Sábado , agosto 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Construyen el primer edificio 3D

Construyen el primer edificio 3D

Una constructora china creó el primer edificio del mundo impreso en 3D. La misma empresa ha creado con anterioridad 10 casas habitación en un tiempo récord de 24 horas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La compañía constructora WinSun con sede en China, anunció la conclusión del edificio multinivel impreso en 3D con material especial de deposición, convirtiéndolo en el primer inmueble del mundo creado con una técnica de impresión tridimensional a gran escala.

 Construyen el primer edificio 3D

De acuerdo al informe divulgado por el rotativo británico Daily Mail, el edificio tiene 5 pisos, y para alzarlo los ingenieros de la empresa implementaron una enorme impresora 3D y material reciclado extraído de escombros para producir el material que es utilizado a manera de “tinta”.

La “tinta” no es otra cosa que una especie de mortero con el que imprimen las estructuras para ir armando los bloques, mismos que salen desde la impresora con la misma técnica convencional de capa-por-capa al de las impresoras 3D convencionales, informaron sus creadores.

A la impresora se le deposita mezcla o mortero de construcción además de desperdicios industriales como cristal y otros materiales que se mezclan con cemento en proporciones racionadas y un agente especial que permite el fraguado o secado de la mezcla.

Mega impresora
La impresora gigante fue construida por el diseñador chino Ma Yihe

El mecanismo de la impresora fue desarrollado por Ma Yihe, un ingeniero diseñador dedicado en la última década a inventar impresoras con dimensiones de 6.6 metros de altura y 10 metros de ancho, pero las partes son fabricadas en las instalaciones de WinSun, y posteriormente llevadas al lugar donde se edificará el inmueble con ayuda de grúas y obreros capacitados en un protocolo interno de instalación.

Desde que iniciaron con esta iniciativa los directivos de la compañía han intentado demostrar la viabilidad de su tecnología al elevar la complejidad y dimensiones de sus proyectos arquitectónicos. En el caso del edificio, se encuentra en el Parque Industrial Suzhou, en la provincia de Jiangsu, y cuenta con 1,100 m2 de construcción y elementos decorativos tanto al interior como su interior.

- PUBLICIDAD -
Bloques impresos
Los bloques impresos son apilados utilizando grúas y guiadas manualmente po los ingenieros

El reporte menciona que este no es el primer proyecto arquitectónico de la empresa WinSun utilizando la gran impresora tridimensional, ya que en marzo del 2014 dio a conocer exitosamente la construcción de 10 casas habitables que fueron fabricadas en un tiempo récord de 24 horas.

Los representantes de la compañía han explicado que las estructuras construidas están apegadas a los lineamientos de construcción urbana del gobierno chino, por lo que esperan continuar con la edificación de otros inmuebles que puedan ser habitables y hallar en estas fases demostrativas la anuencia para diversificar su tecnología a un grado de interés social.

Interior edificio 3D
El interior del edificio 3D fue decorado al finalizar par cubrir las capas impresas

El mecanismo y materiales de deposición no han sido revelados del todo, ya que muchos de los bloques se encuentran en procesos de solicitud de patentes, sin embargo, los informes de los medios rescatan que según las imágenes del edificio y otras que han sido compartidas por los ingenieros de la empresa, existe un método basado en diseño CAD a través de un templete o plantilla del cual parten sus creaciones, un modelo inicial hallado en el sistema de las impresoras 3D.

Una vez enviado el diseño desde la computadora a la impresora, un brazo extrusor controlado por computadora comienza a depositar la mezcla capa a capa y con un patrón de zigzagueo, haciendo bloques o estructuras que una vez fraguadas se instalarán manualmente por los obreros.

 Impresión capa por capa

De acuerdo a los reportes de la empresa, este proceso ahorra entre 30% y 60% de los desperdicios que tradicionalmente se registran en construcciones con mortero convencional, además ayuda a decrecer el tiempo de edificación en un 50% y 70%, finalmente los costos de construcción también son beneficiados y se salva entre 50% y 80%.

El edificio construido registró una inversión total de 160 mil dólares, lo que habría sido 10 veces más si se hubiera edificado con técnicas y materiales de construcción tradicionales.

Por ahora la propuesta está siendo evaluada por el gobierno chino para comenzar a regularizar zonas donde existe gran necesidad de viviendas para personas de escasos recursos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Gigantes como HP, Dell y Microsoft planean sacar sus operaciones de China

La recrudecida batalla comercial entre Estados Unidos y China ya comienza a afectar a diversas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *