Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / CES 2015: No es ciencia ficción, es tecnología real

CES 2015: No es ciencia ficción, es tecnología real

La feria tecnológica más importante del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, vertió futurismo real a su edición 2015. Las tecnologías exhibidas dejaron pasmados a los asistentes.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas).-

La edición 2015 del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Nevada, discurrió con un entorno futurista, donde las compañías más importantes de la industria de alta tecnología exhibieron sus más recientes avances y demostraron a través de sus prototipos que la era evocada solo en la ciencia ficción está cada vez más cerca de nosotros; algunas de las tecnologías inclusive a punto de ser comercializadas en este año.

Considerada la plataforma más importante a nivel global para la electrónica de consumo, el CES se llevó a cabo del 6 al 9 de enero y y en datos del comité organizador, registró una asistencia de aproximadamente 160,000 personas, de los cuales 52,000 fueron exhibidores; 4,000 conferencistas e invitados especiales y 6,500 representantes de los medios de comunicación; el resto sociedad en general.

Este poder de convocatoria ha convertido a este evento en el principal referente para identificar la ruta de la tecnología, y donde las reacciones de los propios asistentes hacia los productos mostrados contribuyen al posicionamiento de las propias marcas y hacen tendencia.

CES 2015
En la edición 2015 del CES se registró una afluencia de más de 160 mil personas, de acuerdo a datos del comité organizador

En esta edición las tecnologías más sobresalientes giraron en torno al Internet de las Cosas (IoT), electrónica vestible o ‘wearable’, comunicaciones, robótica y automotriz. Compañías fabricantes de circuitos revelaron lo último de sus soluciones de procesamiento, sensado y potencia, y en el mismo piso de exhibición las empresas que utilizan esos componentes integrados en sus dispositivos.

En base con los comentarios vertidos al sitio Web del CES 2015, la mayoría de los asistentes quedaron estupefactos al observar tecnologías como procedentes de películas de ciencia ficción, pero que ahora ya son una realidad comercial, por lo que enlistamos algunas de las que cautivaron por su nivel de innovación y segmento de la industria:

Smart-home-
Estufa inteligente
Miele Dual Fuel M Touch

Miele Dual Fuel M Touch: la estufa inteligente de 20 mil dólares.- ¿Te imaginas una estufa en tu casa que sea capaz de prepararte la comida sin tanto esfuerzo de tu parte? Para la compañía canadiense Miele, esto es posible y lo demostró al lanzar el modelo Dual Fuel M Touch de 48” con interfaces digitales, la cual presuntamente puede ser configurada para preparar comida pre-cocinada. De acuerdo al fabricante desde que colocas el alimento en cualquiera de sus módulos puede utilizar microondas o gas, según el platillo, y reconocer el tipo de comida para comenzar su preparación, desde rostizar, recalentar, cocer, freír o llevar a cabo una función para repostería. Su costo va desde los 18,000 hasta 20,000 dólares según el modelo.

Lavadora inteligente
LG WD14070SD6

Lavadora inteligente que diagnostica el lavado e identifica al usuario.- La firma surcoreana LG cautivó a los asistentes del CES 2015, pero en especial a las amas de casa con su lavadora inteligente WD14070SD6 con capacidad de 10 kilogramos, interfaces digitales, reconocimiento de usuario, preparación de cargas de ropa y hasta 6 modos operativos de lavado. De acuerdo a LG, la lavadora se auto-ajusta para ahorrar agua y detergentes, realizando ciclos de lavado más cortos a través de un diagnóstico sobre la carga.

Sistemas de seguridad
Sistemas de seguridad MyFox Security

Sistemas de vigilancia doméstica.- Los sistemas de vigilancia doméstica también se vuelven inteligentes, y se presentaron dispositivos integrados con cámaras y software embebido que identifican automáticamente a los miembros de la casa. Uno de estos sistemas es MyFox Security, el cual avisa a los propietarios antes de que un desconocido intente introducirse a la casa.

Televisiones esféricas.- Las compañías Ateme, Kolor y Pufferfish miraron en una bola de cristal el futuro de las televisiones, y al igual que dicha bola de cristal, éstas dejarán de ser planas y se convertirán en esferas. Presentaron la primera TV esférica LiveSphere que propone la proyección esférica en 360 grados para contenido totalmente tridimensional.

TV esférica
TV esférica Ateme LiveSphere

“Se puede mirar desde distintos ángulos, así que si estamos viendo un concierto, podemos estar en medio del público y luego cambiar para estar en medio de la banda”, explicó en declaración a medios Geoff Kell, representante de la empresa Pufferfish Displays, que se encargó de la fabricación de la esfera. Hasta ahora la LiveSphere ya funciona con Google Maps pero sus diseñadores mencionaron que ya trabajan en la electrónica para que sea capaz de procesar señales de televisión en directo.

’Gadgets’ y electrónica vestible.-

Los gadgets y la electrónica vestible consumieron gran parte del piso de exhibición donde lo más sobresaliente fueron los smartwatch, los Google Glass, los sistemas de realidad virtual y prendas de vestir con leds y circuitos integrados.

Oculus
Sistemas de realidad virtual Oculus Crescent Bay

Oculus Rift, el futuro de la visión virtual.- El fabricante del sistema de visión virtual Oculus, presentó un prototipo llamado Crescent Bay de su gama de dispositivos Rift que será lanzado formalmente al mercado en este año. De acuerdo al fabricante, esta nueva versión tiene mayor definición, mayor capacidad de procesamiento de imágenes y un conjunto de módulos sensoriales incorporados que elevan la experiencia del usuario y lo compara con un “sexto sentido”. Esta serie de mejoras hacen que el usuario se involucre de una manera más realística en las escenografías que se proyectan en el aparato.

Vestido-araña de Intel impreso en 3D.- Intel continúa manifestando su interés hacia la tecnología ‘wearable’ y al mismo tiempo a la impresión tridimensional. Para el CES 2015 la compañía contrató al famoso diseñador de ropa “Deutsche”, conocido por sus creaciones fashionistas combinadas con tecnología, como fue el vestido “Synapse” que monitorea las ondas cerebrales de quien lo porta, y otras prendas similares que integran electrónica como los vestidos “Smoke Dress”, “Intimacy 2.0”, y casuales como los que portan los integrantes del Cirque du Soleil.

- PUBLICIDAD -
Vestido Intel araña
Vestido ‘Smart Spider Dress’ de Intel

El vestido confeccionado para Intel fue nombrado Smart Spider Dress, el cual tiene extensiones articuladas que le permiten moverse como si fueran las patas de una araña. Lo innovador es que las piezas fueron fabricadas utilizando impresión 3D. Por supuesto Intel no planea entrar al mundo de la moda como diseñador de marca, pero sí como un proveedor de soluciones para los diseñadores entusiastas que deseen innovar con los instrumentos que cuenta la firma del óvalo azul en su portafolio para “Wearable”.

Lynx IAS
Sistema de detección de conmociones craneales Lynx IAS de BlackBox Biometrics
Gorro con sensores que monitorea posibles conmociones por actividad física.- La empresa BlackBox Biometrics exhibió un gorro compuesto de sensores que analizan e informan de golpes severos causados por actividad física relacionada al deporte extremo. El modelo Lynx IAS, también está dirigido a monitorear el estado de una persona en situaciones hostiles y con altos niveles de estrés, como sucede con elementos militares, ya que puede adherirse al interior de los cascos.

La compañía explica que este proyecto formó parte de una iniciativa financiada por la agencia de investigación científica DARPA, de Estados Unidos.

Mochila inteligente
Mochila inteligente ‘TYLT Energi+

Mochila inteligente que posee de todo.- Ya no solo se trata de un “Back-to-School” donde la tendencia esté ligada a figuras de películas animadas o equipos deportivos. La firma de mochilas y bolsos TYLT presentó un prototipo inteligente que cuenta con baterías para recargar dispositivos como computadoras y celulares, entre otros recursos. Se trata de la mochila TYLT Energi+, la cual además posee puertos de conexión USB que permiten al usuario monitorear el estado de sus aparatos electrónicos que lleva al interior.

Si hay impresoras 3D, ¿por qué no bolígrafos 3D?- La impresión tridimensional ahora tiene un competidor. Se trata de una nueva gama de bolígrafos con tinta aditiva que forma parte de una propuesta de negocios sujeta a financiamiento público en el portal KickStarter.com.

3Doodler
Pluma 3D ‘3Doodler’ de WoobleWorks

La empresa que encabeza el proyecto es WoobleWorks, que decidió nombrar a esta novedosa pluma 3Doodler, y utiliza una tinta especial y un microsistema de calentamiento que permite ir formando figuras en el aire. Eso sí, el único obstáculo que observamos en esta pluma es que será más apta para aquellos con un pulso de artesano, pues a diferencia de las impresoras que utilizan ejes de desplazamiento que imprimen a precisión los diseños, los diseños de la pluma dependen del control de la mano del usuario.

Tenis inteligentes
Tenis Glagla Shoes

Tenis inteligentes.- La compañía francesa Glagla Shoes presentó un modelo de tenis deportivos equipados con circuitos electrónicos y módulos de conectividad que ayudan a monitorear el estado físico de las personas. La empresa se ha lisonjeado exponiendo que no existe otra tecnología similar para tenis deportivos que realice lecturas tan precisas como las de su sistema.

Automotriz.-

El CES 2015 tuvo su pabellón asignado a la industria automotriz, donde los amantes de los coches aceleraron su ritmo cardíaco al observar lo que depara el sector para los siguientes años.

Mercedes Benz F 015.- Quizá el auto que cautivó más en el ala automotriz del evento, pues está armado hasta la carrocería con tecnología vanguardista. Los ingenieros de la firma alemana integraron lo último en electrónica digital, de iluminación, conectividad, entretenimiento y materiales en este diseño que además exhibe una figura totalmente futurística.

En el sitio de Internet del F 015 se describe que el auto-concepto cuenta con un sistema que lo hace autónomo, y en caso de que el conductor lo decida puede su asiento y el del copiloto para platicar con los pasajeros de la fila trasera mientras el coche los transporta a su destino.

Mercedes Benz F 015
Mercedes Benz F 015

La presentación estuvo a cargo del presidente de la Junta del Consejo de Mercedes Benz, el Dr. Dieter Zetsche, quien, de acuerdo a los informes de medios, simplemente explicó que con este vehículo del futuro, los pasajeros “podrán convivir” durante su trayecto. “Tener tiempo de calidad, para estar con quien queremos y hacer lo que realmente queremos es el verdadero lujo del futuro. Este automóvil te permite tener esos momentos mientras te transportas”, refirió Zetsche.

El F 015 equipa un sistema de comunicación vehículo-a-vehículo (V2V, por sus siglas en inglés) con el que puede interactuar con otros coches autónomos, a fin de compartir datos importantes sobre la ruta con otros coches con sistemas similares.

El coche integra sistemas LEDs para la mayoría de sus señales de información tanto internas como externas, como es el caso de la serie LED colocada en su parrilla, la cual además de iluminar tiene el propósito de notificar al conductor sobre el peligro de un transeúnte que se encuentra en la vía, por lo que envía un texto automatizado de voz para advertir al conductor.

Las ventanas se utilizan como pantallas táctiles donde los pasajeros pueden proyectar cualquier tipo de contenido o imágenes desde cualquier aplicación, o navegar en Internet.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *