Tuesday , November 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Comunicación verbal es el “skill” indispensable para todo ingeniero

Comunicación verbal es el “skill” indispensable para todo ingeniero

Entre las habilidades técnicas que hoy en día buscan las compañías al contratar ingenieros, es su capacidad para interrelacionarse, expresando claramente verbal y escritas sus ideas.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Dentro del argot técnico asociado a las ingenierías existen dos frases intrínsecas a todo proceso formativo que deben ser comprendidas y adoptadas a cabalidad: las habilidades blandas (‘soft skills’) y habilidades duras (‘hard skills’).

 

Estas frases comenzaron a aparecer conforme las necesidades de las compañías han ido readaptándose a los entornos sociales y comerciales con el paso de los años, y más en pleno inicio del milenio donde existe claramente un balance entre los conocimientos técnicos de los profesionales y sus capacidades naturales que les otorgan mayores posibilidades de crecimiento y éxito.

A manera de analogía, los ‘hard skills’ son aquellas destrezas o habilidades con las que ya nace una persona, es decir, como si estas fueran el hardware con el que salieron de fábrica, por ejemplo: capacidad de comprensión y retención, facilidad para adquirir nuevos conocimientos o una personalidad efectiva que le brinda una inmediata aceptación social por sus dotes de liderazgo o sociales.

Para los ingenieros, la excelente comunicación, clara y estructurada puede significar la diferencia entre el éxito o fracaso en sus emprendimiento o iniciativas.

 

En el caso de los ‘soft skills’ o habilidades blandas, están relacionadas a todas las aptitudes adquiridas durante la etapa de formación de un individuo, principalmente académicas y laborales, pudiendo ser una mejor apertura hacia la comunicación, un lenguaje más técnico u otros atributos como proeficiencia, organización o postura autodidacta.

- PUBLICIDAD -

Pero entre todas las habilidades, una de las que más han tomado relevancia es la capacidad de comunicarse claramente, con ideas estructuradas y no divagantes que son de mucha ayuda para expresar soluciones o propuestas ante cualquier reto o problema que forman parte del diario en la vida de un ingeniero.

Para el Instituto de Administración en Ingenierías, (Estados Unidos) las habilidades de comunicación “son críticas para los ingenieros” debido a que sugiere que son ellos mayormente responsables del diseño y desarrollo de sistemas que posteriormente son comercializados por sus empresas o compañías donde prestan sus servicios, de tal forma que, utilizando una excelente estrategia de persuasión y claridad en sus puede significar ser parteaguas en el éxito o fracaso de sus iniciativas.

>Steve Jobs fue y sigue siendo un excelente ejemplo de la comunicación efectiva.

 

“¿Recuerdas el juego del teléfono descompuesto? En la escuela, tú y tus compañeros intentaban formar una frase y pasarla de persona en persona susurrándosela hasta que la última de ellas debía anunciar la frase que le compartieron. ¿Cuánto cambió la frase durante este juego? Conforme la persona pasaba el mensaje de una persona a otra, a menudo se distorsionaba”, menciona este instituto. “Independientemente de que el juego es divertido, nos enseña lecciones muy importantes: Si tú no recibes información de una fuente confiable, podrías terminar sin la información correcta, dando paso a especulaciones. Y si tú no produces información apropiada, entonces no será transmitida como lo planeado”.

El instituto destaca las facultades de comunicación en proyectos de suma relevancia y los excelentes resultados que han obtenido quienes la ponen en práctica, tal es el caso de grandes figuras de la industria como Steve Jobs (Apple) que con el paso del tiempo lograron acuñar una gran compañía por su simpatía y habilidades en la transmisión de ideas.

Entre las principales características que una buena comunicación debe tener en todos los ingenieros de acuerdo al Instituto de Administración en Ingenierías, son: desenvolvimiento en público, escrita y verbal, así como liderazgo y autoridad.

En el caso de los atributos por los que se reconoce una comunicación clara, se encuentran: hablar con propiedad, saber escuchar, consistencia en la comunicación, paciencia, seguimiento y flexibilidad para balancear el habla con toques de negocio y esencia técnica.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Facebook contratará periodistas ante inmadurez de la IA para seleccionar noticias

Las llamadas ‘fake news’ continúan propagándose por la red y haciendo estragos, y ante una …