Miércoles , diciembre 19 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Construyen primer celular que no utiliza batería para funcionar

Construyen primer celular que no utiliza batería para funcionar

¿Es posible desarrollar smartphones que no dependan de las baterías para funcionar? Investigadores norteamericanos dieron a conocer el primer prototipo autosustentable.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas).-

Ingenieros de la Universidad de Washington presentaron un prototipo de smartphone que no requiere batería para funcionar sino que toma la energía de su entorno para alimentar eléctricamente sus circuitos.

El prototipo diseñado y desarrollado por los académicos de esta casa de estudios fue presentado a través de un informe universitario publicado en un canal de noticias.

Los investigadores probaron que el prototipo electrónico se alimenta de las ondas de radiofrecuencia que son enviadas por una estación cercana que sirve como fuente alimentadora inalámbrica. De acuerdo a las declaraciones de los ingenieros, el celular no solo tiene la capacidad de capturar la energía que requiere para operar a partir de esa fuente remota, sino que también puede realizar una llamada de voz modificando y reflejando las mismas ondas de nuevo a la estación base, a través de una técnica conocida como retro dispersión.

El reporte menciona que los académicos utilizaron componentes comerciales que le ayudan a capturar energía a una distancia de hasta 9.4 metros de la estación inalámbrica de recarga. También crearon una versión alterna compuesta por fotodiodos que tiene la capacidad de colectar energía a una distancia de 15.2 metros.

- PUBLICIDAD -

Los ingenieros refieren que para realizar o recibir llamadas, el dispositivo entero consume 2 o 3 microwatts de energía, y aclararon que este primer prototipo tiene limitaciones como la incapacidad de soportar datos, esto quiere decir, que por ahora solo recibe llamadas, aunque no descartan que las siguientes versiones del dispositivo sean capaces de integrar conectividad a la red, ya que esta funcionalidad es precisamente la que demanda mayor consumo de energía.

"Imagina un escenario donde tu teléfono se ha descargado pero que puedes al menos realizar una llamada de emergencia al 911. Esto podría significar la vida o la muerte", comentó Vamsi Talla, principal autor de este proyecto.

Los académicos de la Universidad de Washington presentaron el primer prototipo de celular que toma la energía del medio ambiente para operar, dejando a un lado su dependencia a las baterías.

El documento subraya que muchos de los sensores pasivos del mercado transmiten datos solo ocasionalmente, quizá cada minuto en promedio, debido a las restricciones energéticas, y en el caso de algunas etiquetas RFID deben estar lo más cercano posible a las fuentes de energía para que puedan transmitir el mensaje exitosamente.

"Ahora estamos mostrando al mundo que un dispositivo sin batería no necesariamente tiene que ser un sensor, sino que puede ser un sistema completo que permita realizar en tiempo real algo usual", explicó Talla.

Ante este avance, Raj Rajlumar, profesor investigador de la Universidad de Carnegie Mellon, indicó que el trabajo de sus colegas de la Universidad de Washington representa un gran paso hacia la evolución de los sistemas inalámbricos, y por supuesto, un impulso a la renovación del mercado de dispositivos móviles.

En sus documentos técnicos, los investigadores detallan los procesos que tuvieron que arrancar para lograr que la estación base alimentadora de energía al prototipo electrónico fuera lo suficientemente estable y potente para enviar las ondas de radiofrecuencia para energizar la circuitería del celular.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Ford Mustang tendrá versión híbrida para el 2020

El legendario deportivo de la compañía galopará en voltios al integrar un motor que funcionará …