Domingo , marzo 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Comida para 1,000 millones de bocas más en 2025: ¿Podrá la tecnología con esto?

Comida para 1,000 millones de bocas más en 2025: ¿Podrá la tecnología con esto?

La población mundial crece a ritmos vertiginosos pero la madre Tierra padece el descuido del hombre, quien ahora deberá soportarse de la tecnología como una alternativa para combatir la venidera crisis alimentaria.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Para el año 2025 la cantidad de seres humanos que vivirán sobre la superficie de la Tierra llegarán casi a los 8 mil millones, es decir, alrededor del 20% más gente que en la registrada en 2018, por lo que serán más las bocas que necesitarán comida en medio de una crisis global del medioambiente, un colapso de la población de abejas polinizadoras, la gravedad de la contaminación y una despiadada deforestación, ¿podrá la tecnología con esta carga?

     

De acuerdo a un estudio emitido por el Instituto Interuniversitario de Investigaciones en Microelectrónica (IMEC, por sus siglas en inglés) con sede en Bruselas (Bélgica), la crisis alimentaria se recrudecerá en la próxima década al aumentar significativamente la densidad poblacional, esto en contraposición con la reducción de áreas utilizadas para la agricultura.

Esta situación ya plantea un gran desafío para la humanidad y principalmente para la tecnología moderna, ya que por lo pronto no se vislumbra otra opción más que el reforzamiento de las diversas líneas de investigación y desarrollo enfocadas a la agroindustria, un sector que ha externado hambre de más soluciones que le ayuden a incrementar la producción de alimento.

Diversas investigaciones científicas afirman que se avecina una crisis alimentaria que se recrudecerá con el aumento de la población mundial.
     

“Cada segundo, la población mundial aumenta con aproximadamente 3 personas más. Esto significa 260,000 personas al día. Para el año 2025, la población mundial alcanzará 8,000 millones de personas. Alimentar a 1, 000,000 de bocas adicionales representa un desafío sin precedentes”, señala el informe del IMEC. “Parra producir suficiente alimento para nuestra siempre creciente población, necesitamos una producción alimentaria sustentable y granjas inteligentes”, refiere.

Los investigadores del instituto señalan que una tecnología que guarda importantes promesas es la de las granjas automatizadas, también conocidas en la industria como “Smart-farming” donde las granjas son acondicionadas con series de sensores, válvulas de control síncronas, monitoreo por computadora y enlaces directos a sistemas móviles para notificar cualquier anomalía a los campesinos.

“Con la agricultura de precisión, el campesino puede manejar las variaciones en el campo con exactitud. El suelo, el clima, la vegetación y el agua varían de un lugar a otro. El monitoreo, mapeo y manejo de estas variaciones precisas permite a los agricultores cultivar más alimentos utilizando menos recursos y reduciendo los costos de producción”, menciona el reporte.

- PUBLICIDAD -

Crecimiento poblacional desde el año 1700 a la fecha.
     

Otra de las herramientas al alcance de la agroindustria es la visión artificial, la cual es posible utilizando dispositivos de visión que equipan sensores potentes incluyendo infrarrojos que pueden ser útiles por ejemplo, para detectar cambios en los cultivos que no pueden ser visibles a simple vista o con una cámara convencional, de esta forma, los agricultores podrían tomar acciones preventivas y no correctivas antes de perder sus cosechas.

“Al usar una cámara para observar la tierra en más colores que los tradicionales como el rojo, verde y azul de las cámaras RGB, los cambios podrían ser detectados de manera más rápida y precisa. Para un monitoreo preciso, los agricultores pueden usar tecnología de imagenología hiperespectral, que captura muchos colores por imagen”, agrega el informe.

Otra solución ya existente que puede ser útil para este vital objetivo, es el uso de drones que integran cámaras de visión. Estos dispositivos –menciona el documento del IMEC- podrían ser implementados para sobrevolar los cultivos y capturar imágenes en tiempo real para su posterior análisis, el cual no lo tendrían que hacer manualmente ellos, sino un sistema de Inteligencia Artificial acondicionado para arrojar proyecciones automatizadas del estatus actual del área.

Una alternativa factible es apostar por más tecnología.
     

“Hacer que la cámara sea precisa, liviana y pequeña para que pueda volar en drones, es un desafío que los investigadores aceptan con gusto. Combinando esta novedosa tecnología con el procesamiento de imágenes y trabajando con satélites de detección remota, se creó una cámara poderosa que cabe fácilmente en un pequeño avión no tripulado. La cámara puede entregar datos detallados para la agricultura de precisión. Y también tiene potencial en silvicultura, control de biomasa, gestión de residuos y contaminación”, agregó el reporte.

La crisis alimentaria es un ente que galopa sin parar y haciendo caso omiso a las solicitudes de misericordia del hombre, de tal forma que una vez más, la tecnología aplicada en este sector es desde ahora un hecho ineludible principalmente para los gobiernos y las grandes corporaciones que participan en el cultivo de carne, vegetales, frutas y otros granos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Estos son los investigadores más influyentes del mundo

El reciente estudio patrocinado por la firma Clarivate Analytics señala que solo el 0.53% del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *