Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / BUAP hospedará supercomputadora más potente de México

BUAP hospedará supercomputadora más potente de México

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla albergará el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) y su capacidad habrá de superar en potencia a las del UPICYT y UNAM para la resolución de problemas de salud y protección civil.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas).-

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) albergará la supercomputadora más potente de México para investigación científica y actividades académicas de alto rendimiento orientadas a resolver problemas de salud pública y protección civil, informó la institución en un comunicado de prensa.

BUAP hospedará supercomputadora más potente de México

El super dispositivo estará asignado al Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS) y en base con las declaraciones de los funcionarios académicos, una vez inicie operaciones se convertirá en la supercomputadora científica más potente del país, rebasando las que poseen el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador a cargo del LNS, Humberto Salazar Ibargüen, profesor de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la BUAP adelantó que la supercomputadora ya cuenta con al menos 30 órdenes esperando soporte computacional de alto desempeño por parte de diferentes grupos científicos de la BUAP, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Universidad de las Américas Campus Puebla.

La supercomputadora tiene la consigna de reducir los tiempos de investigación de los proyectos científicos más apremiantes principalmente en los que tienen que ver con ciencias de la salud y protección civil.

“Con un equipo de cómputo normal te puedes tardar meses en hacer un modelo de predicción, y con este equipo se podrá hacer en semanas e incluso en días, lo que permitirá saber si nuestro modelo está funcionando bien y si tiene posibilidades de producirse”, comentó Salazar Ibargüen.

La supercomputadora fue desarrollada por la compañía Fujitsu compañía que la facturó en 40 millones de pesos (aproximadamente 2.7 millones de dólares) debido a que la estructura electrónica del dispositivo le permite trabajar a razón de 5 mil laptops al mismo tiempo.

- PUBLICIDAD -
Supercomputadora LNS
La supercomputadora estará localizada la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Esta supercomputadora será el eje de trabajo del LNS que poseerá más de 5 mil núcleos de procesamiento que otorgarán una velocidad de 150 teraflops y con lo cual se dará paso a una interconexión superior a 46 gigabytes por segundo (Gb/s) y una capacidad de almacenamiento de 1,000 terabytes.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México y avalado por 89 científicos ligados a las áreas de física, matemáticas, ingenierías, computación y química de distintas instituciones con actividad científica en México.

“Estos sistemas de supercómputo desempeñan un papel esencial en la investigación y el desarrollo tecnológico en las ciencias computacionales, ciencias exactas y las ingenierías; además de que son usados en una gama muy amplia de aplicaciones como la mecánica cuántica, simulaciones para predicción del clima, procesamiento de video de alta definición, criptografía, entre otros”, explicó Vicente Alarcón Aquino, jefe del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP en el mismo comunicado de la BUAP.

Otras aplicaciones que se le asignarán al laboratorio serán el desarrollo de modelos matemáticos y diseño de algoritmos para implementarlos en campos como inteligencia artificial y robótica. Estos sectores de investigación requieren de una plataforma apta para ejecutar y simular grandes porciones de código que requieren de recursos importantes de procesamiento, y para lo cual los equipos convencionales resultan insuficientes.

Cabe mencionar que la Universidad Nacional Autónoma de México es considerada como la institución académica pionera en albergar una supercomputadora para laboratorios de investigación avanzada en México. Desde 1991 las autoridades de esta universidad inauguraron el súper equipo CRAY Y / MP, y desde entonces ha modernizado los sistemas con lo más nuevo de microprocesadores y módulos de almacenamiento del mercado, lo que ha contribuido a elevar considerablemente las capacidades de las diferentes generaciones de estas supercomputadoras, tal como se muestra en la siguiente ilustración:

Supercomputadora UNAM
La UNAM fue la primera universidad en México en albergar una supercomputadora

En el caso de la supercomputadora del IPICYT inició operaciones en el año 2006 dentro de esta institución localizada en el estado de San Luis Potosí, y forma parte del Centro Nacional de Supercómputo (CNS). El costo del equipo en ese entonces ascendía a un millón de dólares, sin embargo, fue donada por la Universidad de Texas como parte de una alianza académica.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *