Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Cómo elegir el convertidor conmutado adecuado para dispositivos médicos

Cómo elegir el convertidor conmutado adecuado para dispositivos médicos

El diseño y fabricación de electrónica médica aumentan cada año, y en el mercado aparecen novedosos productos que resuelven diferentes problemas de salud. Para los ingenieros es todo un reto seleccionar la fuente de alimentación adecuada para los convertidores conmutados que utilizarán sus sistemas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El abanico de dispositivos médicos continúa creciendo conforme se van añadiendo mejores soluciones de hardware al mercado, desde circuitos integrados que permiten miniaturizar los equipos, hasta aquellos componentes que otorgan mayores recursos de conectividad, principalmente para productos destinados a funcionar de forma portátil.

Los más recientes diseños médicos remiten un requerimiento altamente fundamental para alcanzar el rendimiento deseado, específicamente en términos de gestión energética y perfiles de potencia. No obstante, planificar el diseño de un dispositivo representa un desafío para los ingenieros cuando deben elegir las fuentes de alimentación apropiadas y los demás módulos relacionados.

En este punto hablaremos de la importancia de seleccionar los voltajes tolerables para los convertidores conmutados AC/DC que se integrarán en dispositivos médicos, y lo crítico que representan los componentes que deben de cumplir puntualmente con diversos estándares industriales.

En la mayoría de las fuentes conmutadas, el “conmutador” es realmente un semiconductor del tipo MOSFET que se apaga y enciende cuando llega a su rango de saturación óptima para transferir la energía cerca de una resistencia cero. Este ciclo se realiza miles de veces por segundo y crea lapsos de alta frecuencia.

 
Protek PM651 Series.
 

En estos módulos también existen suministros de energía lineal debido a que poseen rectificadores que operan en un rango lineal, que utilizan la medida de las resistencias para operar con respecto a la pérdida de energía y la generación de calor del propio proceso en turno.

- PUBLICIDAD -

En el caso específico de los sistemas médicos, el suministro eléctrico debe ser más controlado en comparación con otros aparatos como electrodomésticos, ya que el destino que tendrán será el monitoreo directo de la actividad biológica de las personas, lo cual involucra la integridad de los pacientes, por lo que la fuente conmutada debe ser cuidadosamente elegida para satisfacer los ciclos de alimentación, incluso contar con un módulo de respaldo o backup para evitar cualquier contingencia, lo cual eleva la complejidad del diseño.

Para los aparatos que no son portables sino fijos, los requerimientos son muy diferentes a los móviles, como serían por ejemplo los respiradores artificiales, pues deben reunir especificaciones exactas a nivel de electrónica de potencia y estar alineados a diversos estándares proclamados en la industria como intrínsecos al desarrollo de electrónica médica.

Una de las compañías dedicadas al desarrollo de componentes electrónicos de potencia es “Protek Power North America”, que recientemente presentó su nueva serie de convertidores conmutados AC/DC para sistemas médicos.

El diseño de aparatos médicos requieren de fuentes conmutadas que estén alineadas
obligatoriamente con los estándares más estrictos de seguridad y eficiencia.
 

Los nuevos convertidores llevan por nombre Protek PM651 Series para fuentes conmutadas de 650 Watts, y entre sus principales características se encuentra la adición de un formato de canal-U y la incorporación de un ventilador discreto para modos de refrigeración forzada.

Cuenta con una entrada para rangos de 90 a 264 VAC y ofrece la opción de modelos con salida de voltaje para rangos de 12 a 58 VDC. Otros de los recursos son la gestión de frecuencias más altas y la compatibilidad con normas de control como la EN55011 Clase B para tolerancias de emisiones y de seguridad, como UL 60601-1, CSA C22.2 No. 60950-1 y TÜV EN60601-1.

Cualquiera que sea el proyecto a desarrollar, es importante establecer desde la concepción de los esquemáticos, los diferentes requerimientos de alimentación para mantener funcional y bajo los más estrictos estándares de seguridad y calidad los productos finales, principalmente porque los sistemas formarán parte del portafolio de soluciones para la industria médica.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sensores de efecto Hall ya son una tendencia en automatización

Si los sistemas de control a trabajar poseen características de miniaturización, portabilidad y eficiencia energética, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *