Lunes , marzo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Colombia quiere salir del estancamiento tecnológico dando paso a un nuevo Ministerio de Ciencias

Colombia quiere salir del estancamiento tecnológico dando paso a un nuevo Ministerio de Ciencias

Las autoridades colombianas anunciaron que en 2019 reformarán este segmento a través de una iniciativa para crear el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El gobierno de Colombia está dispuesto a impulsar su participación en las actividades globales de producción científica y tecnológica, esto mediante una nueva iniciativa presentada por su cuerpo legislativo en diciembre del 2018, la cual promoverá la renovación de su Colciencias para dar paso al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

     

En el portal del Senado del Gobierno de Colombia, se indica este proyecto de reforma política pretende transformar el actual instituto Colciencias en un Ministerio con presencia en el gobierno nacional, el cual podrá captar mayores recursos con el fin de impulsar proyectos de investigación.

Esta iniciativa fue impulsada y actualmente está siendo gestionada por el senador Iván Agudelo, del Partido Liberal, quien ha defendido la moción adelantando que con esto se enviará un mensaje al mundo sobre el potencial que tiene el pueblo colombiano para aportar a las ciencias y tecnologías modernas.

"Este momento es sublime donde el Congreso le entrega a Colombia un gran instrumento de progreso. Los países no hacen ciencia porque sean ricos, sino por hacer ciencia es que se hacen ricos", arguyó Agudelo.

- PUBLICIDAD -

En datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Colombia ha registrado crecimientos insuficientes en materia de producción científica y tecnológica, y al contrario se ha convertido en un mercado adquisidor de tecnologías extranjeras, esto a pesar de que cuenta con importantes instituciones académicas que forman anualmente una buena cantidad de ingenieros, quienes al no encontrar buenas posiciones en su país donde puedan continuar desarrollándose, deciden emigrar a otros países con mayores posibilidades.

En 2019 será el año en que el gobierno de Colombia buscará impulsar su posición en el listado mundial de países emergentes en innovación y producción científica y tecnológica, al transformar su Colciencias en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
     

"Estamos en un punto en que Colombia empiece a creer en sí mismo. La ciencia no tiene color político. Hoy se demostró que está por encima de cualquier condición humana", agregó el senador.

La reestructura del Colciencias para elevarlo a una posición de dependencia gubernamental, le dotará además otros beneficios como la asignación de un Consejo de Ministros, quienes velarán como entes legislativos para la gestión de fondos de gobierno y para que la ciencia, la innovación y la tecnología sean ejes transversales en la política económica del país.

En 2018, el Colciencias festejó su 50 aniversario, pero tal parece que no celebrará su 51, ya que en este 2019 pasará a una entidad centralizado del gobierno colombiano, y una de las ventajas para quienes han laborado en este organismo fue que la iniciativa plantea la recontratación de la mayoría del personal para que continúe pero ahora en el nuevo Ministerio.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Jalisco anuncia por los menos 2,000 nuevos empleos tecnológicos tras gira por Silicon Valley

El Gobierno de Jalisco informó que la primera gira realizada en clúster industrial de California …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *