Martes , julio 17 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Cada vez más cerca el “wireless” de THz

Cada vez más cerca el “wireless” de THz

Científicos de la Universidad Brown de Estados Unidos dieron a conocer nuevos avances en el rango de frecuencia de los THz, que promete acelerar la llegada de comunicaciones inalámbricas ultra potentes y veloces.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Investigadores estadounidenses de la casa de estudios Brown University, en Providence (Rhode Island), revelaron el hallazgo de un nuevo rango de frecuencia que presumiblemente hará detonar las capacidades de las comunicaciones inalámbricas, y abrirá el camino para novedosos productos en sectores como el Internet de las Cosas.

 

De acuerdo al estudio publicado en el APL Photonics journal, esta nueva frecuencia cae en el rango de los Terahertz (THz) dentro del espectro de comunicaciones y posee características exclusivas que pueden ser aprovechadas para crear toda una revolución tecnológica en el segmento de los dispositivos sin cable.

Los académicos aclararon que esta frecuencia ya sido detectada con anterioridad por parte de otros grupos científicos, sin embargo, al presentar los resultados de sus trabajos no lograban ser tan comprehensivos como lo han hecho los propios docentes de Brown.

“Nosotros no somos el primer grupo en estudiar la viabilidad de los enlaces inalámbricos en el rango de THz, tanto internos como externos, ya que han habido otros estudios pero poco comprehensivos. Nuestro trabajo demuestra que este no es necesariamente nuestro caso”, puntualizó en un comunicado de prensa, Daniel Mittleman, líder del equipo científico de la Universidad de Brown.

El trabajo de los académicos aborda el hecho de que diversos investigadores del área han creído imposibles los enlaces indirectos o de rutas fuera de vista, pero con su actual aportación, los colaboradores del Dr. Mittleman ponen de manifiesto que realmente hay indicios de vías utilizables para la transferencia de datos de gran resolución.

- PUBLICIDAD -
Los investigadores de la Universidad de Brown, han revelado avances significativos en comunicaciones inalámbricas en el rango de los Terahertz.
 

Los experimentos descritos en el artículo técnico hacen referencia a las grandes posibilidades que tiene esta frecuencia incluso para resolver conflictos de limitación que ahora mismo han obstaculizado el desarrollo de nuevos productos en sectores emergentes como el IoT, donde se trabaja arduamente para hallar formas que permitan el despliegue masivo de las intercomunicaciones sin que esto represente la sobresaturación de las redes que soportan las comunicaciones actuales.

Durante la fase de pruebas, Mittleman y sus colaboradores promovieron el rebote de las ondas de THz en cuatro frecuencias diferentes, para lo cual utilizaron una variedad de objetos como espejos, puertas de metal, paredes de concreto y otros compuestos para proceder a medir la tasa de error en bits durante el reflejo de las ondas, y como resultado afinaron la técnica de muestro para conseguir tasas aceptables de errores aplicando modestos aumentos en la potencia de la señal.

El Dr. Daniel Mittleman y su equipo realizaron exhaustivas pruebas basadas en rebote de ondas de THz sobre diversos objetos y estructuras.
 

“La preocupación había girado en torno a evitar que durante los rebotes se perdieran los datos, por lo que requeriríamos más potencia de lo que era factiblemente generable. Hemos demostrado que no se requiere más potencia como se pensaba debido a que la pérdida de rebote es mucho menor a lo estimado”, sostuvo Mittleman, quien también detalló otro experimento donde se alcanzó un enlace de comunicación con dos estructuras esquinadas con el cual se asomó la viabilidad para futuras redes de área local (LAN, por sus siglas en inglés) en formato THz.

“Podemos imaginarnos una red inalámbrica donde la computadora de alguien esté conectada a un router de THz y que exista un enlace directo entre ambos, pero cuando alguien camine entre ambos bloquee el enlace y haga que se pierda la comunicación. Si no puedes hallar un respaldo a este enlace que se ha caído, entonces la transferencia se caerá. Actualmente, existen tecnologías que pueden encontrar inmediatamente una ruta alterna que evite que la comunicación se pierda ante ciertas interferencias, pero estas solo existen para frecuencias más bajas, entonces no hay razón por la cual no pueda desarrollarse una que soporte enlaces de Terahertz”, afirmó Mittleman.

Sus estudios esperan convocar a otros grupos de investigación que posean conocimiento del área y armar un equipo multidisciplinario que participe en el desarrollo de infraestructura para las comunicaciones de THz, y acelerar los medios para la fabricación de sistemas inalámbricos ultra poderosos y veloces.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Redes densas minimizarán el impacto del tráfico de datos

La Unión Europa presentó el proyecto DENSE4GREEN, redes densas 5G energéticamente eficientes que prometen amortiguar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *