Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Comercio tradicional no debe poner resistencia a nuevas tecnologías

Comercio tradicional no debe poner resistencia a nuevas tecnologías

Para algunos consumidores da igual comprar en una tienda física o en línea. Las ventajas para los negocios que abrazan la tecnología aumentan pues adoptan el punto de vista de sus clientes, interacciones digitales y novedosas formas de gestión de los recursos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Hay algo que se debe dejar en claro en el proceso de compra-venta de cualquier servicio o producto, y es que no consume de la misma forma una persona que reside en el centro de una ciudad que otra localizada en zona rural o alejada del masivo mundo comercial. Por lo tanto, el lugar donde uno vive condiciona completamente la forma de comprar que tenemos y gran medida se debe a la irrupción del Internet, pues ha hecho que cambie la forma en que las personas realizan sus compras.

Esta forma sistemática de los negocios en nuestra era moderna es planteada por David Bell, profesor de la escuela de Negocios-Wharton de Filadelfia (EEUU), en su libro “Location is (still) Everything”, donde analiza el comportamiento de los consumidores ante la irrupción de las nuevas tecnologías. “El mundo digital está cambiando al mundo físico”, afirmó el especialista durante una conferencia en el ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra. Allí mismo aseguró: “La gente está viviendo un nuevo contexto y algunas compañías están cambiando sus procesos y su forma de enganchar a la gente”.

David Bell mantiene la creencia de que las grandes compañías nacionales o trasnacionales están en “grandes problemas” porque tienen que crear “una nueva conexión con el cliente y ofrecerle nuevas experiencias” de usuario.

Esto ocurre ante el hecho de que existen consumidores que prefieren comprar lo que necesitan yendo directamente a las tiendas y otros que prefieren comprar por Internet. “Si no añaden una experiencia extra, estas empresas estarán completamente muertas”, añade Bell.

En diversos países como Estados Unidos y España, las visitas a los centros comerciales ha ocasionado que muchos negocios cierren debido al auge del comercio electrónico que les ha arrebatado a sus clientes.

   

El experto explica también que hay algunas tiendas online que están sustituyendo a las físicas (el caso más conocido es Amazon, que está comiéndose a muchos comercios tradicionales) pero otras que están readaptando su formato y adquiriendo las propias soluciones de este gigante del comercio electrónico.

En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando se trata de la misma tienda que entiende las ventajas del mundo físico y del mundo digital, y con esto crea nuevas plataformas como portales Web y carritos de compra digitales que precisamente complementan sus ventas. “Cuando una compañía es capaz de hacer eso gana mucho terreno”, agregó.

¿Cómo será la situación en el futuro? “El mundo del entretenimiento entrará en las compras”, asegura Bell, y describe cómo ya existen negocios que desarrollan aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada para que los consumidores puedan probarse prendas sin ponérselas y comprarlas online. También –comenta Bell- existen empresas que permiten comprar por Internet lo que el usuario vea por la calle simplemente escaneando códigos con su dispositivo móvil.

El Smartphone no es un enemigo, al contrario, puede ser un aliado muy poderoso para mejorar la experiencia de compra, sugiere el especialista en tecnologías emergentes David Bells.

- PUBLICIDAD -
   

Compatibilidad entre ambos comercios

Otros autores y especialistas en el área han coincido con la idea de que se puede llegar a lograr un punto de compatibilidad entre el comercio electrónico y el tradicional, partiendo de las potencialidades y experiencias que uno pueda ofrecer para la captación de nuevos clientes, que a fin de cuentas, es el objetivo principal.

En este sentido, revisemos qué le puede aportar el comercio electrónico al tradicional: Dejar de ser local para convertirse en global, gracias a los alcances de las diferentes plataformas comunicacionales que brindan las redes sociales; tener nuevos clientes, vender gamas de productos que no se ofrecen en la tienda física, seguir la tendencia, tomar cuota de mercado a la competencia, tener presencia las 24 horas del día, reducir costos, dar salida a inventarios, tener flexibilidad de horarios y por último, pero no menos importante, vender más.

Ventas y smartphones: aliados o enemigos

Según un estudio de Ipsos Media CT y Sterling Brand de Google, sostiene que entre los vendedores físicos existen muchos mitos sobre el Internet y los dispositivos móviles. Algunos señalan que el Smartphone no es un enemigo, al contrario, puede ser un aliado muy poderoso para mejorar la experiencia de compra y lograr que los consumidores se vayan más satisfechos de las tiendas y, por consiguiente, compren más.

Actualmente existen consumidores que prefieren seguir comprando lo que necesitan yendo directamente a las tiendas y otros a los que les da igual comprar por Internet.

   

Según el estudio, 3 de cada 4 consumidores que encuentran información local en sus resultados de búsqueda, son más proclives a acudir físicamente o virtualmente a dicho comercio.

Entre la información que más valoran los usuarios está el saber lo que les costará el producto en una tienda cercana (75%) y si está disponible (74%), los horarios de atención al público y otros detalles similares (63%) o la ubicación de la tienda más cercana al lugar en el que se encuentran (66%).

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Qué impacto tiene para la industria el retiro de GlobalFoundries del negocio de 7nm?

Uno de los cuatro más grandes fabricantes de circuitos electrónicos a nivel mundial ha agitado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *