Sunday , July 5 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Medición y Pruebas / Cinvestav desarrolla dispositivo para pruebas de COVID-19

Cinvestav desarrolla dispositivo para pruebas de COVID-19

De acuerdo a los investigadores, el aparato portátil puede detectar existencia del patógeno en 15 minutos con una precisión superior al 90%.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Ciudad de México desarrollaron un dispositivo portátil que es capaz de detectar COVID-19 en aproximadamente 15 minutos, informó la institución a través de un comunicado de prensa.

 

Los investigadores mexicanos encabezados por el Dr. Roberto Ruiz Medrano, miembro del cuerpo docente del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, detallaron que el dispositivo utiliza una técnica donde la muestra se incuba a 65 grados centígrados, a diferencia de la técnica convencional donde la substancia se somete a diferentes tipos de temperatura.

El informe señala que esta tecnología ya ha sido implementada en distintos países para la identificación de microorganismos en plantas y animales, pero destacan la innovación en su proyecto debido a la portabilidad del propios sistema para permitir realizar las pruebas en el mismo sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar, lo que no retrasa la entrega de resultados y evita por consiguiente la movilidad de las muestras.

El equipo lo integran Beatriz Xoconostle Cázares, Brenda Vargas Hernández, y Luis Brieba Castro, este último de la Unidad de Genómica Avanzada-Langebio del Cinvestav, quienes han sugerido que el dispositivo está mayormente orientado para la realización de pruebas en individuos asintomáticos o con síntomas moderados, lo que también evitaría que estos acudieran directamente a los hospitales especializados en atender a enfermos por Coronavirus, incrementando sus probabilidades de salir contagiados.

- PUBLICIDAD -

“Adicionalmente, al limitar los contagios se podrían evitar las mutaciones en el material genético del virus, ya que estos cambios pueden diversificar a variantes de este patógeno (más agresivas o menos) y hacer más complejo su control”, señaló Beatriz Xoconostle.

De cuerdo a los investigadores, el dispositivo puede detectar el virus a partir de una muestra en aproximadamente 15 minutos.

 

El reporte menciona que las fases de validación del dispositivo han sido concluidas y solo esperan someter el diseño del dispositivo ante Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud para su autorización para poder distribuirlo masivamente en los hospitales y laboratorios autorizados para su aplicación.

Con el objetivo de disminuir los costos de este sistema de detección por RT-LAMP, varios de los reactivos, que generalmente se compran a proveedores de otros países, serán purificados en el Cinvestav.

Finalmente, la producción masiva de este dispositivo deberá ser en un entorno fabril adecuado que cumpla con las medidas industriales y sanitarias necesarias para alinearse totalmente a los requerimientos de salubridad pública, por lo que paralelamente realizan un estudio de campo para determinar el proveedor más apto para manufacturar el aparato así como las entidades de inversión.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Google demuestra potencial de IA para detectar cáncer de pulmón

La compañía de MountainView trabaja en plataformas basadas en software para evaluar la probabilidad que …

NULL