Tuesday , October 15 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / China ya utiliza robots policías para patrullar sus barrios más conflictivos

China ya utiliza robots policías para patrullar sus barrios más conflictivos

El país asiático ha desplegado un escuadrón policíaco de robots que ya patrullan eficazmente las calles de los barrios más conflictivos de sus distritos.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Las autoridades chinas han encontrado en los robots perfectos aliados para combatir los índices de inseguridad pública que en los últimos años se han disparado en diferentes distritos, donde los maleantes trabajan las 24 horas del días superando las capacidades de los cuerpos de policía.

   

Se trata de un escuadrón de robots equipados con las más avanzadas tecnologías de control remoto, visión artificial, visión térmica, conectividad, resistencia al clima, eficiencia energética y capacidades de reconocimiento biométrico, como según lo describe un reporte publicado por el diario chino GlobalTimes.

El robot llamado Meibao fue desarrollado por el Instituto de Control Automático Aeroespacial (BAACI) con sede en Beijing, y en esta ciudad se decidió precisamente arrancar el proyecto piloto para evaluar la eficacia del autómata en operaciones de seguridad ciudadana, principalmente para rondines de vigilancia y la detección de prófugos de la justicia.

 

“Meibao” es el nombre del robot policía que ya patrulla las calles de Beijing, y el cual fue desarrollado por el Instituto de Control Automático Aeroespacial (BAACI).

Maibao tendrá la misión de patrullar por las noches, apoyando al escuadrón nocturno de la policía local, según informó Liu Gangiun, director del BAACI y responsable del diseño y desarrollo del robot, el cual fue sometido a sesiones de pruebas desde el pasado mes de diciembre del 2018 hasta el mes de abril del 2019.

El autómata mide 1.7 metros y sus ojos están compuestos por un par de cámaras conectadas a una pantalla frontal donde despliega información respecto a lo que se desea comunicar al ciudadano que está siendo revisado y el cual es validado por la central de inteligencia a distancia.

- PUBLICIDAD -

El robot también cuenta con capacidades para ejecutar ejercicios analíticos de Big Data, realizar navegación inercial y ejecutar otras tareas para mantenerse en posición pedestre en rutas donde existen diversos obstáculos como lo es precisamente la infraestructura urbana del barrio chino donde ha sido asignado.

 

Liu Gangiun, director del BAACI observa el funcionamiento de Meibao.
 

Con respecto a la aceptación de la propia ciudadanía, manifestaron que el reforzamiento de la seguridad pública con robots como Meibao, incrementa la confianza de los habitantes incluso en horarios donde anteriormente era difícil y peligroso circular.

Pero eso no es todo, el robot también cuenta con un lado amable, ya que provee adicionalmente información útil a los residentes del lugar. Por ejemplo, puede suministrar el diagnóstico del tiempo y relatar historias relevantes, incluso puede tocar música, lo cual atrae a diversos niños con quienes Meibao interactúa.

 

Los niños suelen acercarse al robot Meibao debido a que cuenta historias y toca música.
 

El mismo instituto ha desarrollado otra versión de Meibao para casas inteligentes, donde se encarga de atender la puerta, de reconocer a los residentes del lugar, realizar rondines, revisar si existen luces o aparatos prendidos ante la ausencia de los moradores, vigilar el estado de salud de los viejitos de la casa en caso de que estén enfermos, y reportar en tiempo real cualquier incidente a los responsables enlazados a través de una app móvil.

Aunque las autoridades no han dado a conocer el número de robots que pondrá a circular por las calles de la ciudad de Beijing, y si existen otras ciudades donde se desplegarán los robots Meibao, representantes BAACI informaron que ya trabajan en una segunda versión del autómata que será incluso mejorado a partir de los datos recolectados durante las fases de prueba con el primer modelo.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este brazo industrial cuesta 6,000 euros y puede ser programado en 15 minutos

EVA es el nombre de este robot articulado que ronda los 6,000 euros y que …

Leave a Reply

Your email address will not be published.