones de euros, lo cual representa una inversión importante en un ámbito como el agrícola y el alimenticio que emplea a más de 3.9 millones de personas y produce más de £108 mil millones de euros al año.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Mascotas siguen siendo buen mercado para nuevas tecnologías

“Waggit” es un collar inteligente para perros desarrollado para mejorar la salud y calidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *