Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Energía y Potencia / Colombia va por el buen camino hacia la electrificación vehicular

Colombia va por el buen camino hacia la electrificación vehicular

En la ciudad de Medellín ya circulan taxis eléctricos, aunque las autoridades deben trabajar más en crear una infraestructura adecuada para impulsar el despliegue masivo de estas unidades.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Colombia parece ir despertando de un aletargamiento energético en busca de su descarbonización automotriz, al mostrar más interés en que su población adopte masivamente coches eléctricos tanto para transporte de alquiler como de uso particular, por lo que ya comienzan a observar la necesidad de planificar un plan para soportar una futura infraestructura eléctrica.

Según publicó el diario colombiano El Tiempo, recientemente el centro de investigación en movilidad urbana Despacio, a través de su director Darío Hidalgo, destacó que los colombianos poco a poco comienzan a observar grandes beneficios importantes en el uso de coches eléctricos, tanto económicamente como en términos ambientales, sin embargo, también reconoció que existen barreras que detienen su despliegue masivo. “Son tres elementos: sitios de carga en hogares y edificios; puntos de carga en parqueaderos privados, y electrolineras”, afirmó.

A pesar de los excelentes resultados principalmente en los bolsillos de los consumidores, diferentes organizaciones ambientalistas como Despacio, se necesita más colaboración de las autoridades colombianas para promover e incentivar a los ciudadanos que decidan decantarse por este segmento automotriz.

De acuerdo a las cifras que el mismo rotativo sudamericano comparte: “En Colombia se han adquirido solo 3,167 carros eléctricos desde 2011. De esta cifra, 1.421 son 100 por ciento eléctricos (BEV); 1,120, híbridos (HEV), y 626, híbridos enchufables (PHEV); los dos últimos usan también gasolina”, datos que revelan las grandes oportunidades que al igual que en otros países genera para los gobiernos el incluir en sus respectivas agendas públicas este tema.

Durante el mes de julio de este 2019 de los 22,874 vehículos matriculados en el país solo 203 de ellos son eléctricos, y esto demuestra que aún falta mucho que hacer por parte del gobierno colombiano para persuadir a sus ciudadanos a comprar más coches eléctricos.

- PUBLICIDAD -

El informe agrega que diversos analistas industriales coinciden en que las razones detrás del por qué los colombianos no optan por automóviles eléctricos son la precariedad en la infraestructura de carga y el elevado costo del coche, ya que los precios de la luz en este país tampoco motivan a la adquisición de estas unidades.

Entre las principales barreras que tienen los ciudadanos interesados en adquirir vehículos eléctricos se encuentra la poca infraestructura urbana para el mantenimiento y recarga de estas unidades.

Una de las grandes barreras pues, es la falta de estaciones de recarga eléctrica para estos coches, pues solo existen cuatro de estas en Medellín, de las cuales tres están casi exclusivamente destinadas para la recarga de los 43 taxis eléctricos que circulan por la ciudad y los cuales continuamente recurren a estas tomas para su recarga tras sus 8 horas que en promedio trabajan por ciclo de carga.

En el caso de la capital colombiana, Bogotá, se encuentran 55 puntos de recarga para vehículos eléctricos, aunque no son suficientes para los aproximadamente 1,146 coches matriculados en la zona según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) hasta marzo de 2019.

Esta situación dejará casi sin margen a los ciudadanos pues en los próximos meses el gobierno local lanzará una iniciativa para poner en circulación 64 autobuses eléctricos para el transporte colectivo que fueron adquiridos a una ensambladora china, y con lo cual planean disminuir en 3,666 las emisiones contaminantes de CO2.

Algunos movimientos sociales ya han puesto sobre la mesa algunas soluciones temporales como la creación de grupos en redes sociales como Facebook, donde los propietarios de coches eléctricos puedan conocer algunos puntos cercanos como casas de quienes formen parte de esta comunidad para apoyar a los dueños de coches eléctricos en caso de que estos se queden sin batería, esto a cambio de alguna remuneración económica o intercambio delo mismo favor para quienes también posean estos coches.

Por ahora, las autoridades colombianas han comenzado a mostrar indicios de interés tras conocer estas barreras que impiden a más personas adquirir coches eléctricos, por lo que podría ser que en breve presentaran alguna iniciativa que motivara a las personas a optar por estos vehículos y por supuesto a invertir en infraestructura necesaria para soportar a este segmento.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Pentágono diseña láser capaz de identificar a personas a distancia

La herramienta que pertenece a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, puede detectar a una …