Martes , julio 17 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Chips LoRaWAN están diseñados para gestionar redes densas

Chips LoRaWAN están diseñados para gestionar redes densas

La compañía Semtech presentó la nueva familia de procesadores que pueden conectar virtualmente todas las cosas: sensores, gateways, máquinas, dispositivos, animales, personas, todo con enlace a la Nube y un consumo bajo de energía.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La firma desarrolladora de hardware Semtech, dio a conocer su nueva familia de chips LoRaWAN SX126x, los cuales, según indica la firma tienen la capacidad de conectar casi cualquier cosa, desde sensores, gateways, equipos industriales, dispositivos, animales y personas, todo con un enlace de monitoreo desde la Nube.

En un reporte elaborado por la compañía se indica que estos dispositivos utilizan la tecnología LoRaWAN, (redes de gran escala, de bajo consumo y baja velocidad) dentro de la cual trabajan aparatos como smart meters, dispositivos de rastreo, aparatos médicos e iluminación urbana, por mencionar algunos, donde los requerimientos del sistema son sumamente específicos para los enlaces de comunicación inalámbrica.

Una de las particularidades resaltadas por Semtech para sus nuevos dispositivos, es la capacidad de gestionar las redes desde la nube, una características que podría sonar sin grado de innovación debido a que la mayoría de las plataformas ya brindan este recurso, pero en el caso de las redes densas con factor de propagación SF5, pocas son las soluciones en el mercado que lo soportan, mientras que esta gama sí lo introduce.

Las redes LoRaWAN son estructuras con nodos de bajo consumo, baja velocidad y gran escala.
   

Además, Semtech incorpora el chipset Sigma Designs 700-Series, un módulo que incrementa el rango y la eficiencia energética de los sistemas, el cual funciona como un gateway para la administración de enlaces de enrutamiento a la Nube, y una vida útil garantizada de por lo menos 10 años debido a que cuenta con un sensor empotrado en una celda del tamaño de una moneda, y el cual es compatible con soluciones externas basadas en ARM Cortex M.

Los dispositivos SX126x trabajan bajo el factor de propagación SF5.

- PUBLICIDAD -
   

La densidad de red, según lo define la compañía IBM, es un arreglo de nodos y un número finito de posibilidades de enlace entre ellos, donde cada nodo puede servir como fuente de vinculación con otro posible nodo, armando combinaciones con respecto a la cantidad de nodos existentes en la red, tal como se muestra en la siguiente ilustración:

Definición de una red densa según IBM.
   

Esta tecnología está siendo postulada como una de las soluciones con mayor efectividad a mediano y largo plazo para el establecimiento descentralizado de redes densas de gran escala para cubrir mayores regiones y sin consumir tantos recursos energéticos.

Es por esto que incluso la Unión Europea se ha dado a la tarea de instaurar mesas de trabajo en su jurisdicción para comenzar a impulsar esta tecnología. El proyecto financiado por la Comisión de Ciencia y Tecnología de Europea estudió cómo poder aumentar simultáneamente la capacidad de la red y la eficiencia energética mediante el despliegue de celdas pequeñas y sistemas de antenas de gran escala.

LoRaWAN SX126x Series de Semtech.
   

Al ver estas oportunidades de negocio en el sector de las comunicaciones, Semtech ha subrayado los beneficios de sus chips LoRaWAN SX126x, los cuales presumiblemente garantizan un 50% menos consumo de energía en modo de recepción, y una extensión del 20% en el rango de comunicación en comparación con la generación antecesora.

Con los anteriores atributos, estos nuevos dispositivos tienen la facultad de transmitir con mayor potencia superior a los 22 dBm, y la cualidad de soportar Clases A, B y C. En el circuito se incorpora un convertidor DC-DC y un regulador de bajo diferencial (LDO, por sus siglas en inglés) para aumentar su rendimiento. En esta tarjeta también se encuentra embebido un sincronizador de recuperación de reloj y un detector de actividad de canal con control automático de frecuencia de alta velocidad.

Se espera que el tráfico móvil aumente en un factor 1 000 durante la próxima década, pero, si se busca evitar posibles daños y efectos adversos sobre el medio ambiente, esta revolución no debería ir acompañada de un aumento equivalente del consumo energético.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

AMD sorprenderá con arquitectura de 7 nm para el 2019

La compañía se alista para ‘testear’ un nuevo microprocesador con tecnología de 7nm planeado para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *