Sunday , July 5 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Contingencia detona Industria 4.0 en industria manufacturera

Contingencia detona Industria 4.0 en industria manufacturera

La Canieti informó que debido a la pandemia por COVID-19 ya suman 22 empresas al norte de México que han decidido automatizar sus procesos para ahorrar recursos económicos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) informó que en lo que va del período COVID-19, alrededor de 22 empresas dedicadas a la manufactura electrónica han decidido automatizar sus procesos para reducir los costos operativos relacionados con la mano de obra, estrategia que podrían replicar más compañías.

 

En el informe que difundió la cúpula representativa, se explica que la contingencia sanitaria por el Coronavirus ha promovido el despliegue de la Industria 4.0 entre las compañías fabricantes de equipos electrónicos esenciales, sector que mayormente define una robotización de procesos fabriles con maquinaria, dispositivos sensoriales y software especializado.

“De esas 22 empresas que sabemos que dieron el salto importante, si no me equivoco esas empresas representan alrededor de unos 7 mil empleos a nivel Baja California; mismas que se suman a otras 25 que ya aplicaban los procesos de la industria 4.0”, dijo Román Alonso Caso, presidente de la Canieti Noreste.

El estado de Baja California, junto con Chihuahua, hospedan importantes corredores industriales de manufactura electrónica en México, y los convierten en puntos geográficos esenciales debido a su colindancia con Estados Unidos, y debido a que diversas compañías de Equipo Original y también de manufactura han comenzado a planificar su reapertura con la anuencia de sus respecticos gobiernos locales, sus contrapartes en México ya ajustan detalles para reabrir paralelamente y así evitar detener el ciclo de producción de sus clientes más importantes.

No obstante, las semanas que permanecieron cerradas ocasionaron que diversas empresas salieran considerablemente afectadas y débiles económicamente para mantener el ritmo operativo basado mayormente en mano de obra, por lo que han decidido reemplazar algunas de sus líneas de producción con robots y otros esquemas de automatización para garantizar la continuidad de sus operaciones y una recuperación financiera al corto y mediano plazo.

Román Alonso estimó que alrededor del 15% del universo total de la industria ya han comenzado incorporar la automatización en sus estrategias operativas, lo que representa el doble de la cantidad de manufactureras robotizadas que se tienen registro a través de su catálogo de miembros.

- PUBLICIDAD -

Debido a la contingencia, cada vez más compañías han comenzado a cambiar su enfoque operativo decantándose por la automatización de sus esquemas de procesos, fomentando el aumento de la Industria 4.0.

 

El representante industrial afirmó que la contingencia sanitaria ha obligado a las compañías a reinventarse para seguir produciendo, en pocas palabras, para continuar vivas, y una de las opciones más factibles a las que han recurrido es la Industria 4.0.

“Una incorporación relámpago de la tecnología que permite con menos gente poder continuar con los niveles de producción de aquello esencial; entonces sí ha habido una evolución en esas industrias de manufactura donde han tenido que trabajar con menos gente”, agregó Alonso Caso.

Del mismo modo, hizo hincapié en que la Industria 4.0 propone un modelo de automatización, mas no de reemplazo de obreros, ya que la mayoría de los proyectos vienen a incorporarse en el proceso productivo donde existen pasos mecánicos repetitivos de la manufactura, permitiendo a quienes anteriormente estaban a cargo de estas labores pasar a supervisar tales actividades.

En datos generales, la Canieti explicó que “el 75% de los miembros tuvieron que cerrar o realizar trabajo desde casa, lo que representa más de 43 mil empleos en resguardo domiciliado por el cierre de las plantas o trabajando desde casa.”

En cuanto a las exportaciones de productos electrónicos de telecomunicaciones y de tecnologías de la información, el organismo sostuvo que cayeron un 70% desde el mes de marzo a lo que va del mes de mayo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Facebook mantendrá contratación indefinida de ingenieros remotos

Mark Zuckerberg expresó que el ‘home-office’ seguido por la contingencia del Covid-19 reveló un área …

NULL