Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Cinco tecnologías que demuestran que estamos a punto de vivir el futuro

Cinco tecnologías que demuestran que estamos a punto de vivir el futuro

Drones repartidores de pizza, taxis sin conductor, nubes virtuales privadas, herramental quirúrgico autónomas y realidades mixtas que dan vida a lo inerte, son algunas de las variedades que resultan emergentes en la actual era tecnológica.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La tecnología cabalga a ritmos acelerados y todo indica que estamos tocando la puerta del nuevo umbral donde se harán realidad diversas tecnologías que solo eran vistas en cintas cinematográficas de antaño.

En el presente artículo evaluaremos algunos de los productos y soluciones que ya son una realidad y que es cuestión de tiempo para que salgan oficialmente al mercado debido a que deben concluir con sus respectivas fases de pruebas y documentación.

Drones repartidores de pizza

Empezaron como un dispositivo de recreación y como tecnología de entretenimiento, pero a medida que fueron utilizados por los usuarios, comenzaron a aparecer múltiples sugerencias para aplicar estos aparatos voladores.

La ingeniería ha sido parte fundamental también, ya que a lo largo de este tiempo, los entusiastas de la tecnología han ido agregando características funcionales a las aeronaves incluyendo tarjetas de posicionamiento satelital (GPS), cámaras de infrarrojo, mejores algoritmos de control para estabilizar y suavizar las maniobras de vuelo, así como motores más potentes y menos ruidosos sujetos a diseños aptos para permitir que carguen cosas livianas.

Drones repartidores.

Actualmente, las compañías que han ventilado sus planes por incluir servicios de entrega con drones autónomos son Amazon, Walmart, Google, y también las empresas de paquetería y logística UPS, Fedex, DHL. También algunas de alimentos como cadenas de pizzerías.

No obstante, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha dispuesto como marco regulatorio que el uso de drones para propósitos comerciales como entrega de productos, requiere de una licencia especial de vuelo, en cuyo caso también debe ser autorizado previa capacitación un técnico que estará supervisando las maniobras de la aeronave desde una estación de control. También debe limitarse la carga a máximo 30 kilogramos y cumplir con una serie de recursos de seguridad para evitar incidencias en caso de desperfectos técnicos del aparato.

Vehículos autónomos Nivel 5

Los vehículos autónomos ya circulan por diversas partes de Estados Unidos, y otros países de Europa, sin embargo, aún no están puestos como un servicio libre para los usuarios debido a que el Nivel 5 de estos coches aun no es un hecho real que les permita circular sin la necesidad de supervisión humana.

 

Vehículos totalmente autónomos.
 

A pesar de que se han dado a conocer los planes de grandes organizaciones por lanzar a corto plazo sus propios vehículos autónomos Nivel 5, empresarios de la tecnología como Elon Musk, CEO de Tesla Motors han hecho lo suyo y este último anunció recientemente que será para el 2020 cuando formalmente arranque un nuevo modelo de negocios para su compañía de coches eléctricos donde pondrá a rodar una nueva flotilla de taxis robóticos a través de una aplicación móvil parecida a Uber.

Sin embargo, para muchos expertos la llegada de estos vehículos autónomos Nivel 5 no será pronto y todavía faltan algunos años más para que puedan verse masivamente en las calles, aunque otros más pesimistas adelantan que solo quedará como una tecnología pasajera principalmente por las barreras políticas de cada país, aunado a la cultura social inadecuada de algunas regiones donde estos sistemas son susceptibles al vandalismo.

Nubes virtuales privadas (VPC)

- PUBLICIDAD -

Tener todo lo que necesitas siempre, en donde sea y a la hora que sea no importa qué tan pesado sean los archivos o el contenido que cargues a estas redes, y poder visualizarlo de forma portátil, es una de las tendencias con gran incremento entre el sector empresarial y el social.

Las Nubes Virtuales Privadas (VPC) son plataformas de almacenamiento en la nube de carácter privado que se ubican dentro de una nube pública que le permite aprovechar los beneficios de una red virtualizada.

 
Nubes virtuales privadas.
 

La virtualización hospedada mantiene sus datos aislados de los de otras empresas, tanto cuando están en tránsito como cuando se encuentran en la red del proveedor de la nube, lo que ayuda a crear un ambiente más seguro.

La conexión a esta nube pública se genera a través de una red privada virtual (VPN) y esta ha sido una tendencia que poco a poco comienza a generar adeptos principalmente de múltiples compañías que utilizan entornos distribuidos para sus servicios. Una VPC es la opción ideal para las empresas que necesitan altos niveles de seguridad, privacidad y control, como las organizaciones del sector de la salud y financiero que deben cumplir con muchas regulaciones.

Herramental quirúrgico totalmente autónomo para mínima invasión

Uno de los sectores receptores de tecnología que más va en aumento es el de la salud, y específicamente en lo que concierne a herramental quirúrgico las innovaciones no se han hecho esperar.

Recientemente Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (EMH), en colaboración con especialistas del Hospital Infantil de Boston, crearon el primer catéter robótico totalmente autónomo capaz de desplazarse a través de las arterias sin dañar los tejidos para realizar cirugías cardíacas con una precisión de hasta 95% y sin afectar tejidos.

 

Herramental quirúrgico inteligente.
 

Esta hazaña permite que la cirugía no sea tan riesgosa, que el período de recuperación del paciente sea menor y de mínima invasión, gracias a que la sonda posee sensores y luz incorporada que le ayudan a viajar a través de las arterias hacia el corazón donde se coloca exactamente donde debe el médico en turno deberá realizar las maniobras necesarias para concluir la intervención.

Esta herramienta es 100% autónoma, es decir, no requiere asistencia para viajar hasta el punto del corazón donde se realizará la operación y su efectividad es tal que se le compara con la de un médico altamente experimentado.

Se espera que la herramienta salga al mercado una vez concluyan las pruebas con cerdos, y posteriormente se documenten las primeras fases con humanos. Finalmente, este instrumento se une al ya conocido robot DaVinci, el cual puede ser manipulado a distancia por otros médicos especializados con lo cual se llevan a cabo cirugías complejas remotamente en hospitales de primer nivel que poseen esta plataforma robótica.

Celulares plegables

Los celulares plegables se dieron a conocer durante la celebración del Consumer Electronics Show (CES 2019) de Las Vegas, donde las compañías que destaparon sus respectivos modelos fueron Samsung y Huawei.

 

Celulares plegables.
 

Aunque son la primera generación de celulares con displays flexibles, ya comienzan a causar sensación entre los amantes de la tecnología que cuentan los días para poder ir a su tienda preferida para adquirir uno, obviamente, siempre y cuando tengas una cartera abultada y paciencia, ya que expertos sugieren que al ser la primera gama de estos aparatos se utilizará por los propios fabricantes como una plataforma de captación de errores para mejorar en su siguiente familia de smartphones elásticos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *