Miércoles , diciembre 19 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Entrevistas y Coberturas / Cenditel, el brazo tecnológico de Venezuela

Cenditel, el brazo tecnológico de Venezuela

En entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine, el organismo gubernamental explica cómo se han diversificado en el país las tecnologías abiertas de hardware y software diseñadas por sus investigadores e ingenieros para fomentar el desarrollo de emprendedores y la activación económica de la sociedad venezolana.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Venezuela es un país extremadamente rico en recursos naturales y culturales, y a pesar de su episodio adverso por el que atraviesa en la actualidad soportando una hiperinflación monetaria y episodios internos de divergencia social, cuenta con un lado aplaudible en términos de investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías para el beneficio de la sociedad y los sectores internos.

La batuta de este esfuerzo corre a cargo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) organismo creado en 2006 por el expresidente Hugo Chávez, para colocar a Venezuela como una nación emergente no solo en el consumo de tecnologías, también en la producción científica.

Para conocer la ruta que ha tomado este centro para fomentar la transferencia de tecnología hacia sectores industriales y sociales de Venezuela, Oscar Enrique González Díaz, presidente de la Fundación Cenditel, habló en entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine:

¿Qué es Cenditel y cuál ha sido su principal función en Venezuela?

Oscar Enrique González:"Cenditel es un centro dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías libres que generen soluciones a problemas sociales e industriales del país. Es un centro dedicado a la investigación, desarrollo y apropiación física y social de las tecnologías. No somos una universidad, somos un centro de investigación. Está adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y sus principales líneas son: seguridad informática, desarrollo de software, software colaborativo, y plataformas de ‘opensource’ con licenciamiento totalmente libre."

¿Ha contribuido Cenditel a la formación de emprendedores, ingenieros o investigadores actualmente activos?

Oscar Enrique González: "En sus más de 10 años, Cenditel ha interactuado con diferentes actores y grupos de investigación en software libre que han permitido crear herramientas innovadoras en áreas como medicina cardiovascular, energías renovables, automatización de procesos, y la cual también ha promovido el crecimiento de jóvenes universitarios e investigadores dispuestos a participar en el intercambio de saberes técnicos y del conocimiento compartido."

"Realizamos la edición de nuestra propia ‘Revista Click’, una revista científica arbitrada. Además, se han puesto en marcha proyectos de colaboración con el Ministerio de Planificación para desarrollar una plataforma de gestión pública general, y muchos de nuestros numerosos técnicos ahora mismo están trabajando en áreas de desarrollo tecnológico en la Universidad de los Andes, una de las más grandes instituciones educativas del país."

Oscar Enrique González, presidente de la Fundación Cenditel. (Fotos: cortesía Cenditel.)

¿Cuáles han sido los principales casos de éxito logrados por Cenditel en materia de hardware y software?

- PUBLICIDAD -

Oscar Enrique González: "Tenemos algunos casos sobresalientes que se me vienen a la mente, como el proyecto de una Cooperativa de Paneles Solares. A este proyecto se le apoyó no solo con el software, también con hardware, asesorando a un grupo de emprendedores para integrar todos estos recursos, con lo cual ellos crearon sus fotoceldas para participar en el segmento de energías renovables."

"El software que desarrollamos ayudó a sistematizar todos los datos del sistema y se creó un blog de gestión inteligente, mientras que en la parte de hardware proveímos las tarjetas de circuito impreso previamente diseñadas para lograr una eficiencia del sistema. Es importante recalcar que nuestra misión es que cualquier ciudadano venezolano pueda acceder también a estas tecnologías, que puedan incluso acceder a todos los procesos y los implementen en sus propios proyectos."

"Cenditel no permite que los emprendedores accedan a las ganancias de otro emprendedor, pero sí al conocimiento, el cual es de todos y debe pertenecer a todos. Un software no solo debe tener el código abierto sino que debe tener acceso a todos sus procesos para permitir a los interesados la posibilidad de modificarlo, tomarlo y distribuirlo."

"En el sector de electrónica médica contamos con un caso de éxito en el que se colaboró con investigadores de la Universidad de los Andes para diseñar un instrumento de medición cardiovascular que actualmente se utiliza en la Escuela de Medicina de la misma universidad. También hemos creado tarjetas electrónicas para automatización industrial que han ayudado a incrementar la productividad de muchas compañías nacionales."

"Somos desarrolladores e investigadores. Creamos prototipos de hardware para automatizar actividades agrícolas, particularmente a través de tarjetas electrónicas con sensores que miden temperatura, estructura de los cultivos, y que permiten crear ciclos automáticos de riego en los campos. Este último se trata de un prototipo que será presentado en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología ‘Jacinto Convit’, que se llevará a cabo en Caracas del 30 de noviembre al 3 de diciembre. Estimamos que este hardware libre permitirá a todos los agricultores de zonas periurbanas controlar y automatizar exitosamente sus cultivos."

Desde 2007 se han concretado 28 proyectos de desarrollo tecnológico y entre el 2016 y lo que va del presente 2017, se han llevado a cabo 1609 cursos en línea y presenciales de capacitación profesional.

¿Qué estrategias se han hecho para mantener en buen nivel la producción científica y tecnológica?

Oscar Enrique González:"Cenditel, junto con otras instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, tienen como objetivo transferir el conocimiento y la tecnología para el bienestar y el bienvivir del pueblo en general. Tenemos desarrollos muy interesantes que están a disposición de todos los países de Latinoamérica y de todo el mundo que desee participar con nosotros en iniciativas internacionales. Por eso también, nos dedicamos a llevar a las comunidades cursos de capacitación en diferentes ramas de la tecnología."

Principales áreas operativas de Cenditel.

¿Ha participado Cenditel en proyectos internacionales con compañías o instituciones del extranjero, o solo trabaja con proyectos a nivel local?

Oscar Enrique González:"Sí, hemos participado en proyectos multinacionales. De hecho, hemos participado en intercambios. Por ejemplo, uno de estos estuvo relacionado a la Televisión Digital Abierta, lo que es icónico para nosotros. Hemos colaborado con actores de Japón, Brasil, Argentina, Uruguay; además de eso, hemos contribuido a la formación de comunidades para expandir proyectos de seguridad informática, donde desarrolladores nuestros actualmente se encuentran en un intercambio permanente en naciones como Estonia, país pionero en este campo."

"Con relación al hardware libre, también hay interacción constante con comunidades que trabajan con plataformas como Arduino o Raspberry Pi. Entonces, es importante destacar que Cenditel mantiene un conjunto de productos tecnológicos que pueden implementarse en Venezuela o en otros países, y la institución está apuntando a fomentar esa cooperación en proyectos conjuntos con otros actores de la región."

Cabe mencionar que Cenditel tiene su sede en la región de Mérida, (noroeste del país) y en este mes de noviembre celebra 11 años de existencia, para lo cual tiene preparado diversos cursos y temáticas sociales para difundir su participación como ente tecnológico de Venezuela. Para más información puede acceder al sitio: http://www.cenditel.gob.ve

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Talent Land pretende convertir a México en semillero de talentos

Esta feria tecnológica realizada en Guadalajara, Jalisco, se convirtió en la plataforma más grande de …