Tuesday , September 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Compañía diseña robots más amigables que humanos

Compañía diseña robots más amigables que humanos

La firma británica Rethink Robotics, presentó una nueva versión de su humanoide Baxter que posee una gran sonrisa, ojos azules y perfil amigable para labores de atención a clientes y como obrero autómata para actividades altamente rutinarias. Utiliza un complejo sistema basado en mecatrónica e inteligencia artificial.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Recepcionistas, ejecutivos de atención a clientes, asesores de ventas, auxiliares en telemarketing o personal de producción en plantas de manufactura, son empleos que requieren un gran nivel de paciencia y alto umbral contra el estrés por parte de las personas, habilidades que pueden agotarse incluso a quienes desempeñan esas actividades, sin embargo, nuevos robots humanoides podrán atender a la clientela con una sonrisa incansable o trabajar sin pedir receso laboral.

Compañía diseña robots más amigables que humanos

Estos autómatas son comercializados bajo el nombre de Baxter y han sido desarrollados por la empresa británica Rethink Robotics, con el objetivo de introducir al mercado una alternativa de mano de obra inmune al cansancio, la rutina o altibajos emocionales que impactan la productividad de los trabajadores humanos.

En su sitio de Internet la compañía muestra una imagen en proporción aumentada de lo que es la última versión de Baxter Intera 3, y de entrada se observa lo que parece ser un torso humanoide de color rojo con dos extensiones que utiliza como brazos, y como su rostro un display digital montado en la parte superior donde se forman sus gesticulaciones como grandes ojos y sonrisa. El modelo continúa preservando casi las mismas características de sus modelos predecesores, pero a decir de su fabricante, posee más capacidades técnicas.

Baxter Intera 3
Los robots Baxter Intera 3 tienen mayor capacidad para realizar labores monótonas

“Por décadas, los fabricantes han tenido muy pocas opciones rentables para manejar el bajo volumen; empleos de producción de alta mezcla. Conoce a Baxter, la alternativa más segura, flexible y accesible de tercerizar labores y resolver automatizaciones”, comenta Rethink Robotics al tiempo que reconoce que desde que fueron lanzadas al mercado las primeras versiones en 2011, diversas compañías en Estados Unidos han comenzado a incluir a Baxter en alguna de sus áreas del flujo de manufactura, mientras que otras empresas han arrancado proyectos piloto para utilizarlos en puntos fijos de atención al consumidor. “Baxter es una solución probada para una gran variedad de tareas, desde línea de carga y la atención de maquinaria, hasta el empaquetado y manejo de materiales.”, añade el informe de la compañía.

El autómata es reconocido por sus diseñadores como un robot colaborativo ideal para ejecutar las tareas monótonas que someten a un gran nivel de estrés a las personas empleadas, por ejemplo, en el piso de manufactura de una empresa donde se encuentren varios trabajadores realizando actividades cíclicas.

La nueva versión del robot posee una actualización tecnológica denominada Intera 3, una plataforma de software dedicada a la manufactura y aplicaciones productivas de una empresa, lo que significa que también puede hacerse cargo de ciertas actividades administrativas. Este nuevo sistema confiere presumiblemente a Baxter el doble de velocidad, precisión y calidad de sus movimientos.

- PUBLICIDAD -
Robots amigables
Los robots solo poseen lo que es visto como torso y un display montado en la parte superior donde comunica sus gesticulaciones

El mismo sistema provee una interface de usuario (GUI, por sus siglas en inglés) que permite a los usuarios configurarlo in-situ, lo que quiere decir que no se requiere de la intervención de ingenieros programadores avanzados para integrarle las funciones deseadas, pues estas pueden llevarse a cabo por cualquier técnico, reduciendo costos y tiempo de implementación.

Cuenta con un set de protocolos embebidos con los cuales puede vincularse con otros sistemas de automatización circundantes y con ello evitar interrumpir el ciclo de productividad.

La compañía también trabaja en un segundo ejemplar de nombre Sawyer, que poseerá solo un brazo y en proporciones será inferior que Baxter, pero con un enfoque más dirigido a entornos fabriles que administrativos.

Capacidades del robot

De acuerdo a Rethink Robotics, Baxter equipa una cámara de mejor calidad con el cual el sub programa del mismo puede diferenciar entre partes de un producto o leer códigos de barras. Los componentes están conformados por actuadores, válvulas y diferentes sensores controlados por un microprocesador de alto rendimiento.

En la industria de manufactura electrónica existen otros sistemas de automatización llamados pruebas en circuitos, donde un trabajador inserta una tarjeta nueva en la máquina y espera que el sistema ejecute las validaciones para las partes de calidad, y una vez que realiza el análisis entonces se traslada automáticamente hacia la consola donde deberá entregar el reporte desplazándose por todo el pasillo de la fábrica.

Robot Sawyer
Los ingenieros de la compañía trabajan para fabricar una versión más pequeña llamada Sawyer, con una sola extensión y enfocada a trabajos en pisos de manufactura

Se espera que las siguientes versiones de Baxter puedan realizar funciones más sofisticadas como la atención a clientes más definida como lo realiza el personal asignado a los grandes centros de telemarketing, lo que de entrada requerirá de un robusto perfil de Inteligencia Artificial y flexibilidad tecnológica para responder a las preguntas de las personas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Conectando PLCs para líneas de embalaje de alta velocidad

La compañía estadounidense Stone Technologies presenta un proceso automatizado para el rechazo de componentes defectuosos …

Leave a Reply

Your email address will not be published.