Tuesday , November 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Cada vez más cubanos minan criptomonedas pese a discreción de su gobierno

Cada vez más cubanos minan criptomonedas pese a discreción de su gobierno

La reciente apertura a las comunicaciones e Internet en la isla han detonado un nicho de oportunidad para hacer negocios.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La sociedad cubana ha encontrado en el minado de criptomonedas una forma para hacerse de ingresos adicionales a sus limitados salarios, y gracias a la apertura de las comunicaciones y del Internet en cada vez más zonas de la isla, las actividades en este segmento se han disparado considerablemente.

 

Este fenómeno ha sido identificado por el portal Cubanet.org donde aparece un reporte en el que se menciona que los cubanos han comenzado a pasar la voz entre sus conocidos, amigos y familiares sobre las oportunidades que encierra este tipo de negocios en línea.

Aunque esta actividad ha ido en incremento, no ha eclosionado de forma total debido a las barreras y limitaciones que los propios habitantes enfrentan, tal es el caso de las condiciones interpuestas por el gobierno de Cuba para el uso del Internet y las conexiones de red.

En este sentido, se indica que hace algunos meses las autoridades del país decidieron flexibilizar su postura en torno al comercio electrónico y permitieron la creación y lanzamiento de un par de aplicaciones para la compra y venta por Internet, aunque su utilización ha sido lento debido a que gran parte de las personas aún desconoce el formato comercial digital.

- PUBLICIDAD -

 

Pero dentro del segmento de usuarios de Internet, existe una creciente comunidad que ha detectado el potencial del llamado Blockchain, y al identificar las áreas para hacer ingresos desde su casa, muchos de ellos se han dedicado a conocer más sobre el tema y estudiar las maneras para iniciar con la minar de datos utilizando tecnologías inherentes a este sector informático.

“Aquí muchos temen que nuestro gobierno tome medidas o cobre impuestos sobre las criptomonedas. Yo les vengo diciendo a los chicos que eso no es así. No se puede cobrar impuestos si no existen condiciones. Me refiero a casas de cambios para criptomonedas o entidades gubernamentales que las manejen. Si el gobierno no tiene participación no puede imponer nada. Además, vengo diciendo desde hace tiempo que con el simple hecho de pagar la Internet (que bien cara que es) es más que suficiente para entenderse como impuesto. Nosotros trabajamos desde nuestras casas, con plataformas extranjeras, y con herramientas no gubernamentales; y no ofrecemos servicios a nadie, así que no veo por qué querrían cobrar algo”, opinó Alex Sobrino, joven cubano citado por el portal de información y creador del sitio Cubacripto.

A este movimiento digital también se han sumado académicos cubanos, tal es el caso de Alexis Massó Muñoz, profesor del Instituto de Criptografía de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien también fue citado por el reporte de Cubanet.org al figurar como otro de los pioneros en el área de criptomonedas.

Massó Muñoz explicó que por ahora el gobierno cubano no dispone de leyes para controlar formalmente la industria digital de las criptomonedas, por lo que quienes llegan a entender el funcionamiento de este segmento, se aventuran considerando que cuentan con una relativa libertad para llevar a cabo estas actividades.

Analistas consideran que la virtual indiferencia de las autoridades cubanas no son fortuitas, y suponen que el uso de criptomonedas podría ser una solución para eludir las sanciones de Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Cuántos años requiere una ciudad para convertirse en “smart city”?

El municipio de Tequila (Jalisco) es el Pueblo Mágico considerado la cuna de la emblemática …