Martes , septiembre 25 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Conoce qué empresas contratan y cuáles despiden en este momento en Silicon Valley

Conoce qué empresas contratan y cuáles despiden en este momento en Silicon Valley

Si estás en busca de una oportunidad laboral en el inmenso y prometedor Silicon Valley de Estados Unidos, incluyendo cualquier otra región que cuente con clústeres de la industria tecnológica, querrás saber que compañías están contratando y cuáles están deshaciendo de su personal.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

¿Qué sucede actualmente en el Silicon Valley que grandes empresas de base tecnológica como Intel y HP despiden ingenieros, mientras que Walmart y Amazon abren numerosas cantidades para perfiles relacionados con la tecnología?

 

Mientras que algunas ofrecen jugosos sueldos a perfiles de ingeniería e investigación tecnológica gracias al auge y aceptación de sus productos, otras desafortunadamente deben reducir su plantilla laboral principalmente por las incalculables pérdidas económicas que han registrado en los últimos períodos fiscales.

Este fenómeno laboral ha desatado una nueva tendencia entre las grandes empresas tecnológicas en su afán de mantenerse en el mercado, y ha generado un éxodo de perfiles técnicos que van del seno de empresas legítimas de tecnología, hacia organizaciones cuyo origen no fue la tecnología, pero que actualmente han decidido volcarse por la misma invirtiendo importantes sumas de dinero para desarrollo innovación tecnológica de sus productos y servicios.

Haciendo un recuento por las diversas medidas aplicadas o las razones expuestas por cada empresa al momento de despedir o contratar personal, la carrera de ingeniero de software, mecatrónico, diseñador de hardware, administrador de sistema, ingeniero de pruebas, o investigador, continúan siendo mayormente favorecidos, aunque sea en otro giro comercial.

Según un estudio realizado por CareerBuilder y CareerBuilder and Economic Modeling Specialists Intl. (EMSI), las mejores carreras son estas, precisamente. A lo largo de la última década, esta organización se ha dado a la tarea de realizar monitoreo continuo en este campo y ha obtenido interesantes resultados en sus estudios.

Los nuevos trabajos de tecnología en el comercio electrónico están floreciendo en todo el mundo con Amazon, Walmart y PayPal haciendo grandes planes para expandir su fuerza de trabajo de ingeniería y aprovechar a los profesionistas que han sido despedidos de otras empresas del Silicon Valley.
   

Desde 2010, se han creado 70,872 puestos de trabajo para desarrolladores de software, lo que representa un crecimiento de 7% que ha incrementado el promedio de ingresos para estos profesionales de hasta 90,530 dólares al año. El Instituto del Empleo de Estados Unidos (BLS) ha colocado una predicción conforme la lectura de sus datos recolectados todo este tiempo, y afirma que habrá un aumento del 30% en el número de desarrolladores de software para el año 2020 (desde 2010).

Por su parte, la revista Forbes y el motor de búsqueda de empleo Indeed.com se unieron para encontrar a las 25 empresas tecnológicas que están contratando más en este momento para puestos que pagan más 60,000 dólares al año.

“De hecho actualmente existen 264,300 ofertas de empleo en el área de tecnologías de información, la tercera industria con más plazas de trabajo, sólo detrás de Salud y Ventas”, comentó Michael Werch, gerente de Comunicaciones de Indeed.com. “Suelen aparecer nuevas especialidades en tecnologías de la información más rápidamente que en otros sectores, y estamos viendo un crecimiento rápido de la demanda de personas con experiencia en áreas como sistemas operativos móviles, soluciones para la nube y grandes cantidades de datos”.

Al frente de la lista con 2,406 ofertas de trabajo únicas está Amazon, el mayor minorista en línea. La sede en Seattle gigante del comercio electrónico está tratando de llenar 2,407 empleos con salarios superiores a los 60,000 dólares anuales.

“Continuamos creciendo en todo nuestro negocio y estamos contratando a los innovadores que tienen un fuerte sentido de propiedad”, dice Ty Rogers, portavoz de Amazon. “Somos una empresa de tecnología en nuestra esencia, y estamos buscando ingenieros con conocimientos técnicos muy fuertes que quieran encargarse de proyectos desde el primer día y construir productos que impacten directamente en la experiencia del cliente”.

Amazon busca actualmente ingenieros de software, ingenieros de sistemas, administradores de proyectos y desarrolladores de Java en todo el país. Sin embargo, la compañía está concentrando la mayor parte de sus contrataciones en Seattle, San Francisco, Nueva York y Silicon Valley.

Por otro lado, el gigante tecnológico multinacional Oracle y la empresa de software Microsoft se ubican en segundo y tercer sitio, respectivamente, con 2,332 y 2,105 puestos de trabajo.

En el caso de Oracle, dirigida por el multimillonario Larry Ellison, está buscando a los desarrolladores de software, representantes de ventas, desarrolladores de aplicaciones y consultores de tecnología. La mayor parte de estas vacantes se encuentran en California. En el caso de Microsoft, está contratando a ingenieros de desarrollo de software, administradores de programas, arquitectos empresariales y abogados principalmente para residir en Washington, California, y Nueva York.

- PUBLICIDAD -

“En este momento estamos contratando grandes pensadores audaces, que representen el espíritu innovador de esta gran industria y que sigan impulsando la innovación en nuestros productos”, explicó John Phillips, director de Adquisiciones de Talento Global de Microsoft.

En el caso de empresas como Dell, Apple y Google también están en la lista, con un total de 4,030 ofertas de trabajo en línea entre estas tres organizaciones. Otras grandes empresas de tecnología que realizan un número considerable de contrataciones son: Cisco, Yahoo y Sony.

“Hay muchas oportunidades en tecnología, pero la dificultad o facilidad de encontrar un puesto de trabajo en última instancia, depende de cómo sus habilidades y experiencia se alineen con las necesidades de contratación de las empresas en donde estás aplicando”, opinó Werch. “El panorama para tecnología es especialmente promisorio, porque la demanda no es está sólo en empresas de alta tecnología, sino en todos los sectores, incluido el financiero, comercial y de atención médica, por nombrar algunos.” Según los informes, Apple ha abierto un laboratorio de ingeniería de hardware secreto en el área de Portland, Oregón, para lo cual abrió posiciones de trabajo a dos docenas de investigadores desde el 2017 y continúa abriendo plazas, según The Oregonian.

La otra cara de la moneda

En un mercado altamente competitivo, en el que cada vez es más difícil subsistir, el recorte presupuestario es necesario y frente al agolpamiento de empleados causado a partir de fusiones o disminución en los ingresos por la falta de ventas, el despido en masa es la solución más rápida.

La respuesta a esta tendencia podría estar en el hecho de que las grandes empresas se ven obligadas a acercarse a los mercados emergentes, con nuevas propuestas y más atractivas para desarrollar soluciones de bajo costo y en donde el crecimiento de la industria de servicios sea elemento diferenciador.

Aparentemente, la actualidad es una etapa en la que grandes empresas se ven obligadas a acercarse a los mercados emergentes, con nuevas propuestas y más atractivas, por lo tanto deben renovar su plantilla laboral o simplemente deshacerse de ellos.
   

En contraposición a lo que muchas compañías como Microsoft, Oracle, Amazon o Apple, experimentan en términos de crecimiento, firmas icónicas como HP esperan reducir su plantilla laboral. Directivos de esta compañía desarrolladora de impresoras y equipos de cómputo, esperan deshacerse de 4,500 a 5,000 empleados para el año fiscal 2019 como parte de un plan de reestructuración en curso.

En octubre del 2016, los directivos de HP aprobaron un plan de reestructuración que se implementará hasta el año 2019, el cual pretende recortar alrededor de 4,000 puestos de trabajo. En mayo, la compañía dijo que esperaba que esa cifra creciera entre un 1 y un 2%, según informó la cadena de noticias Reuters.

Por su parte, Elon Musk, CEO de Tesla, informó que despedirá al 9 por ciento de la fuerza de trabajo de esta firma, dedicada a diseñar y fabricar carros eléctricos. El cambio subraya la creciente presión que tiene para demostrar que el fabricante puede algún día obtener ganancias. Este movimiento representa el mayor despido generalizado en los 15 años de historia de Tesla y se producirá cuando el fabricante de automóviles compita por alcanzar objetivos de producción con su sedán Model 3.

En igual situación está el fabricante de semiconductores Broadcom, con sede en San José, California, ya que desde junio del presente año ha despedido a 1,100 empleados, cantidad que podría incrementar como resultado de la adquisición que hizo de la firma Brocade Communications Systems a finales del 2017, por la cual desembolsó 5,500 millones de dólares.

Mientras tanto, el fabricante estadounidense de chips Qualcomm empezó a recortar empleos en sus instalaciones de California para cumplir la promesa hecha a los inversionistas de reducir los costos en 1,000 millones de dólares. De acuerdo con el canal local de noticias NBC 7, este gigante de los microprocesadores móviles concretó el despido de 1,231 puestos de trabajo en sus oficinas de San Diego y 269 en San José y Santa Clara tan solo a mediados de junio del presente año.

Otro caso que se hizo parte de las estadísticas fue el de la empresa Western Digital que en julio pasado anunció planes para recortar 79 puestos relacionados a las operaciones de sus instalaciones de San José, California, que participan en desarrollo de unidades de discos duros. De acuerdo con el Silicon Valley Business Journal, los recortes van a la vanguardia e incluirán al director de ingeniería de I + D y al vicepresidente de manufactura Por último, Intel en junio presentó planes para despedir a 65 trabajadores en Silicon Valley.

Los especialistas reconocen que los empleados que son liquidados, y los cuales poseen interesantes habilidades laborales, inmediatamente encuentran oportunidades en otras compañías que legítimamente no se formaron en el seno de la alta tecnología, como es el caso de Walmart, y otras empresas de servicios. Este fenómeno -mencionan- se debe a que estas organizaciones están aplicando una reestructura corporativa fomentada por la readaptación obligatoria a las nuevas tecnologías.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ARM planea destronar a Intel del mercado de PCs

No conforme con su hegemonía en el sector de microprocesadores móviles a través de clientes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *