Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Comercializarán primeras memorias de nanotubos de carbono

Comercializarán primeras memorias de nanotubos de carbono

Aunque es una tecnología que sembró desconfianza en la industria durante varios años, las memorias basadas en nanotubos de carbono (NRAM) ya son una realidad comercial gracias a la compañía Nantero. (ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La compañía Nantero anunció que ya está preparado el primer embarque de memorias no-volátiles (NRAM) construidas con nanotubos de carbono, una tecnología que ha sido defendida por la firma al considerarla como el siguiente peldaño en la escala evolutiva de los componentes para el almacenamiento de datos.

Hace aproximadamente 20 años Nantero comenzó con en el ambicioso proyecto para construir una nueva gama de memorias basadas en nanotubos de carbono (NRAM, por sus siglas en inglés) que atrajo el interés de la industria y también sumó una gran cantidad de detractores y escépticos de esta tecnología alterna al silicio, pero ahora, finalmente directivos de la compañía confirmaron que el primer pedido comercial está listo para entregarse.

En enero de 2008 un artículo publicado por la revista IEEE Spectrum sobre la propuesta de Nantero y sus NRAMs, hizo alusión al continuo retraso en el lanzamiento de estos productos tan esperados que desde el 2002 Nantero había revelado como una innovación lista para salir al mercado la cual revolucionaría la industria electrónica en general con una nueva memoria mucho más rápida, ultra eficiente, con dimensiones inferiores y una mayor densidad.

“Y sucede que dos años es el tiempo que Nantero siempre citó en respuesta a los cuestionamientos sobre cuándo estaría listo el producto para salir al mercado: en 2002 los chips presuntamente estaban preparados para ser lanzados en 2004; y en 2004, para el 2006. Ahora, Greg Schmergen, cofundador y CEO de Nantero, citó el mismo esquema anunciando que ‘con los recursos adecuados, el producto comercial podría estar listo en un lapso de uno a dos años’”, apuntó el autor del artículo Philip E. Ross, y agregó: “Él dice -Greg Schmergen- que está hablando con la mayoría de los fabricantes de chips en Estados Unidos, Europa y Asia, y que espera hacer un gran anuncio en los próximos meses (…)”.

Pero el 2017 parece ser el año de Nantero, ya que desde mediados del 2016 el fabricante de chips Fujitsu Semiconductor anunció en un comunicado de prensa la celebración de un acuerdo comercial con Nantero para iniciar la preparación de las líneas de producción para las memoras NRAM.

- PUBLICIDAD -

En el reporte de Fujitsu, se adelantó que las líneas de producción deberían estar alineadas para fabricar masivamente memorias no-volátiles a base de nanotubos de carbono aplicando una tecnología de 55 nanómetros.

Estructura de las NRAMs compuesta por nanotubos de carbono.
   

En el mismo documento se detalla que desde entonces ya existen tres empresas interesadas en integrar NRAMs en sus productos, y subraya que una de las posibles razones de su decisión es el perfil de estos dispositivos capaces de alcanzar velocidades de reescritura de hasta 1,000 veces más que los componentes modernos basados en Silicio, y por consiguiente su potencial para reemplazar a las memorias embebidas DRAM.

“Fujitsu Semiconductor y Mie Fujitsu Semiconductor son socios ideales de comercio para Nantero debido a su amplia experiencia en la manufactura de FRAM que los han colocado entre las compañías más exitosas en la producción masiva de muchos nuevos dispositivos de memoria. Nantero está orgulloso de trabajar con ellos en estas memorias vanguardistas, y después de varios años de intensas evaluaciones de nuestra tecnología NRAM, nuestras tres compañías han construido una sólida relación”, citó en el comunicado, Greg Schmergel, CEO de Nantero.

Al evidenciar la culminación de este proyecto que ha llevado décadas, diversos inversionistas se apuntaron para formar parte del gran pastel que representa el potencial en términos de negocio, y Nantero ya sumó una partida de 21 millones de dólares provenientes de la corporación Globespan Capital Partners, quien transfirió los recursos el pasado mes de diciembre a la cuenta de Nantero.

Los detractores que por años estuvieron en contra del modelo de manufactura de circuitos electrónicos basados en nanotubos de carbono, y específicamente de la tecnología de Nantero, ahora han quedado convencidos de que es posible su fabricación al estar ya preparado el primer embarque de memorias NRAM que integrarán los primeros productos que por ahora se mantienen en discreción para evitar violar los acuerdos de confidencialidad. La producción masiva de las memorias arrancará formalmente en 2018, informaron directivos de Nantero.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Esta es la computadora que Tesla creó para impulsar la conducción autónoma

Elon Musk reveló la nueva tarjeta electrónica de procesamiento que reemplazará al hardware de Nvidia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *