Jueves , abril 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Ciudades inteligentes transformarán los servicios de emergencia

Ciudades inteligentes transformarán los servicios de emergencia

La tecnología tiene una gran aplicación en áreas de emergencias, seguridad y protección civil, segmentos que se verán potencializados a través de ‘Smart cities’.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Una ciudad inteligente o ‘Smart city’, se refiere a un único concepto original: una metrópoli cuyo desarrollo urbanístico está basado en el principio de la sostenibilidad y capacidad para mejorar la vida de sus habitantes a través de diversos herramientas tecnológicas, las cuales en conjunto, generan una infraestructura inteligente e interconectada que ayuda a mejorar la gestión de los recursos más primordiales para satisfacer las necesidades la sociedad.

   

Evidentemente, Smartcities se ha convertido en un objetivo a corto y mediano plazo para algunos gobiernos que han identificado su potencial, por lo que han comenzando a tomar decisiones serias con miras a crear estrategias de seguridad pública, servicios de emergencia y programas de protección civil extraídos de modelos de ciudades inteligentes.

Gracias a estas herramientas, por ejemplo, es posible establecer cuáles son las zonas más peligrosas para definir mejores horarios, rutas e iniciativas de patrullaje. A su vez, la grabación y transmisión de video en tiempo real, pueden hacer más transparentes las operaciones de los grupos policíacos. “Las ciudades inteligentes son motores de actividad económica e innovación, y tenemos que hacerlas más resistentes y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó Sameer Sharma, gerente de Global GM (soluciones para IoT en Ciudades Inteligentes) para Intel Corporation.

Los servicios de emergencia deben incluir componentes de seguridad urbana como parte de la infraestructura Smart City que salvaguarde la economía y el desarrollo de la ciudad, incluso ante siniestros de gran magnitud.
     

Las ciudades más seguras ayudan a mejorar la calidad de vida de la población, atraer inversionistas, incrementar el turismo e impulsar el desarrollo económico. Una Smart city ha de ser entendida como aquella ciudad que hace uso de las nuevas tecnologías para conseguir que sus activos, servicios e infraestructuras sean más accesibles e interactivos; más cuando en todo el mundo se está acentuando el hecho de que la mayoría de la población se ha concentrado en entornos urbanos, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluso se estima que dos tercios de la población mundial residirá en mega ciudades densamente pobladas para el año 2030.

Actualmente, diversos departamentos de seguridad en Estados Unidos implementan ya tecnologías de geolocalización, mapeo y comunicación avanzada para poder atender situaciones de peligro. Por ejemplo, la policía de Chicago logró reducir el número de asesinatos durante el 2017 gracias a estos sistemas de comunicación interconectados. Algunas telefónicas trabajan con las 25 principales compañías automotrices para dotarlas de conectividad, no solo para los consumidores, también para los cuerpos de emergencia que necesitan grandes cantidades de información para poder atender las emergencias en el menor tiempo posible.

Algunas de las acciones realizadas por la cúpula de interesados en promover Smart cities son congresos y ferias tecnológicas, que involucran a empresas e instituciones de gobierno que logran establecer nuevas alianzas para desarrollar plataformas de interconexión gracias a estos espacios de encuentro y de negocios a nivel internacional.

Entre las ciudades que han informado la adopción de plataformas de Smart citiesson Barcelona (España), Nueva York (EEUU), Australia y ciertos países de la Unión Europea, donde se implementan APIs para impulsar los procesos de conectividad. Estos proyectos inteligentes son frecuentemente impulsados para el despliegue masivo de dispositivos habilitados para el Internet de Cosas (IoT) con los cuales se ayudan a mejorar los servicios públicos de emergencia y seguridad.

- PUBLICIDAD -

Beneficios del Smart City.
     

Situaciones como la del sismo del 19 de septiembre pasado, es donde este tipo de nuevas tecnologías pueden ser utilizadas con gran beneficio para todas las ciudades

Las ciudades inteligentes son el próximo gran paso evolutivo del mundo, una tendencia que parece ya no detenerse, pero si las autoridades no son enfáticas en otras variantes que afectan el éxito de Smart cities, tales como la ciberseguridad, dicha infraestructura puede ser un arma mortal.

En el mejor de los casos, los resultados son grandiosos cuando las ciudades están interconectadas con sensores en semáforos, calles y redes de tránsito, pues los vehículos de emergencia como ambulancias o bomberos pueden trazar una mejor ruta para llegar en un menor tiempo al lugar de los siniestros. Esto puede ayudar considerablemente a atender a los pacientes e incrementar sus posibilidades de sobrevivir cuando el tiempo es vital.

También existen múltiples plataformas tecnológicas que permiten que los centros de emergencias y el personal de campo se coordinen de manera ágil, compartiendo y analizando datos en tiempo real para poder tomar decisiones de manera pronta y efectiva, elementos claves en casos de emergencia. Estas plataformas se pueden utilizar en cualquiera de las cuatro fases de gestión de una emergencia: prevención, respuesta, mitigación y recuperación.

Top-20 de las ciudades modernas que poseen plataformas de Smart City en sus servicios públicos.
     

Un estudio patrocinado por Intel estimó que las ciudades inteligentes, en donde millones de sensores conforman la infraestructura base para crear entornos urbanos interconectados, tienen el potencial para que cada residente haga mejor uso de su tiempo. El estudio clasifica las principales 20 ciudades inteligentes de todo el mundo según cuatro índices: movilidad, sanidad, seguridad pública y productividad, para indicar la capacidad de respuesta de estas urbes a la hora de proporcionar beneficios de emergencia a sus ciudadanos, incluyendo eficiencia, productividad, gratificaciones de tiempo, calles más seguras, acceso más democrático a servicios gubernamentales y mejora de la salud personal.

Las principales cinco ciudades que, según el estudio, realizaron un mayor esfuerzo para integrar las tecnologías inteligentes e interactivas son: Singapur, Londres, Nueva York, San Francisco y Chicago. Aunque Singapur lidera en todos los índices, algunas regiones aparecen en primer lugar en otros aspectos determinados. En el presente contexto toma fuerza la utilización de las tecnologías como mecanismos que proporcionan modernización a las infraestructuras existentes, permitiendo la integración de sistemas de información, la mejora de procesos internos, el ahorro en costos operativos y la disminución en los tiempos de respuesta al ejecutar las tareas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Edificios que se auto construyen

¿Será posible ver en el futuro edificios completos o parte de ellos que tengan la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *