Thursday , September 24 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Compañía turca desarrolla sistema de auto inspección de líneas eléctricas

Compañía turca desarrolla sistema de auto inspección de líneas eléctricas

El método ofrece mantenimiento automatizado, más seguro, eficiente y rentable del tendido reduciendo horas-hombre y costos por maniobras correctivas.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El tendido eléctrico es uno de los principales sistemas vasculares del organismo urbano, y al igual que sucede con el sistema vascular del cuerpo humano, su monitoreo resulta sumamente crítico y obligatorio para mantener activa a la sociedad, por lo que su evaluación debe hacerse periódicamente, lo que para las compañías proveedoras de electricidad resulta sumamente costoso.

 

Ahora, la empresa Nesne Electronics de Turquía, ha presentado un sistema automatizado que según es definido por sus inventores, resulta más seguro, eficiente y rentable para el tendido eléctrico.

En un reporte publicado por el departamento de difusión de la Comisión Europea de tecnología, se indica que el proyecto recibió soporte financiero de la Unión Europea como una iniciativa potencial para reducir los costos de mantenimiento de este sector.

Los responsables del desarrollo mencionan que la tecnología que han desarrollado permitirá atender una de las más necesidades imperantes del sector, pues sostienen que incluso los tendidos eléctricos más modernos y fiables deben ser monitoreados constantemente para detectar fallas en su estructura, como desgaste, roturas y averías.

Nesne Electronics es la empresa turca que ha desarrollado el sistema automatizado de supervisión de líneas de transmisión eléctricas.

 

- PUBLICIDAD -

Sin embargo, las técnicas de inspección convencionales son caras, laboriosas y peligrosas, ya que estas deben ejecutarse por cuadrillas de trabajadores que realizan las exploraciones de forma manual, y por supuesto no alcanzan a cubrir grandes extensiones por los lapsos que requieren en cada jornada.

“El proyecto transformó la tecnología para la inspección y vigilancia por ultrasonidos no destructivos de los tendidos eléctricos de alta tensión, en un producto comercialmente viable al mejorar aún más el ‘hardware’ y el ‘software’—incluidas sus prestaciones de control, visualización e información— y el collar de sujeción”, puntualizó en el informe Hilal Tolasa Gündogdu, directora general de Nesne Electronics.

El comunicado refiere que para mejorar la resolución de detección de defectos, ingenieros turcos realizaron modificaciones en los componentes del sistema como las abrazaderas, los transductores y los algoritmos de procesamiento de señales.

Además, mejoraron la funcionalidad ultrasónica de los transductores y los componentes electrónicos (receptor de pulsos, fuente de alimentación, sistema de recolección de energía) a fin de optimizar la excitación de las ondas guiadas en los cables multifilares, mientras que el diseño del software, la interface de usuario, el montaje y el mecanismo de la abrazadera, también fueron sometidos a revisión. “Esto ayudó a reducir el tiempo de ajuste de treinta minutos a menos de cinco minutos”, mencionan los técnicos de Nesne.

De acuerdo a los ingenieros desarrolladores de la tecnología, esta es más rentable, confiable y segura que los métodos convencionales basados en revisión manual.

 

“El sistema proporciona una tecnología de vigilancia de la salud estructural instalada permanentemente y que funciona de manera ininterrumpida para líneas de transmisión. Además, es más segura que las técnicas de inspección existentes y reemplaza la inspección visual periódica, que es poco fiable”, mencionó Gündogdu. “Es una tecnología rápida, fácil de instalar y rentable para la inspección de cables”.

De acuerdo al equipo técnico, la instalación inicial de la tecnología no necesita helicópteros ni herramientas altamente especializadas, tampoco es necesario que personal especializado sea el asignado a las inspecciones, ya que presumiblemente el sistema automatizado realiza las labores y define un modelo de reporteo sencillo de interpretar. El sistema genera asimismo datos valiosos que vinculan la degradación de los cables con las condiciones ambientales locales, el uso y el simple envejecimiento.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Semiconductores híbridos, diodos TVS o MOVs?

¿Tienen los semiconductores híbridos la capacidad de reemplazar a los varistores en tareas de protección …

NULL