Lunes , abril 22 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Conoce las 10 tecnologías más importantes de este 2017

Conoce las 10 tecnologías más importantes de este 2017

El Foro Económico Mundial presentó lo que a su criterio son las innovaciones que cambiarán al mundo en los siguientes años, entre las cuales se encuentran: energías renovables, biotecnología, microelectrónica, computación cuántica, redes y auto sustentabilidad.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Un concilio de analistas expertos en tecnología y colaboradores del Foro Económico Mundial, ha liberado un listado de innovaciones que de acuerdo a su criterio revolucionarán la forma en que vivirá la humanidad a partir de los próximos años.

La Red de Expertos de este organismo se dio a la tarea de evaluar una amplia gama de tecnologías concretadas o que actualmente están en vías de desarrollo en diferentes sectores de la industria, y como resultado extrajeron por unanimidad aquellas más prometedoras que habrán de tener un impacto positivo a corto plazo.

En este análisis también se involucraron investigadores del Scientific American y su Junta de Asesores, quienes coadyuvaron en la elección de las propuestas tomando en cuenta el potencial que tienen para mejorar la vida de las personas, transformar las industrias y proteger el planeta, pero condicionadas a que cuenten con la suficiente madurez para ser modelos viables de negocios o transferibles tecnológicamente en un período no mayor a 5 años.

De esta forma, enlistaremos las 10 tecnologías que la cúpula de aproximadamente 6 mil expertos decidió reconocer como las más sobresalientes de este 2017:

Biopsias líquidas

Aunque esta innovación pertenece al segmento de biotecnología, su materialización resulta tan prometedora que es digna de colocar en este ranking, ya que se ha convertido en un instrumento con gran potencial para combatir el cáncer.

En primera instancia, los analistas del informe reconocieron que estas pruebas biológicas son una excelente alternativa a las biopsias tradicionales basadas en las muestras de tejido, pero más precisas, ya que al generar lecturas a partir de un banco molecular y no de un trozo limitado, los resultados son más completos y por supuesto menos invasivos.

La precisión y alta viabilidad de este método radican en que el ADN tumoral contiene material genético que finalmente logra filtrarse hasta el torrente sanguíneo, y es en este canal donde se toma la muestra, con lo cual también se comprueba la resistencia al tratamiento y el progreso de las células malignas.

Las organizaciones que actualmente participan en este sector no descartan la inclusión de sistemas micro-electromecánicos (MEMS) para robustecer sus ciclos de prueba mediante el desarrollo de equipos biomédicos más avanzados que generen múltiples pruebas al mismo tiempo.

Entre las 10 tecnologías emergentes del 2017, la auto sustentabilidad es una etiqueta de la mayoría de las tecnologías seleccionadas.
 
Conversión del aire en agua potable

Este fue tomado como un método que a futuro puede ser clave en la preservación de la especia humana, ya que al menos los estudios ambientales sugieren que las reservas de agua potable en el mundo están disminuyendo a ritmos peligrosos y que este fenómeno ha comenzado a percibirse más notoriamente en algunos países donde anteriormente el ciclo torrencial era constante y voluminoso, mientras que ahora registran lluvias esporádicas en la respectiva temporada anual.

Un equipo del MIT y de la Universidad de California en Berkeley ha probado con éxito un proceso con cristales porosos que convierten el agua sin necesidad de energía en absoluto. Otro enfoque de una empresa de creación reciente llamada Zero Mass Water de Arizona, es capaz de producir entre 2 y 5 litros de agua por día basado en un sistema solar sin conexión a la red.

‘Machine Learning’ para tareas de visión artificial

Las computadoras han dejado de ser instrumentos administrativos y de entretenimiento, y poco a poco comienzan a incluir recursos que las hacen más potentes en la realización de tareas complejas gracias al avance en materia de tecnologías como el Aprendizaje Profundo de Máquinas.

- PUBLICIDAD -

Esta tecnología derivada de la Inteligencia Artificial, ha facultado a las computadoras para que reconozcan imágenes incluso mejor que los seres humanos con el apoyo de cámaras digitales que son integradas para tales efectos.

Este tipo de aplicaciones regularmente son utilizadas por ejemplo, en la conducción de vehículos autónomos, diagnósticos médicos, evaluación de daños en peritajes de seguros y forenses, así como la supervisión de cultivos agrícolas.

Combustibles líquidos a partir de los rayos del sol

Suena un tanto descabellado generar combustibles líquidos a partir de los rayos del sol, no obstante, la sabia naturaleza ya lo hace a través del mecanismo fotosintético de las plantas. Los científicos ahora han determinado que el hidrógeno es una fuente sumamente potencial para impulsar diversos sistemas mecánicos como los motores vehiculares, y este elemento está adherido en la molécula del agua, misma que se encuentra en estado gaseoso suspendido en la atmósfera.

Para separarlo, diversos científicos han trabajado en el desarrollo de catalizadores especiales que se activan con la luz solar y que tienen la función principal de dividir dichas moléculas de agua para extraer las de hidrógeno, en el que el CO2 procedente de la combustión se transforma nuevamente en combustible en lugar de volver a la atmósfera.

El análisis colocó los avances en materia de robótica en diferentes áreas donde autómatas ya están comprobando su potencial.
¿Un Google Maps genético?

Se trata de una apuesta verdaderamente ambiciosa y compleja, pero cuyos primeros resultados ya se han dado a conocer. De acuerdo al informe del Foro Económico Mundial, en octubre del 2016, se dio el banderazo oficial a una línea de investigación científica para impulsar la bioingeniería para crear un Atlas genético, esto subsidiado por la fundación Chan-Zuckerberg Initiative, liderado por el cofundador de Facebook.

El objetivo es crear un mapa digital para identificar los diferentes tipos de células de los tejidos, creando un banco de información al que pueda acceder la comunidad internacional para retroalimentar sus propias investigaciones, por ejemplo, qué genes, proteínas y moléculas están activos en cada uno de estos, así como los procesos que realizan para reproducirse y soportar el mantenimiento fisiológico.

Computación cuántica

Este segmento es aún desconocido para la mayoría de las personas, no obstante, las computadoras cuánticas poseen un potencial casi ilimitado, al fundamentar su procesamiento no en esquemas binarios y estructuras electrónicas, sino en saltos atómicos que han demostrado a través de prototipos sus enormes capacidades de computación.

Pero uno de los obstáculos que no han permitido la diseminación de esta tecnología, es el alto costo que representa materializar las estructuras cuánticas, debido a que su manufactura necesita otros métodos fabriles.

En 2016, la compañía IBM proporcionó el acceso público a la primera computadora cuántica en la nube, lo que causó la liberación inmediata de alrededor de 20 artículos académicos mediante el uso de esta herramienta, y en la actualidad más de 50 empresas de todo el mundo están enfocadas en hacer realidad la computación cuántica.

Las otras cuatro tecnologías destacadas según el Foro Económico Mundial, son la agricultura inteligente a través de sistemas de automatización, robótica y módulos de geo-posicionamiento para monitorear y promover el incremento del volumen agrícola. Catalizadores automotrices para disminuir las emisiones contaminantes que tanto han afectado la estabilidad climática. Vacunas genómicas basadas en genes que, de acuerdo a los primeros resultados obtenidos en campo, resultan más efectivas que las tradicionales. Diseño sustentable de las ciudades, un esquema revolucionario que también es conocido como ‘smart-cities’, cuyo propósito es promover el desarrollo inteligente de edificios para que incluyan sistemas autosustentables, por ejemplo para el ahorro de energía.

“Las nuevas tecnologías están redefiniendo las industrias, borrando las fronteras tradicionales y creando nuevas oportunidades a una escala nunca antes vista. Las instituciones públicas y privadas deben desarrollar políticas, protocolos y colaboraciones adecuadas para permitir que esa innovación construya un futuro mejor, y al mismo tiempo evitar los riesgos que podría suponer un cambio tecnológico incontrolado”, puntualizó Murat Sönmez, jefe del Centro para la Cuarta Revolución Industrial y miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

AMD pisa los talones a Intel en venta de chips

De acuerdo a un reportes de minoristas de electrónica de Europa, AMD ha ganado terreno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *