Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Celebran Makers Gdl su primer aniversario

Celebran Makers Gdl su primer aniversario

La pequeña pero creciente comunidad de ingenieros desarrolladores apasionados por la tecnología cumplió su primer año de actividades en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desean que más personas se unan y conozcan las bondades de las ingenierías y su lado divertido.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La comunidad de ingenieros desarrolladores de Guadalajara, MakersGDL cumplió este jueves su primer aniversario de actividades, y en el marco de sus celebraciones hicieron un llamado a la sociedad para que se sume a este movimiento que es considerado a nivel global una pieza importante en la innovación de tecnologías.

Celebran Makers Gdl su primer aniversario

La comunidad MakersGDL nació como parte de la motivación de un grupo de personas simpatizantes de las tecnologías que decidieron ahondar colectivamente en la práctica y difundir el concepto “Maker” entre sus familiares y amigos, a quienes les ayudan a entender y utilizar tecnologías que ahora mismo están cambiando al mundo como la impresión 3D, la electrónica vestible o ‘Wearable’, sistemas de radiotelecomunicación, equipo médico, domótica o ‘Smart-home’, robótica, drones y hardware de fuente abierta u ‘opensource’, por mencionar algunos.

De acuerdo a datos de sus organizadores, en lo que va de su primer año Makers GDL ha realizado 12 eventos a los que han asistido unas 600 personas para participar en talleres técnicos, informativos o de carácter vinculatorio, todo en una jornada llamada Makers Night, donde también se ofrecen cursos sobre programación de tarjeas de desarrollo como Arduino, prototipado rápido, microfabricación y hasta diseño de microsatélites.

MakersGDL
MakersGDL cumplió su primer año de actividades en la ciudad de Guadalajara, Jalisco

“Nuestro objetivo principal es presentar a la gente el lado amable de las tecnologías, y ayudarles a descubrir sus potenciales y deseos de inventar utilizando tecnologías”, comentó en entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine Gerardo Ruiz-Dana, co-fundador de MakersGDL. “La gente desea inventar pero muchas veces no sabe cómo, y es aquí donde entra nuestra comunidad para ayudarles mediante talleres y cursos técnicos”, explicó.

El “movimiento maker” es un término adjudicado al especialista en tecnología Dale Dougherty, quien en 2005 comenzó a promover el concepto a través del lanzamiento de una revista llamada Make y la organización subsecuente de pequeños eventos donde convocaba a ingenieros especialistas y simpatizantes de la tecnología. Aunque existen diversas definiciones para el movimiento maker, todas ellas refieren a una nueva corriente de inventores que sin importar posean o no conocimientos académicos en el área se las arreglan para inventar o reparar algún desperfecto, algo que es muy común para el entorno DIY (Do it Yourself) a la que pertenecen las tarjetas de desarrollo de hardware abierto.

Talleres Makers
Entre los talleres que ofrece esta comunidad se encuentra robótica, drones, tarjetas de desarrollo, equipo de salud, satélites y domótica, por mencionar algunos

“Ser un maker es tener la curiosidad, inquietud e ingenio de hackear el mundo. Es ser irrazonables y querer empujar la humanidad a través de lo que creamos. Y hoy las herramientas de creación están más al alcance que nunca, ahora crear e inventar el siguiente avance está en manos de todos”, mencionaron los integrantes de MakersGDL.

Actualmente la comunidad cuenta con más de 100 integrantes activos que participan en la difusión de diversos tópicos técnicos, y la organización de talleres o cursos llevados a cabo en Hacker Garage, nombre del inmueble donde se reúnen, en la calle Vidrio No. 2184, de la colonia Americana, ciudad de Guadalajara.

- PUBLICIDAD -
Hacker Garage
Las herramientas son adquiridas por las cuotas de los miembros y las donaciones de las empresas
Aniversario MakersGDL
Los miembros de la comunidad se reúnen una vez al mes para escuchar conferencias sobre diversos temas impartidas por especialistas

Cada mes se libran nuevos cursos de capacitación abiertos al público en general y de acuerdo a sus organizadores, el lugar de trabajo es llamado Maker Space GDL y ha sido poco a poco acondicionado con diferentes herramientas, y recientemente se incorporaron microcontroladores, sensores y documentación con los cuales ayudan a las personas que se inscriben a realizar sus proyectos personales.

Para formar parte de esta comunidad, los interesados deben cubrir una cuota mensual que van de los 300 a 500 pesos, que les dará acceso a su inscripción y la concesión de un contraseña vía celular para que puedan ingresar a Hacker Garage.

De acuerdo a sus organizadores, la compra de equipo y otros componentes electrónicos se adquieren mediante la recolección de estas cuotas y la venta de bebidas y otros productos comestibles al interior del domicilio, pero aclaran que esto es sin fin de lucro ya que, muchos de las herramientas de trabajo que ahora ya forman parte del Maker Space son a través de donaciones de los miembros e incluso de compañías de la industria como Intel Corporation o Colibrí 3D, éste último una empresa mexicana dedicada a la fabricación de impresoras 3D con tecnología propia.

MakersGDL 1
Más de doscientas personas se dieron cita para participar en las celebraciones del primer año de la comunidad

“Es importante aclarar que no es necesario que los interesados posean un título académico o que conozcan de programación o hardware, el ser Maker significa que tiene las intenciones de aprender y aplicar dichos conocimientos en la innovación. De esta manera tenemos miembros que son abogados, diseñadores gráficos, administradores, técnicos, estudiantes de preparatoria, niños, amas de casa o incluso hasta personas de la tercera edad”, comentó por su parte Darius Lau, otro de los co-fundadores del MakersGDL.

En datos de este movimiento

“Todos somos ‘makers’ al nacer”, afirmó Chris Anderson CEO de la compañía 3D Robotics y fundador de DIY Drones, una empresa dedicada a proveer kits de desarrollo semi-configuradas para que las personas las programen a su gusto.

En el criterio de este veterano emprendedor se vierten aspectos a considerar sobre el movimiento maker, y es que la hiperactividad de esta corriente social ha llamado la atención de la industria al grado que para muchas compañías se ha convertido en un objetivo comercial.

De acuerdo a Chris Anderson, desde épocas inmemoriales los seres humanos han manifestado un espíritu maker, desde que comenzaron a crear sus propias herramientas sacando provecho de las piedras y posteriormente de los metales, hasta la era de la gran revolución industrial. No obstante, los inventores o makers de nuestra era innovan sobre un entorno digital, basado en instrumentos de cómputo, electrónicos y conectividad que les ayudan a incrementar sus habilidades.

Por ejemplo, el software digital ahora les permite diseñar, modelar y prototipar de una forma más rápida, incluso con programas especializados que les otorgan simulaciones para observar el comportamiento de sus sistemas bajo un entorno específico, reduciendo los ciclos de desarrollo del producto e incrementando la curva de aprendizaje del maker.

Co fundadores MakersGDL
De izquierda a derecha: Darius Lau (Diseñador Industrial); Iván Gutiérrez (Ingeniero en Telemática) y Gerardo Ruiz-Dana (Publicista en Multimedia) tres de los co-fundadores de MakersGDL

Algunos sitios han sido abiertos debido al surgimiento del movimiento maker y tienen como consigna materializar sus ideas, tal es el caso del sitio Web para fondeo público Kickstarter.com, donde los proyectos con mayor rango de innovación son exhibidos a la comunidad en general para recibir los fondos necesarios y arrancar con su financiamiento inicial.

Algunos de los sectores industriales emergentes en donde la industria ha concentrado su atención en los makers es el llamado Internet de las Cosas (IoT) y la electrónica vestible o ‘Wearable’.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *