Sunday , September 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Conoce a I3C, el reemplazo de I2C

Conoce a I3C, el reemplazo de I2C

La MIPI Alliance liberó un nuevo estándar para Circuitos Inter-Integrados Mejorados (I3C) relacionados con interfaces de sensores para IoT, wearables, smartphones y sistemas automotrices. (ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La MIPI Alliance, consorcio global encargado de desarrollar y administrar especificaciones tecnológicas para el sector de comunicaciones presentó el nuevo estándar I3C para Circuitos Inter-Integrados Mejorados, lo que mejorará el diseño de sistemas de comunicaciones, automotrices, módulos IoT y smartphones.

El lanzamiento del I3C ocurrió el pasado 9 de enero del presente año y de acuerdo al organismo industrial, esta nueva especificación refinará la modelación de sistemas, superponiendo el estándar I2C y simplificando la integración de sensores en teléfonos inteligentes y equipos automotrices.

“La liberación del MIPI I3C es un hito para la MIPI Alliance y para la comunidad de desarrolladores debido a que reúne múltiples propuestas de interfaces de sensores en torno a esta especificación que proporciona ventajas unificadas a nivel de sistema para diversas aplicaciones”, explicó en un comunicado de prensa de la MIPI, Joel Huloux, director general de este organismo. “Esperamos que el MIPI I3C juegue un papel fundamental en la expansión de oportunidades para los mercados de sistemas móviles y embebidos”, agregó.

El nuevo protocolo tiene como meta proveer elementos necesarios a los ingenieros desarrolladores para que sean capaces de superar los retos relacionados a la integración electrónica de sensores.

El informe señala que el I3C facilitará la colocación de sensores en PCBs y aplicaciones miniaturizadas, resolviendo la fragmentación de la interface y permitiendo elevar el control para reducir el consumo de energía.

Protocolo MIPI Alliance I3C.
   

El MIPI I3C incorpora, consolida y mejora el I2C, SPI y UART en la nueva propuesta, siendo una solución comprensiva, escalable y capaz de suministrar un superconjunto de características y funcionalidades para soportar dispositivos heredados.

- PUBLICIDAD -

“La solución unificada del MIPI I3C provee muchas ventajas estratégicas para los desarrolladores”, explicó Rick Wietfeldt, responsable del grupo Technical Steering de la MIPI Alliance. “Por ejemplo, con el I3C la mayoría de los dispositivos I2C pueden coexistir con los dispositivos I3C en el mismo bus, permitiendo a los fabricantes migrar sus actuales diseños I2C al nuevo estándar. Del mismo modo, los dispositivos MIPI I3C recién diseñados pueden funcionar en los buses I2C existentes”, puntualizó.

El protocolo especifica una interface de chip-a-chip para conectar todos los sensores en un dispositivo hacia el procesador. Está construido sobre un estándar CMOS I/O utilizando dos cables y es capaz de alcanzar velocidades de reloj superior a los 12.5 MHz para configurarlo en modos de mayor desempeño o procesamiento de grandes cantidades de datos.

La MIPI menciona que el estándar utiliza solo una fracción de energía y provee más de un orden de magnitud de ancho de banda en comparación con su antecesor I2C.

Diagrama de conexión I3C.
   

El I3C podrá implementarse para diseñar smartphones, dispositivos de realidad virtual, drones robóticos, instrumentos médicos, vehículos autónomos, equipo industrial, computadoras All-in-One y Smart TVs, por mencionar algunos.

El reporte subraya que adicionalmente el estándar tiene la capacidad de soportar numerosos tipos de sensores y una gama amplia de funciones. Algunos ejemplos de estas funcionalidades son: acelerómetros, displays táctiles, cámaras digitales aéreas, sensores sónicos y ultrasónicos, transductores, actuadores , dispositivos biométricos, sensores medioambientales, interfaces sensoriales y sistemas de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés) además de otros módulos relacionados a las nuevas arquitecturas electrónicas, como retraoalimentadores hápticos y sensado infrarrojo/ultravioleta.

Para mayor información puede ingresar al sitio Web de la MIPI Alliance haciendo clic en este enlace.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Silicon Valley está desaprovechando las oportunidades en el sector IIoT

Es un sector del que pocos sacan provecho del gran pastel y donde existen múltiples …

Leave a Reply

Your email address will not be published.